30/11/14

PSICOPATOLOGÍA DEL PEQUEÑO NICOLÁS

 

Francisco Nicolás Gómez Iglesias dejó de ser Fran, un anónimo veinteañero, para convertirse en El pequeño Nicolás, apodo creado por los medios e inspirado en el personaje homónimo del guionista francés René Goscinny más conocido por sus personajes Astérix y Lucky Luke. Sin embargo, nada tiene que ver Le Petit Nicolas (un niño travieso de seis años miembro de una familia francesa de clase media en la década de los cincuenta) con el personaje que súbitamente ha acaparado la atención mediática española por unas declaraciones fronterizas entre los delirios y el esperpento.


Son muchos quienes especulan con que el individuo en cuestión sufra un severo trastorno de personalidad cuando Fran asegura haber “colaborado” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hablado por teléfono con el rey Don Juan Carlos (“claro que tengo su móvil”), haber mantenido contactos con la Casa Real y realizado gestiones para exculpar a la Infanta Cristina por “el proceso judicial en que está metida” (“Con Cristina me reuní en una ocasión.  Me dio un beso y me dio las gracias“), así como por hacer ostentación de una galería fotográfica y una descomunal agenda de amistades y contactos con políticos y empresarios.


Como profesional de la salud, podría aventurarme y hacer un diagnostico clínico del pequeño Fran, pero no lo haré por carecer de datos suficientes para emitir un juicio. No obstante sí que aprecio en nuestro hombre una serie de rasgos compatibles con lo que Charles W. Dithrich Describió como “pseudologia fantástica”, un síndrome que describe a ciertos mentirosos patológicos que, a partir de situaciones reales, las transforman tergiversando lo que los demás llegan a percibir. Es algo frecuente en quienes crean falsos perfiles en las redes sociales para ofrecer opiniones que son incapaces de asumir desde su verdadera identidad. No obstante, en el caso del pequeño Nicolás, además de crear falsas identidades, nos encontramos también con una presunta megalomanía asociada a un narcisismo y un complejo de inferioridad.


Según Dithrich, las mentiras siempre son intencionales aunque también pueden manifestarse como respuestas automáticas, compulsivas e involuntarias que llegan a creer quienes las profieren. Así, quien sufre una pseudología fantástica investiría de realidad sus fantasías dramatizando y magnificando unos pequeños retazos de verdad que hinchan y hacen creíbles.


Un excelente caldo de cultivo para explicar lo sucedido con el fenómeno Nicolás (y otros tantos nicolases como deben pulular por los mentideros sociopolíticos financieros y empresariales) es lo habitual que se vuelto la mentira en nuestro entramado social, una práctica que, junto a la corrupción, se ejerce con más impunidad cuanto mayor es el poder que se detenta y promueve reacciones de rechazo por parte de una ciudadanía que, por lo general las espera y hasta las perdona siempre que ellos puedan también mentir y defraudar, eso sí, a pequeña escala y con garantías de que no serán pillados en sus ridículos delitos.


Pero, volviendo al tema de este artículo, no quisiera concluirlo sin afirmar que nunca pondría la mano en el fuego afirmando que Francisco Nicolás Gómez Iglesias sufre una pseudología fantástica asociada a una megalomanía con rasgos de personalidad narcisista, entre otras cosas porque mi capacidad de asombro no conoce límites y porque, hoy por hoy, soy incapaz de negar que Le Petit Nicolás tutee y llame “jose” al expresidentes Aznar, haya asesorado a Soraya Sáez de Santamaría en el asiento de atrás de su coche oficial o sea un espía charlie del CNI, por más que los expertos digan que el término “charlie” no existe en el argot de los servicios de inteligencia.

FUENTE:  nuevatribuna.es
Alberto Soler Montagud | Médico y escritor

26 Noviembre 2014 

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE-EEUU

Lola Sánchez: "El Tratado con EEUU es para que las empresas vengan a concursar por las privatizaciones"

La eurodiputada de Podemos carga contra el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU, denunciando la opacidad de las negociaciones.
 
Lola Sánchez, en una imagen de archivo.
Lola Sánchez, en una imagen de archivo.
    La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez ha cargado este jueves contra el polémico Tratado de Libre Comercio, que Washington y Bruselas negocian con sigilo desde mediados de 2013 -formalmente-.

    Una alianza comercial de la que hace año y medio los españoles no habían oído a hablar, que hoy preocupa a un número creciente de ciudadanos, y que ha llevado a Bruselas a intentar lavar la imagen del criticado acuerdo.  "Ni siquiera yo, siendo eurodiputada, tengo acceso a toda la información", asegura Sánchez.


    "Es muy peligroso; no quieren que nos enteremos, porques tienen claro que en cuanto lo sepamos nos opondremos"


    A su juicio, y frente a las alabanzas que PP y PSOE cantan sobre el tratado, el objetivo de este acuerdo es "facilitar que las empresas americanas y europeas vengan a concursar en las privatizaciones en las que estamos inmersos", a "repartirse el pastel".

    "De aprobarse, una organización como la Asociación Nacional del Rifle norteamericana podría demandar a España porque la legislación impide vender armas, y ahí el Estado tendría dos opciones: o pagar sumas millonarias o dejarles vender armas", ha explicado Sánchez.  A su juicio, la única forma de parar este "golpe de Estado encubierto de las corporaciones" es que los ciudadanos lo conozcan, y exijan a sus dirigentes que paren las negociaciones. Reconoce que países como Alemania o Francia van por delante en la lucha de organizaciones sociales y partidos políticos para visibilizar el TTIP, pero asegura que en España "no llegamos tarde: no van a poder aprobarlo". "Os habéis convertido en portavoces, tenemos que difundirlo", ha zanjado.


    La eurodiputada de Podemos ha realizado estas declaraciones en el marco de las charlas Desmontando el TTIP. Durante varias semanas, Sánchez ha pasado por ciudades como Sevilla o Barcelona, y este jueves ha llegado el turno a Madrid, donde un par de centenares de personas han seguido de cerca el evento, que también ha sido retransmitido por streaming.
     
    Inicialmente estaba previsto que junto a Sánchez compareciera Teresa Rodríguez, también eurodiputada de Podemos, pero finalmente no ha podido asistir porque uno de los aviones que debía tomar ha llegado con retraso a causa de la niebla.Desde su entrada en el Europarlamento tras las elecciones del 25 de mayo, Podemos siempre ha estado entre las fuerzas más críticas con el polémico tratado, denunciando la ausencia de transparencia o el peso de las multinacionales en las negociaciones.


    El mecanismo de protección de inversiones (ISDS) es otro de los puntos más polémicos del acuerdo, ya que permitirá que las empresas que inviertan en un estado puedan denunciarle ante tribunales arbitrales, y no ante los tribunales nacionales, de considerar perjudicadas sus inversiones por los cambios normativos aplicados por estos estados.

    "Es la primera vez que los lobbies piden una silla en la mesa donde se negocian las leyes"

    Junto a la eurodiputada de Podemos, varios representantes de organizaciones sociales muy críticas con el polémico tratado han expuesto este jueves sus argumentos para rechazar la alianza, en contraposición a la "propaganda" que a su juicio difunde Bruselas. 


    Soledad Sánchez, de ATTAC España, ha apuntado que los árbitros que actúan en las disputas que cubre el ISDS cobran hasta un millón de dólares por juicio, y en el último año sólo 15 árbitros resolvieron el 55% de las demandas de empresas a estados. El lucrativo negocio del arbitraje está en manos de unas pocas empresas europeas y estadounidenses, y mientras varios estados comienzan a rechazar mecanismos como el ISDS, el número de demandas sigue creciendo de forma exponencial.

    "En Honduras nos dijeron que no nos preocupáramos, que iba a haber grandes inversiones, que combatiría la pobreza. Fue una absoluta mentira" Eso, por no hablar del Consejo de Cooperación Reguladora que incorpora el TTIP: una suerte de mesa de negociaciones a la que se sentarán las empresas después de la ratificación del acuerdo, "para seguir negociando cualquier aspecto del tratado", apunta Soledad Sánchez.  

    "Lo que hace es convertir estos tratados en monstruos vivos". 


    Luis Rico, de Ecologistas en Acción, ha echado por tierra las cifras de crecimiento económico a las que se agarran conservadores, socialistas y liberales para vender el tratado, recordando que otros estudios alertan del riesgo de que se destruyan hasta 600.000 empleos de aplicarse el TTIP.

    Por otra parte, Rico explica que el principio de reconocimiento mutuo supondría aceptar estándares de productos o servicios procedentes de EEUU que hoy no pueden comercializarse en la UE, pero sí podrían ser comercializados en el Viejo Continente tras la ratificación del tratado. Sobre la opacidad, ironiza que la Comisión Europea la justifica "diciendo que no que quieren que EEUU vea nuestras cartas, pero no hacen públicas las ofertas que hacen a EEUU y sus respuestas, una vez planteadas", que sí podrían salir a la luz.


    Gonzalo Donaire, compañero en la mesa y miembro del equipo de trabajo de Teresa Rodríguez, ha recordado la importancia geoestratégica de este acuerdo, "que viene a marcar la hoja de ruta para que la UE no pierda la primacía como actor comercial". Además de su importancia geostratégica, Rico apunta que es una forma más de apuntalar las políticas neoliberales que defienden las élites económicas, y recuerda que estos tratados no son nada nuevo.

    "El perdedor en el acuerdo de dos superpotencias son los ciudadanos. Aquí perderemos todos" Precisamente, la mesa contaba también con la presencia de un testigo directo de la aplicación de estas alianzas en América Latina. Rafael Alegría, diputado de Honduras y miembro de Vía Campesina, ha recordado que las consecuencias de estos acuerdos han sido devastadoras, en un país en el que el 59% de los niños sufren desnutrición severa, "en el que no hay trabajo en el sector privado y en el que las empresas han ejecutado numerosos despidos masivos" . "La forma en la que se ha negociado el TTIP es igual a como se hizo en Latinoamérica: a puerta cerrada, con secretismo. Nos dijeron que no nos preocupáramos,  que iba a haber grandes inversiones, a crear empleo y a combatir la pobreza. Fue una absoluta mentira", denuncia.


    En esta línea, preguntada por quién será el "perdedor" con la firma del acuerdo, entre la UE y EEUU, Sánchez lo tiene claro: "El perdedor en el acuerdo de dos superpotencias son los ciudadanos.

    FUENTE: publico.es
    Alejandro López de Miguel
    Madrid - 20/11/2014

    29/11/14

    SIETE PARTIDOS POLÍTICOS...

    Siete partidos piden en el Congreso detener a los acusados por crímenes franquistas

    Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís-Equo han presentado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a responder al requerimiento de la Interpol Argentina

    José Utrera Molina, exministro de Franco.
    José Utrera Molina, exministro de Franco.

    Siete fuerzas políticas del Congreso han reclamado este miércoles al Gobierno que "cumpla la ley" y detenga de inmediato a los últimos veinte acusados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo, entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

     http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2013/3/8/1362706730655martin%20villa.jpg
    Rodolfo Martín Villa, exministro de Gobernación con UCD (1976 - 1979)

    En el texto se exige al Gobierno que detenga de inmediato a estas personas y las ponga a disposición de la Audiencia Nacional para que ésta decrete su ingreso en prisión provisional o los deje en libertad con medidas cautelares, a la espera de una hipotética extradición a Argentina.
     
    En una rueda de prensa para presentar la iniciativa, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha expresado su sospecha de que los ministerios de Justicia e Interior están obstaculizando la labor de la justicia argentina. Para Nuet, la proposición no de ley busca meter presión social al Gobierno para que cumpla con la orden de la juez argentina María Servini. "¿Justifica el Gobierno esos crímenes?", se ha preguntado.


    Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, se ha mostrado convencido de que el Gobierno está haciendo "trampas antidemocráticas" negándose a cumplir una orden de detención preventiva que, a su juicio, es de obligado cumplimiento.

    De la misma opinión es el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que considera que este caso demuestra la escasa calidad de la democracia española, mientras el diputado de ERC Joan Tardá se ha felicitado de que el sistema de que el "modelo español de impunidad" empiece a resquebrajarse. "El Gobierno no sólo está incumpliendo la ley, sino conculcando también los derechos humanos", ha denunciado la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha subrayado que la ley es muy clara: "Si hay orden de detención se debe detener de inmediato".


    Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví cree que es el momento de que el Parlamento rompa su "silencio" y denuncie la impunidad de la que han gozado, a su juicio, los crímenes del franquismo. Uxue Barkos, de Geroa Bai, por su lado, ha lamentado que otros partidos de la oposición no se hayan querido sumar a esta proposición no de ley

    FUENTE: publico.es
    Memoria Pública
    Agencia EFE  
    Madrid - 26/11/2014
     





    ¿Y Franco... digo, y el PSOE, que opina de esto?

    PESTILENCIA

     "¡España no está podrida!"





    Entonces... ¿de dónde carajo sale esta pestilencia que nos impide respirar?

    28/11/14

    PASARSE AL LADO OSCURO

    La casta, la secta y La Sexta

    Pablo Iglesias estaría dispuesto a peregrinar al Vaticano y pedir protección al papa Francisco para que le salve de la famélica jauría de cristianísimos lobos que le persiguen. No es paranoia; es que a los de Podemos les persiguen a uña de caballo y pezuña de burro y a Pablo se le van cerrando todos los refugios mediáticos. La Sexta, que le acogió primero como opinador y luego como político, parece que se ha unido a la campaña de acoso, tal vez forzada por las altas instancias planetarias que mantuvieron en su órbita al rebelde de la coleta como protagonista, o principal antagonista, en una tertulia plural en la que no faltaban políticos de casta y periodistas encastados y encastrados en el ejército enemigo, con el ubicuo Paco Marhuenda en cabeza. El sábado pasado, el canal que aupó a Iglesias con sus frecuentes convocatorias y le permitió foguearse y batirse con éxito, La Sexta, se pasó al lado oscuro.


    Eduardo Inda

    Al frente de la maniobra Eduardo Inda, experto en las guerras más sucias del mundo. Y como munición la entrevista de Ana Pastor en El Objetivo (esta vez el objetivo no era la objetividad sino Pablo Iglesias). Una entrevista troceada y manipulada, trufada de incisos malévolos y subrayada por subtítulos que incidían en calificar las respuestas del “objetivizado” como “evasivas”. Los subtítulos permanecían en pantalla incluso cuando en el plató ya se hablaba de otra cosa, la orquesta desafinaba y Eduardo Inda, sonrisa más falsa que un billete de dos euros, remilgado, melifluo y avieso repetía como mantra su calumnia, sin escuchar más voz que el eco de la suya, ni más opinión que la propia. El calumniado no estaba presente pero cada vez que su nombre, o su idea, salían a relucir en la conversación, Inda metía su miserable cuña.


    FUENTE: publico.es
    Tedetesto
    Moncho Alpuente
    26 nov 2014

    INCREIBLE... ¡ALGUIEN DIMITE!

     

    ¡Hola, Ana Mato!... ¿Jaguar you?

    Señorita Puri @SenoritaPuri


      

    "Lo que no ha conseguido el ébola lo ha conseguido un Jaguar."

    La R es secreto @JoseRHidalgo7


     

    "No ven un Jaguar en el garaje, no ven sobresueldos, no ven corrupción... a ver si lo que necesita el PP en vez de un juez es un oculista."

     El Humanoide @ElHumanoide

    DEMANDAS DE PATERNIDAD REAL

    La Fiscalía sale al quite y se opone a las dos demandas de paternidad contra Juan Carlos de Borbón

    Rechaza una prueba de ADN porque la muestra fue tomada de forma ilegal: un exespía consiguió un vaso donde había bebido el rey. Y como la supuesta hija dice que no es hermana del otro demandante, el ministerio público concluye que no hay pruebas para admitir las demandas.


    Ingrid Sartiau y Albert Solá demandan ser reconocidos como hijos de Juan Carlos I.
    Ingrid Sartiau y Albert Solá demandan ser reconocidos como hijos de Juan Carlos I.

    En Derecho Civil es clave la presentación de un principio de prueba suficiente para que una reclamación sea admitida a trámite. Y ahí se ha agarrado la Fiscalía del Tribunal Supremo para evitar que Juan Carlos I afronte dos demandas de paternidad, presentadas por separado y reactivadas tras su abdicación, por Alberto Solá e Ingrid Sartiau.

    La Fiscalía presentó un primer escrito en el que accedía al trámite para que ambos casos fueran vistos por el Supremo. Pero en un segundo escrito presentado ante el alto tribunal, el ministerio público rechaza que se admitan a trámite ambas demandas de paternidad.

    Por un lado, rechaza la demanda de Solá porque considera ilícita una supuesta prueba de ADN realizada al padre de Felipe VI.  Era la baza del supuesto hijo biológico de Juan Carlos I: un exagente del servicio secreto español se hizo con un vaso donde había bebido el rey y elaboró una prueba de ADN. El perito está dispuesto a testificar ante el Tribunal Supremo para probar que son padre e hijo.


    Por otro lado, la otra supuesta hija, Ingrid Sartiau, argumentó en su demanda que no son hermanos, que la última de las pruebas de ADN lo descarta y que acudió a la vía judicial presionada por Solá y por los medios de comunicación.

    "Y por eso no hay ninguna base para admitir la demanda -argumenta la Fiscalía-, porque si Ingrid Jeanne Sartiau no es hermana de padre de Alberto Solá Jiménez ¿qué demanda admitimos? La de Ingrid o la de Alberto, y la consecuencia lógica es que ninguna de las dos, pues no aportan ninguna el principio de prueba exigido por el artículo 767 de la Ley de Enjuiciamiento Civil".

    Es de destacar que el mismo experto que realizó la prueba de ADN que sólo les da una coincidencia del 35%, elaboró otras dos pruebas y en una de ellas certificó una coincidencia genética superior al 90% entre Solá y Sartiau.


    La Fiscalía rechaza que el Supremo estudie el informe del exagente, que llegó a Solá "hace escasas dos semanas proveniente de una persona cercana a él", según sostenía su abogado en la demanda mientras pedía que si esta prueba no era admitida se realizara otra. Es ilegal y es una mera hipótesis, a su juicio.

    El fiscal  José María Paz Rubio argumenta ante el Supremo que no se ha aportado una prueba de filiación, como requiere la doctrina de la Sala de lo Civil del Supremo para aceptar este tipo de demandas.

    ¿El primogénito de Juan Carlos I?


    En caso de que Alberto Solá Jiménez fuera reconocido como hijo de Juan Carlos I, entonces este camarero de Girona sería el primogénito del rey, ya que nació en 1956 , lo que tendría posibles consecuencias telúricas.

    Cuando Juan Carlos I abdicó, lo primero que hizo Solá fue acudir a la Audiencia de Madrid para informar que había un hecho relevante en su demanda de paternidad interpuesta: el rey había dejado de ser inviolable. La Audiencia de Madrid fijó para el 9 de septiembre de 2014 la deliberación de su recurso contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 34 de archivar su demanda porque el jefe del Estado es inviolable.

    El Gobierno reaccionó con una chapuza exprés: reformó la legislación a uña de caballo para aforar a Juan Carlos I ante el Tribunal Supremo, hasta el punto que lo hizo de forma retroactiva e incrustando la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en una ley orgánica que estaba en trámite en el Parlamento sobre la racionalización del sector público.


    Por su parte, Sartiau se subió a la estela de Solá y la Audiencia de Madrid se inhibió a favor del Tribunal Supremo, como acababa de aprobar el Parlamento que ordenaba la remisión de todas las demandas al Alto Tribunal "inmediatamente".

    Ahora, será el Supremo el que dirima estas dos demandas de paternidad.

    FUENTE: publico.es
    Julia Pérez
    Madrid - 22/11/2014 

    27/11/14

    ORDEN DE DETENCIÓN INTERNACIONAL

    ¿A qué 20 franquistas ordena detener la Justicia argentina?

    Se suele decir que la Justicia llega tarde, pero llega. En ocasiones el retraso está hasta justificado. Llega de otro país, de otro continente. Como en este caso. La Justicia de Argentina ha emitido una orden de detención internacional contra veinte dirigentes , juristas y presuntos torturadores de la dictadura franquista para tomarles declaración indagatoria en la causa sobre los crímenes del franquismo por delitos de lesa humanidad o genocidio.

    Entre los imputados hay rostros conocidos como el de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, el suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón; el del excomisario de Leganés, Jesús Reglero; y el ex abogado de la presidenta del PP catalán ,Alicia Sánchez Camacho. Sin embargo, hay otros muchos a los que se le imputan delitos tanto o más graves que los anteriores aunque su nombre no ocupará los titulares de esta noticia. Por eso, y por higiene democrática, es conveniente recopilar el nombre de todos los franquistas sobre los que, desde este viernes, recae una orden de detención internacional.

    1. Antonio Carro Martínez
    (Lugo, 1923)

    Buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich, producida el 2 de marzo de 1.974 y, también la de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975 en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.

    Su carrera en la administración franquista comenzó en 1973 cuando se le nombró director general de Administración Local, y se convirtió un año más tarde en ministro de la Presidencia del gobierno 14º de la dictadura franquista (del 3 de enero de 1974 al 11 de marzo de 1975), permaneciendo en el cargo en el 15º gobierno (del 11 de marzo de 1975 al 12 de diciembre 1975). También fue diputado en la Legislatura Constituyente de España y en cuatro legislaturas más por el Partido Popular electo en la provincia de Lugo. Ostenta la gran cruz del Yugo y la Flechas, así como las del Mérito Civil, de Sanidad, de Cisneros y de Carlos III.

    2. José Utrera Molina
    (Málaga, 1926)

    Buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. La complicidad de Utrera Molina, de 86 años, con el régimen franquista ni siquiera fue disimulada en democracia. Actualmente, forma parte del Fundación Francisco Franco. Su carrera en el régimen franquista comenzó en el Frente de Juventudes (la organización juvenil del partido fascista) y finalizó en 1975 como Ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento poco antes de la muerte del dictador. Además, fue presidente del Banco Rural desde marzo de 1975 hasta su dimisión el 3 de abril de 1978.

    En 2010, Utrera Molina escribió un artículo de opinión en el diario ABC en el que calificaba la Ley de Memoria Histórica y la retirada del monumento al teniente general Millán Astray como una "vandálica invasión del Gobierno socialista". "Vivimos un tiempo en el que corremos el riesgo de avergonzarnos de pertenecer a una Nación gloriosa y antigua como ha sido España ", escribe.

    Por haber convalido con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1.974. Tras su marcha de la política activa, fue miembro del Consejo de Administración de numerosas empresas: Dragados y Construcciones, Banco Central Hispano Hipotecario, Banco Gallego, Banco de Granada, Banco Internacional del Comercio. Española del Zinc, Ibermutua. Fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco, junto a Augusto Pinochet Molina (nieto del dictador chileno), en ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012, bajo el lema: Derecho al Alzamiento. 

    3.- Jesús Cejas Mohedano

    Buscado por haber convalidado con su firma, como vocal auditor en el Consejo de Guerra, las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975.




    4. Antonio Barrera de Irimo
    (Ribadeo, 1929)

    Buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1.974. Fue nombrado ministro de Hacienda (1973) en el penúltimo gobierno de Franco como jefe de Estado. Cargo que mantiene en el último gobierno franquista del que fue vicepresidente segundo. Dimitió a finales de octubre de 1974.

    En el campo de la empresa privada fue miembro del Consejo de la Editorial Católica (EDICA), presidente de Telefónica de 1964 a 1973, presidente del Grupo SEMA, de Corporación Financiera Hispamer, de la Compañía General de Aguas, consejero del Banco Hispano Americano, de Explosivos de Río Tinto, de Aluminio de Galicia, de Urbis, de Andaluza de Minas. Actualmente, es vicepresidente de Unión Fenosa, consejero Unión Fenosa, de Bull, S.A., y presidente de Autogrill España.

    5.- José María Sánchez-Ventura Pascual
    (Zaragoza, 1922)

    Buscado por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975, como Ministro de Justicia del 15° gobierno de la dictadura, en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.

    De 1958 a 1961 dirigió el Colegio Mayor Universitario «San Pablo», de Madrid. Entre 1966 y 1970 ejerció el cargo de Delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II de Madrid. En 1967 presidió el Consejo de administración del vespertino madrileño Informaciones. En noviembre de 1974 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, y en marzo de 1975 Ministro de Justicia, cargo que desempeñaba cuando se produjo el fallecimiento de Francisco Franco.

    6.- Alfonso Osorio García
    (Santander, 1923)

    La resolución de la jueza ordena la detención de Osorio por "su responsabilidad de los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, conocidos como la matanza de Vitoria, que provocaron la muerte de los trabajadores Pedro María Martínez Ocio de 27 años, Francisco Aznar Clemente de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro de 19 años, José Castillo García de 32 años, y Bienvenido Pereda Moral de 30 años y más de 100 heridos, muchos de ellos por armas de fuego, cuando la policía reprimió premeditadamente, indiscriminada y criminalmente una concentración obrera según se detalla en los testimonios.

    Era el Ministro de Presidencia, y junto a Adolfo Suárez y Martín Villa (en momentos en los que Suárez era ministro de la Gobernación interinamente a causa de un viaje oficial de Manuel Fraga a Alemania), decidió que el operativo represivo fuese dirigido por un mando único, el director general adjunto de la Seguridad de apellido Zarzalejo y un alto jefe de la Guardia Civil para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público".

    Abandona UCD para integrarse en Alianza Popular, siendo elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1979. En el ámbito privado fue presidente de Petromed desde 1965 hasta 1990, exceptuando los años en los que fue subsecretario y ministro. Es Caballero de la Orden de Malta, posee las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel La Católica, San Raimundo de Peñafort y Mérito Civil. En abril de 2011 recibió la medalla de oro de Cantabria.

    7.- Jesús Quintana Saracibar
    (1941)

    El 3 de marzo de 1976 era capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, en Vitoria, causando la muerte por disparos de bala a 5 civiles (Pedro María Martínez Ocio de 27 años, Francisco Aznar Clemente de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro de 19 años, José Castillo García de 32 años, y Bienvenido Pereda Moral de 30 años) e hiriendo de bala a medio centenar de personas más.



    Está imputado en la querella de la Asociación 3 de marzo Vitoria, Andoni Txasco y José Luis Martínez Ocio.

    8.- Carlos Rey González

    En 1974 era capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército y participó en el Consejo de Guerra de la causa nº 106/73, instruida por el Juzgado Militar Permanente nº 3, que juzgo a Salvador Puig Antich. Desarrolló las funciones de vocal ponente, y como tal informó y fue el redactor único de la sentencia que lo condenaría a muerte, sentencia que fue ejecutada el 2 de marzo de 1974, por medio del garrote vil. En la actualidad oficia como abogado penalista y, entre otras causas, ha representado a Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, en el caso de espionaje político de la agencia Método 3, que fue recientemente archivado.

    9.- Jesús González Reglero
    (1949)

    - Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector por oposición el 18 de octubre de 1967.
    - El 30 de septiembre de 1968 asciende a subinspector de segunda.
    - Ingresa en el grupo “Anti-GRAPO”, junto con su hermano Miguel Ángel.  - En el periódico "El País" del 13 de octubre de 1982, se puede leer: "El grupo anti-GRAPO que dirigía Billy el Niño estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos”.

    - En 1979 pasa a formar parte de la “Brigada Antigolpista”. 
    - En el año 1987 González Reglero pasó a formar parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde ocupó diversas jefaturas operativas en comisarías de distrito.
    - Llegó a ser jefe de sección en la Brigada Provincial de Información, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y en la Brigada Operativa de la Comisaría Local de Pozuelo de Alarcón.
    - En el año 2000 González Reglero fue ascendido a comisario y destinado a la Comisaría Local de Cartagena, donde se desempeñará como Comisario Jefe hasta el año 2002.
    - Posteriormente, Reglero se traslada a Madrid, donde desarrolla su labor como comisario jefe de diversas comisarías de distrito de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre ellas, de la del distrito madrileño de Usera-Villaverde, o, de la Comisaría del distrito de Chamartín (desde el 16/06/2004).
    - En el año 2012 tomó posesión como nuevo comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Leganés. Actualmente está jubilado.

    Reglero luce en su uniforme tres laureles enmarcados de comisario principal, el máximo escalafón del Cuerpo Nacional de Policía. González Reglero ha recibido además diversas condecoraciones, entre ellas la más importante en vida, la Medalla de Plata al Mérito Policial. Según informa la agencia Efe, Jesús González Reglero habría sido condecorado además con dos Cruces Rojas al Mérito Policial, tres Cruces Blancas al Mérito Policial, una condecoración militar, además de la Cruz, la Medalla, la Encomienda y la Placa por la dedicación al Servicio Policial. 

    Buscado por haber participado en las torturas infligidas el 20 de febrero de 1975 a Alfredo Rodríguez Bonilla y Francisca Villar en la Dirección General de Seguridad de Puerta del Sol, Madrid.

    10.- Rodolfo Martín Villa
    (Santa María del Páramo, León, 1934)

    El exministro, exsenador y exasambleario de la Asamblea de Madrid Rodolfo Martín Villa fue conocido durante su periodo como ministro de Gobernación (76-79) como "la porra de la Transición" por la dureza empleada en la represión de las manifestaciones obreras y estudiantiles. Asimismo, se le acusa de ser parte responsable de la intensa actividad parapolicial que se desarrolló a lo largo de estos años con una nutrida implicación de organizaciones fascistas .

    De manera más específica, la orden de búsqueda se justifica en su responsabilidad como ministro de Relaciones Sindicales y corresponsable de la muerte de cinco trabajadores en Vitoria durante la jornada de huelga del 3 de marzo de 1976 cuando la Policía asaltó la iglesia de San Francisco de Asís, lugar habitual de las reuniones de las Comisiones Representativas de las empresas en lucha, y disparó a bocajarro contra los más de 5.000 obreros que habían acudido a la asamblea.

    11. Ricardo Algar Barrón
    (1948) 

    - Ingresa en la Escuela General de Policía como funcionario en prácticas (BOE 10.09.1969)

    - Nombrado Subinspector de Segunda Clase a partir de 01.01.1970

    - Nombrado Comisario del Cuerpo Nacional de Policía (BOE 08.04.1988)

    - En la actualidad, con 66 años de edad, posiblemente esté jubilando, aunque también puede que continúe en algún cargo del Centro Nacional de Policía.

    El 27/10/1974 la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid le procesa por un delito de lesiones, cometido el 15/3/1974, durante el interrogatorio de Andrés González Somolinos, que necesitó de 32 días de atención facultativa para curar de sus heridas. Se decretó su libertad con 30.000 ptas. de fianza.

    Buscado por haber haber participado en las torturas infligidas a José María Galante Serrano, quien relató que en su segunda detención, en la que permaneció diez días en la Dirección General de Seguridad, entre los policías que lo torturaron señaló particularmente a Ricardo Algar Barrón y Celso Galván Abascal; a ambos los citó entre los miembros de la BPS que denunció al final de la declaración durante su tercera detención y, en la cual hizo saber que se le tenía un odio particular y que, si por él fuera, el damnificado no sería de los que salen vivos de la DGS.

    12. Pascual Honrado de la Fuente 

    - En el BOE de 31.07.1967 figura entre los inspectores a los que se otorga la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco. 
    - En orden fechada el 19.07.1969 se le concede la Cruz del Mérito Policial con distintivo Rojo. 
    - En el BOE del 07.06.1977 figura en la lista de aspirantes admitidos al concurso posición para cubrir plaza en la Escuela de Mando del Cuerpo General de Policía.
    - Trabajó para Claudio Ramos de la BPS. 
    - Fue inspector de tercera y luego de segunda y el 7 de junio de 1977, BOE: fue ascendido a Inspector 1º de la policía.

    Buscado por haber participado de las torturas infligidas a Gerardo Iglesias Argüelles, ex secretario del PCE y ex Presidente de Izquierda Unida; quien habría sido detenido por la Brigada Político Social de Oviedo, bajo las órdenes de Claudio Ramos Tejedor, porque se le acusaba de incitar a la huelga. Permaneció detenido en la comisaría 78 horas, siendo brutalmente torturado (psíquica y físicamente) por varios miembros de la brigada mencionada; entre lo que se destacaron, según su declaración, el policía Pascual Honrado de la Fuente y el inspector Claudio Ramos Tejedor.

    Desde ese momento Iglesias fue objeto de una implacable persecución: despidos de puestos de trabajo, citaciones constantes a comparecer en comisarías y cuarteles, viéndose obligado a pasar a la clandestinidad, con la consecuente pérdida de trabajo. El 26 de enero de 1967 fue detenido nuevamente por la Brigada Político Social y torturado por Pascual Honrado de la Fuente, Claudio Ramos Tejedor y un tal "Palacios". Ingresó en la Prisión Provincial de Oviedo el 30 de enero del mismo año y fue puesto a disposición del Tribunal de Orden Público, que lo condenó a cuatro años de prisión (esa pena la cumplió íntegramente, y menciona como abogado defensor a José Federico de Carbajal, Presidente del Senado de España en el período de 1982-1989).

    13.- Licino De La Fuente
    (Noez, Toledo, 1923)

    Se le imputa haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1.974






    14.- Benjamín Solsona Cortés
    (1931)

    Por haber participado en las torturas infligidas a Juan José López Hernando, y a Francisco Camarasa Yañez, acontecidas el 23 de abril de 1971, durante el Estado de Excepción en que se suspendió parcialmente el Fuero de los Españoles.

    15. Jesús Martínez Torres

    Buscado por haber participado en las torturas infligidas a José Aznar Cortijo, quien fue detenido en el camino a Barcelona.








    16. Atilano Del Valle Oter

    Buscado por haber disparado y arrojado por la ventana a Miguel Jiménez Hinojosa, tras su detención en un piso de la ciudad de Barcelona, el día 24 de abril de 1971.






    17.- Abelardo García Balaguer

    Buscado por haber participado en la sustracción del menor hijo de Adela Carrasco Martínez, quien ingresó en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción, en la Provincia de Cádiz, siendo atendida por el nombrado quien le practicó el parto sin dolor, el día 5 de Noviembre de 1967, que consiste en una técnica por la que se duerme a la madre en el momento del parto. Después del parto le informaron que el bebé nació muerto pero como Sara Carrasco Martínez manifestó haberlo escuchado llorar le dijeron que nació con vida y después falleció. La abuela de la denunciante fue a la morgue a ver el bebé y le mostraron un cadáver de un bebé más grande que un recién nacido.

    18.- Antonio Troncoso De Castro

    Coronel Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, diplomático en Derecho Penal Militar, ex Fiscal del Tribunal Supremo, fue vocal suplente del Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69 (Proceso de Burgos, diciembre de 1970) y de muchos de los consejos de guerra y causas militares organizados contra luchadores antifranquistas desde 1963 hasta el final de la dictadura. Tenía a su cargo la gestión más importante, era el vocal ponente, el que tenía oficialmente la misión de asesorar jurídicamente al Tribunal y redactar materialmente la sentencia.



    19. Félix Criado Sanz 

    En el BOE de 31.03.1942 figura entre los oficiales del ejército que pasan a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Superior de Policía. Desde mediados de los años sesenta es el Inspector Jefe de la Brigada de Investigación Social de Bilbao.


    En el BOE de 31.07.1967 figura entre los policías a los que se les otorgan la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, ocupando el cargo de Inspector de Primera clase.

    Buscado por haber participado en las torturas denunciadas por Jon Etxabe Garitacelaya, quien refirió que fue detenido el 11 de abril de 1.969 y estuvo 7 días en comisaría; y salvajemente torturado junto con otros militantes (los métodos de tortura fueron: golpes a mansalva, la rueda, la rana) en Zamora.

    20.- Fernando Suárez González
    (León, 1933)

    Fernando Suárez inicia su carrera política, como tantos otros políticos del régimen, en las filas del SEU donde fue jefe de la sección de Oviedo entre 1954 y 1956. Tras pasar por varios puestos de designación política de segundo nivel como director del Instituto de la Juventud o director general del Instituto Español de Emigración, da el salto al Gobierno en 1975 para ocupar la cartera de Trabajo.

    Ese mismo año firma, junto al resto de ministros, la sentencia a muerte de los últimos asesinados por el franquismo en septiembre de 1975: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui. Por ello, la Red Aqua pide su imputación como responsable directo de crímenes de lesa humanidad.

    FUENTE: publico.es
    Memoria pública
    Alejandro Torrús
    Madrid - 01/11/2014
    Observarán que, de algunos, no se adjunta foto; deben ser los que, durante años, han sabido nadar y guardar bien la ropa. O eso, o han logrado eliminar todas sus imágenes de Internet.

    Pero lo que clama al cielo es que haya tenido que ser una jueza argentina la que abriera esta causa contra el franquismo.

    Que ningún juez (o jueza) de este país haya tomado nunca tal iniciativa, lo dice todo con respecto a la justicia española.