15/8/14

VA DE VIRUS


Con la "rebambaramba" que se ha montado a cuenta de la repatriación del sacerdote español Miguel Pajares, infectado por el virús del Ébola, he venido a preguntarme, en medio de tanto desatino sanitario, gubernativo y eclesiástico, por qué #oño, los virus más agresivos aparecen casi siempre en África: Sida, Ébola, Marburgo...
Virus del Ébola
Me desconcierta bastante esa coincidencia, hasta el punto de llegar a sospechar, al hilo del argumento de alguna película como "El jardinero fiel" (la  recomiendo encarecidamente) que el continente negro es un campo de experimentación de las multinacionales farmaceúticas, preocupadas simple y llanamente en sacar tajada de su negocio, sea como sea.

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (que ya está tardando en dar la alarma internacional), las víctimas mortales provocadas por el virus del Ébola en África Occidental, ascienden a 961 personas, mientras que el total de enfermos se acerca casi al doble, siendo los principales países afectados Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Recientemente un médico y una misionera estadounidense, afectados por el Ébola, han sido trasladados desde Liberia a su país de origen, donde están siendo tratados con un suero experimental llamado ZMapp y producido por la compañía de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. Al parecer, el compuesto es un “anticuerpo monoclonal extraído de ratones”. Para crearlo, los animales fueron expuestos previamente a fragmentos de virus del Ébola. Los anticuerpos formados como respuesta en el organismo de los ratones fueron “recogidos” con posterioridad para poner a punto el medicamento.

El funcionamiento del suero consiste en prevenir el ingreso del virus de la fiebre hemorrágica en nuevas células del organismo y así impedir la difusión de la infección en el cuerpo.

Los pacientes son el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol. El producto fue inyectado en Brantly a los enfermos después de nueve días del contagio, y según algunas fuentes, la mejoría ha sido inmediata, hasta el punto de que el medicamento se ha calificado de “milagroso”, aunque aún no esté aprobado oficialmente para su uso en personas.

FUENTE: CNN
 Ahora este ciudadano quisiera plantear una cuestión, que viene a ser a la vez económica y moral:

¿Sólo van a poder salvarse (si es que el suero resulta efectivo) los ciudadanos de los países ricos y las élites de los países pobres? Es decir... ¿aquellos que puedan costeárselo?

¿Y el resto?...
¿O es que alguien me va a asegurar que las multinacionales farmaceuticas lo distribuirán gratuitamente?

¡Ja!

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario