8/8/14

EL VIRUS DEL ÉBOLA

El virus del ébola vuelve a ocupar los espacios informativos de todo el mundo tras ponerse de manifiesto lo que parece ser una realidad más que estremecedora; un nuevo brote epidémico se cierne sobre el continente africano y parece estar totalmente fuera de control. Veamos algunas de las claves de este terrible virus.


¿QUÉ ES EL ÉBOLA? 

Se trata del virus causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una grave enfermedad infecciosa cuyos altos niveles de contagio afectan tanto a seres humanos como a otras especies del reino animal. Este letal virus recibe su nombre del río Ébola situado en la República Democrática del Congo, lugar donde fue identificado por primera vez tras la epidemia que tuvo lugar en 1976. Sin embargo, la enfermedad del Ébola forma parte de la cultura de varios pueblos indígenas africanos con el nombre de Ezaga desde mucho tiempo antes de su descubrimiento oficial; para estos pueblos eran espíritus capaces de devorar los órganos de las personas.

55

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? 

Algunos de los mayores problemas de la enfermedad derivan de la imposibilidad para ser detectada durante su primera fase. Los primeros síntomas son dolores musculares, debilidad, fiebre, así como dolores de cabeza y garganta. En sus fases posteriores puede provocar vómitos, erupciones cutáneas, diarrea, incluso graves hemorragias internas (sangrar por la nariz y oídos) y externas (heridas sangrantes por la piel).


LAS AUTORIDADES ADMITEN LA EXISTENCIA DE UNA EPIDEMIA

La Organización de Médicos del Mundo ya ha calificado de epidemia este nuevo brote de Ébola desatado en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry; en palabras de uno de su portavoces (José Félix Hoyo), las dimensiones de esta enfermedad suponen “un riesgo de expansión global (…) la enfermedad es exponencial (cuantos más casos haya, más descontrolada estará)”. Por su parte, la directora general de la organización (Margaret Chan) afirmó que“se trata de la cepa más letal y más amplia jamás registrada de esta enfermedad (…), las consecuencias pueden ser catastróficas”. Por último, cabe destacar que la ex ministra de Salud de Mali (Fatoumata Nafo-Traoré) ya ha alertado en declaraciones del peligro de que el virus se expanda, tanto a otros países africanos como a otros continentes.

ebola1

ES CONTAGIOSO

La transmisión del virus se da por contacto directo con fluidos corporales como la sangre, sudor, saliva, orina… además, es capaz de sobrevivir en superficies de objetos, razón por la que existe la posibilidad de contagio a partir de la utilización de los mismos cubiertos o las mismas sábanas que personas afectadas. Aún así, el verdadero problema radica en que desde la contracción del virus hasta que aparecen los primeros síntomas (y recordemos que se trata de síntomas a priori indeterminados) pueden pasar hasta 20 días, tiempo suficiente como para propagar el virus sin ningún tipo de control. Por último, cabe destacar el trabajo publicado por la revista Nature en 2012, donde se sugiere que este virus también podría propagarse por vía aérea; eso es lo que sucedió durante un experimento en el que aislaron a cerdos y monos durante ese mismo año.

35

NO EXISTE VACUNA NI TRATAMIENTO

Además de no existir vacuna ni tratamiento (salvo algunos mediamentos en fase de experimentación) para esta letal enfermedad, las autoridades sanitarias desconocen los motivos de sus altísimos niveles de mortalidad, que puede alcanzar hasta el 90% de los afectados. Una de las claves de esta triste realidad deriva de la poca trascendencia que ha tenido el Ébola en los  países occidentales; se trata de una enfermedad que sólo ha afectado a unos cuantos millares de africanos, razón por la que los grandes inversores de la industria farmacéutica no se sienten atraídos. Algunas de la inversiones existentes provienen de ejércitos como el de EE.UU., aunque la razón es un tanto desalentadora; la posibilidad de que el Ébola pueda ser utilizado como arma biológica.

ebola-virus-guinea-border.si

LA EPIDEMIA ES DIFICIL DE CONTROLAR

Los principales países afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) ya han cerrado sus fronteras al tiempo que mantienen desplegados sus ejércitos para controlar las zonas de cuarentena. Sin embargo, en palabras de un portavoz de Médicos Sin Fronteras en la zona; “Los equipos médicos desplegados sobre el terreno están al límite de sus fuerzas”. Se trata de un avance sin precedentes que merece la puesta en marcha de medidas extraordinarias; hasta la fecha ya han fallecido más de 100 sanitarios a causa de este letal brote. A su vez, tal como señala el antropólogo experto en Ébola Barry Hewlett, muchos de los afectados africanos “no confían en los europeos-estadounidenses al frente de unidades de aislamiento”. Todo ello sumado a las condiciones insalubres autóctonas, los ritos funerarios donde se vela al cadáver (es tradición que la familia del muerto mantenga contacto directo con el cadáver) o la altísima permeabilidad entre las fronteras de estos países. Además, no debemos olvidar que la procedencia del virus es de origen animal (principalmente murciélagos y monos), hecho que complica más si cabe su control.


SU EVOLUCIÓN

42

FUENTE: difundir.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario