24/11/14

MÁS CLARO EL AGUA

El saqueo del agua en Madrid


Portada del libro colectivo que denuncia los intentos de privatización de la empresa pública Canal de Isabel II

El libro que se presenta este lunes en el Ateneo de Madrid documenta los planes privatizadores de uno de los mayores patrimonios de España, el Canal de Isabel II. Esta obra colectiva ilustra el saqueo de lo público que se ha ido practicando por ciertas élites.

Desde que fuera creado en 1851, el Canal de Isabel II, que abastece Madrid, ha sido siempre una pieza codiciada. Ahora, esta empresa pública afronta un nuevo embate que pretende parar la plataforma contra la privatización del CYII y Marea Azul, surgida del 15-M en contra de la privatización del agua.

Embalse de la comunidad madrileña

Ambos movimientos presentan este lunes el libro "Más claro agua. El plan de saqueo del Canal de Isabel II" (Editorial Traficantes de sueños), una obra colectiva que documenta los planes privatizadores inmediatos de determinadas élites sobre esta joya de los madrileños, proceso que el PP inició hace cinco años. 


"Más claro agua. El plan de saqueo del Canal de Isabel II" es fruto del trabajo de José Manuel Naredo, doctor en Ciencias Económicas y socio fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Asociación para el Estudio de los Recursos Naturales y Ambientales; Pedro Arrojo, investigador de la Economía del Agua y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Manuel Caballero Boland, escritor; Liliana Pineda, abogada penalista y miembro del Grupo de Economía de Acampada Sol; Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS); Enrique Ortega de Miguel, especialista en estudios hidrográficos; Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), proyecto de la Asociación Paz con Dignidad, así como Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción.
  
                                                                                 ¡Es un bien común!

Los colectivos contra la privatización del Canal han retomado sus acciones y convocan una concentración para el mediodía del domingo 30 de noviembre en la Puerta del Sol.

Acueducto del Canal de Isabel II

Las alarmas han saltado porque el día 3 de diciembre se celebrará una Junta de General extraordinaria del Canal de Isabel II para aprobar una operación financiera. Estos colectivos consideran que esta operación provocará tal endeudamiento en la empresa pública que la segunda fase sería su privatización.

En concreto, la Junta del Canal aprobará una primera emisión de deuda de 600 millones de euros en valores negociables de renta fija. Paralelamente, aprobará por primera vez una retribución para los miembros del Consejo de Administración.

Comienzo del canal al pie del embalse

Los beneficios del Canal de Isabel II (Canal Gestión, S.A.) crecieron en los años 2012 y 2013 del orden del 43,2%, según la Plataforma contra su privatización. La empresa repartió entre los accionistas públicos unos dividendos de 280 millones de euros, que se han detraido de la gestión integral del agua y de la propia sostenibilidad de la sociedad, denuncia la Plataforma. 

El Canal de Isabel II, añade, se ha negado a dar información a la Asamblea de Madrid sobre esta operación financiera o la naturaleza de los bonos con el argumento de que son una sociedad anónima.

Antiguo depósito del canal de Isabel II

Esta operación de endeudamiento será llevada a cabo por el Banco de Santander, BBVA, Societé General, Caixa Bank y HSBC, según las primeras informaciones difundidas por Cinco Días.

El Canal es una pieza codiciada por determinadas élites económicas por el alto valor que alcanzaría en el mercado inmobiliario su patrimonio y el suelo que posee, con grandes líneas de terreno desde la Sierra de Guadarrama hasta la capital, embalses en paisajes privilegiados y, sobre todo, con grandes propiedades en el centro de la capital.


FUENTE: publico.es
J.P. - Madrid 
23/11/2014 

COMENTARIOS


Esto de que un fulano se haga con el control de una administración, con sus empresas públicas, pagadas con dinero de los ciudadanos y aproveche para venderlas como si fueran de su propiedad, seguro que no es legal, salvo que el país sea una dictadura donde los del aparato del Régimen estén por encima de la ley. Entonces sí. Los italianos le tumbaron esto mismo a Berlusconi haciendo que se votara en referéndum, pero los españoles no, porque las autoridades les han prohibido ejercer la democracia.




!Ésa!

¡Ésa es la clave...!

¡¡¡Nos han hurtado la democracia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario