Fernández Díaz se hace un cuartel de la Guardia Civil que nadie quiere en el pueblo de su padre
El ministro del Interior gasta dos
millones de euros en una casa cuartel en Fitero, donde nació su padre,
vive su madre, y él y sus nueve hermanos veranean habitualmente. Los
vecinos han denunciado irregularidades en la construcción mientras la
Benemérita niega que ésta "obedezca a criterios de seguridad"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante la colocación de la primera piedra del cuartel.
MINISTERIO DEL INTERIOR
El Ministerio del Interior ha decidido que uno de los dos únicos cuarteles de la Guardia Civil que se proyectaron durante 2014 se edifique en el pueblo donde nació el padre del ministro Jorge Fernández Díaz. Fitero, localidad navarra de 2.000 habitantes de la merindad de Tudela, es también el lugar de residencia de su madre y la sede del balneario donde se reúne habitualmente el numeroso clan Fernández Díaz, formado por diez hermanos.
El ministro besando una reliquia tras la colocación de la primera piedra del cuartel. MINISTERIO DEL INTERIOR
Fitero contó con un cuartel de nueve agentes hasta 1991, cuando se decidió su cierre por falta de actividad. La nueva casa cuartel que el ministro ha encargado para Fitero tendrá capacidad para 15 guardias civiles y sus familias y costará dos millones de euros a las arcas del Estado. Actualmente, la localidad navarra cuenta con dos dependencias del Instituto Armado a seis y nueve kilómetros, en los pueblos de Cintruénigo y Corella, respectivamente.
La construcción ha desatado las críticas de algunos vecinos así como de los propios agentes de la Guardia Civil, que lo consideran un gasto innecesario y "un capricho" del ministro.
La propia Benemérita en contra
"Es un despropósito que haya guardias civiles que no tenemos chaleco antibalas, vehículos con más de 300.000 kilómetros (no son uno ni dos, sino muchísimos) y cuyo mantenimiento es prácticamente inexistente… ¿Cómo levantas un cuartel nuevo cuando hay otros que se están cayendo a pedazos porque no tienen mantenimiento?", se pregunta Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Símbolo de la Guardia Civil
"Es un despropósito que haya guardias civiles que no tenemos chaleco antibalas, vehículos con más de 300.000 kilómetros (no son uno ni dos, sino muchísimos) y cuyo mantenimiento es prácticamente inexistente… ¿Cómo levantas un cuartel nuevo cuando hay otros que se están cayendo a pedazos porque no tienen mantenimiento?", se pregunta Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
En declaraciones a este medio, Delgado explica que la construcción "no obedece a ningún criterio de seguridad porque a muy pocos kilómetros hay otros dos cuarteles", y se remite al comunicado que su asociación, la más importante entre los agentes de la Benemérita, emitió cuando el ministro anunció el nuevo cuartel a bombo y platillo: “No sabemos qué motivos existen para abrir otra vez este cuartel".
De consultorio médico a cuartel
Gobierno de Navarra
Antes de que Fernández Díaz decidiera utilizar el solar para edificar el cuartel que espera inaugurar en marzo, el Ayuntamiento de Fitero lo había cedido al Gobierno de Navarra para construir un consultorio médico, proyecto que quedó paralizado por falta de fondos.
Varios vecinos han llevado el caso ante el Tribunal Administrativo de Navarra, al considerar que ha habido irregularidades tanto en la nueva cesión al Ministerio del Interior como en el uso del terreno, que en la ordenanza municipal aparece como "dotacional" y donde solo se contempla la construcción de una vivienda, en vez de las cinco que necesitará el cuartel.
"En este pueblo están acostumbrados a que nadie mire nada", recrimina Eva Calleja, vecina de Fitero. "Había prisa por coger ese dinero porque se tenía que hacer en un año y si no, se perdía. Por eso se lo han saltado todo a la torera. Ni han cambiado la naturaleza del solar ni se lo han cedido correctamente al Ministerio", explica a Público.
Pueblo de Fitero (Navarra)
"Fitero se está muriendo porque la gente se va, no hay jóvenes. A la gente del pueblo nos lo han vendido como que van a venir 15 familias a vivir —continúa Calleja—, 15 familias 'de las buenas', porque hasta ahora solo han venido inmigrantes".
"Todo ha sido una brillante idea del señor Fernández Díaz y de Pachi Yanguas, alcalde del pueblo y senador de UPN", afirma la vecina de Fitero, que se lamenta de que "en Navarra, si protestas por este tipo de cosas, te relacionan con ETA o con la izquierda abertzale".
FUENTE: publico.es
Carlos del Castillo
03/01/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario