22/8/14

VACIANDO "LA HUCHA" DE LAS PENSIONES

Con ese último zarpazo de 5.500 millones, el gobierno de Mariano Rajoy ha sacado ya 24.651 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social desde septiembre de 2012, lo que debilita sensiblemente el mismo, dejándolo con un saldo de 48.722 millones, el equivalente al 4,76% del PIB.
 

La reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la remuneración de depósitos, saldos y tenencias de exceso de reservas, "complica notablemente" la gestión del Fondo español, al establecer que las reservas que excedan del nivel mínimo exigido se remunerarán al cero por ciento o al tipo de la facilidad de depósito si éste fuera inferior.

El elevado nivel de paro, la reducción salarial y la alta precariedad del empleo, unido a la falta de medidas para solventar la minoración de los ingresos de la Seguridad Social son detonantes que ponen en riesgo el Fondo de Reserva.

 

Pese al incremento de altas en la Seguridad Social, los ingresos siguen disminuyendo, dejando claro que los contratos se firman a tiempo parcial. La reforma laboral ha provocado una merma en los salarios, lo que conlleva menores cotizaciones; por ello los ingresos de la Seguridad Social no alcanzan para pagar las pensiones.

Hay que recordar que en la época de mayor virulencia de la crisis, entre 2008 y 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no echó mano del Fondo de Reserva, mientras que el PP no ha dejado de disponer de él.

Todo esto quiere decir que cuando nos toque a nosotros cobrar de la Seguridad Social, en la hucha sólo habrá telarañas.


Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario