8/11/14

TENSIÓN EN LOS CUARTELES

Defensa reconoce que se interrogó a los soldados de la Brigada Lusitania para buscar al autor de los vídeos


A los soldados se les ha abierto un expediente informativo previo donde se les propone para ser sancionados conforme a la calificación que los mandos militares estimen


El Ministerio de Defensa, a través de su Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, ha reconocido, mediante un correo electrónico, que es cierta toda la información publicada por este diario acerca de los interrogatorios a los que han sido sometidos los soldados adscritos al Regimiento de Caballería Acorazada Ligera Lusitania nº8. Todo, eso sí, salvo una cosa: que "no se dejó a nadie sin comer".

Efectivamente, tal y como contó Público, en torno a cincuenta soldados de este regimiento fueron interrogados el miércoles pasado por espacio de cuatro horas por parte del capitán de la unidad y un sargento, contando con dos soldados como testigos, en las dependencias del cuartel de Marines con la intención de identificar a los presuntos autores de los videos y fotografías durante los ejercicios de "control de masas" impartidos por la Policía Militar de la Brigada Castillejos II de Zaragoza.

En su nota de prensa, el Ministerio de Defensa dice literalmente que "por parte del Regimiento Lusitania se ha abierto una investigación previa al o los autores del vídeo y fotos y por dos motivos: está prohibido el uso de cámaras en las actividades de instrucción (y en operaciones) sin autorización previa, y porque han habido quejas de alguno de los que aparecen en el vídeo porque se ha difundido su imagen sin su consentimiento".

En este sentido, tres soldados fueron identificados durante los interrogatorios por sus compañeros, o por su propio testimonio, como los autores de vídeos y fotografías realizados con sus teléfonos móviles durante ejercicios militares, de cuya práctica, al menos en un caso, estaban rebajados de servicio. 


A los soldados, según ha podido saber Público, se les ha abierto un expediente informativo previo donde se les propone para, en su caso, ser sancionados conforme a la calificación que los mandos militares estimen, dentro del ordenamiento jurídico castrense, y para lo que contarán con la preceptiva asistencia legal. El portavoz del Ministerio de Defensa asegura que todavía no se ha tomado ninguna medida disciplinaria a fecha de hoy contra nadie. De hecho, el caso ya ha pasado a instancias superiores. Ahora también están intentado averiguar el origen de las filtraciones acerca de estos hechos que han llegado a los medios de comunicación. 

FUENTE: publico.es
Joan Cantarero
Valencia - 07/11/2014


¿Por qué tenía yo en mente que el ejército era del pueblo español y no de unos cuantos "mandamases"?

Los ciudadanos necesitamos saber, en todo momento, qué pasa en nuestros cuarteles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario