11/8/14

ROSA LUXEMBURGO

Ayer, cuando colgué en este blog el artículo de Emir Sader (profesor de la Universidad de São Paulo y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, así como coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de esta última) sobre la guerra que había dividido a la izquierda, me quedé rumiando sobre la composición fotográfica que agrupa las imágenes de Vladimir Ilich Lenin, Rosa Luxemburgo y León Trotsky. Hela de nuevo aquí:


Vengo a abundar en ello, porque el personaje central, a pesar de ser el menos conocido de los tres, no deja de tener igual importancia en el devenir histórico y político del pasado siglo.

Reconozco que casi no tenía referencias suyas, salvo el detalle de que había sido una importante luchadora social, asesinada apenas finalizar la Primera Gran Guerra, por lo que decidí indagar sobre su persona. Así que acudí a la Wikipedia para saber que:

Rose Luxemburg en alemán o Róża Luksemburg en polaco, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo, nació en Zamosc (Imperio ruso) el 5 de marzo de 1871 y falleció en Berlín (Alemania) el 5 de enero de 1919.


Fue una teórica marxista de origen judío y militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico Bandera Roja junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el que critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.



Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus propios consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los "freikorps" o 'cuerpos libres' (grupos de paramilitares reclutados entre los excombatientes recién desmovilizados y pagados por los industriales y banqueros). A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturas y asesinadas por dichos grupos.

Cada año, un domingo a mediados de enero se celebra en Berlín, una jornada en memoria de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, como fiel recuerdo del asesinato de estos dos dirigentes comunistas, acaecido el 15 de enero de 1919.


 FUENTE:  Wikipedia - La enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario