23/4/12

CÓCTEL LETAL EN EL SAHEL


La franja del Sahel se ha convertido en un territorio sin ley

ANTONIO PARREÑO (Corresponsal de TVE en Rabat) 15.04.2012

Un cóctel letal de pobreza, sequía, rebeliones armadas, presencia cada vez mayor de grupos terroristas y de narcotraficantes, junto a la existencia de Estados débiles y corruptos ha convertido a la franja del Sahel en un territorio sin ley. Y lo que es peor, en un foco de inestabilidad cada vez más peligroso para el África subsahariana y el norte de África, y por extensión, también para Europa.


El reciente golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares de grado medio en Mali, antigua colonia francesa, lo ha puesto claramente de manifiesto. Los sublevados justificaron el golpe que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré en la falta de medios con los que el ejército maliense contaba para hacer frente a la rebelión independentista tuareg en el norte del país.

Pero la confusión provocada por la asonada en Bamako solo sirvió para poner las cosas más fáciles a los rebeldes, que avanzaron posiciones rápidamente y han conquistado las principales ciudades del norte como Gao, Kidal o la antaño turística Tombuctú y han proclamado la independencia del territorio, que denominan Azawad.


La reactivación de la rebelión tuareg

La rebelión tuareg, un conflicto de baja intensidad durante años y que llevaba congelado desde 2009, se reactivó a partir de enero como consecuencia del efecto retardado de la primavera árabe en Libia: Tras la caída del régimen de Gadafi, a la que contribuyó la OTAN con su intervención, muchos combatientes tuaregs alistados durante años en el ejército libio tuvieron que regresar, pero lo hicieron cargados de armamento, aprovechando el descontrol que siguió a la muerte del dictador, y que varias ONGs denunciaron entre la indiferencia general. Y ha sido cuestión de pocas semanas que se unan a la rebelión.

Los tuareg, agrupados en el llamado MLNA (Movimiento para la Liberación Nacional del Azawad), han sido tradicionalmente laicos, pero han construido una alianza de circunstancias con los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo islamista Ansar al Dine, desde hace tiempo presentes en la zona, y que al parecer controlan partes importantes de las ciudades conquistadas.


Según algunas fuentes, a ellos se les han sumado decenas de combatienes nigerianos de Boko Haram, el grupo islamista autor de varios atentados importantes en Nigeria contra los cristianos. Esos grupos tienen en común su intención de aplicar la sharia, la ley islámica, en las zonas que ya controlan y, en útima instancia construir un Estado islámista.

Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus casas por culpa de los combates, y se hacinan en campos de refugiados improvisados en los países vecinos (Mauritania y Níger, fundamentalmente). Y todo ello en medio de una crisis alimentaria de grandes proporciones que se vive en la zona desde hace meses. Según ONGs y varios organismos internacionales, la crisis amenaza ya a 15 millones de personas y un millón de niños van a sufrir desnutrición severa si no se actúa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario