28/2/19

NEGOCIOS FAMILIARES

El entramado empresarial de los nietos de Franco

Los siete nietos del dictador controlan un complejo entramado de sociedades y propiedades inmobiliarias: fincas, locales, garajes, aparcamientos, puestos de venta de alimentos, así como pizzerías, clínicas, productoras de televisión y empresas de telecomunicaciones. Sus descendientes viven hoy rodeados de dinero.

Los siete nietos de Franco

Cuarenta años después de muerto el General Francisco Franco Bahamonde, sus descendientes mantienen el santuario. Siguen inmersos en sectores estratégicos de la vida pública española. Eso sí, sin el poder ilimitado y sin el brillo social que adquirieron a la sombra del llamado “Generalísimo”, pero sí con la rentabilidad económica adecuada. Hoy, la estirpe familiar está liderada por sus siete nietos, hijos de la duquesa de Franco, Carmen Franco Polo, conocida familiarmente por .Carmen, Mariola, Francisco, Maria del Mar, José Cristóbal, María Aranzazu y Jaime, son propietarios de diversos y millonarios negocios, según cuál sea el protagonista estelar de esta familia numerosa.

Cuando Franco murió dejó todo atado y bien atado para que su patrimonio fuera a parar a sus descendientes directos y la herencia quedara asegurada. Un testamento que otorgó el 20 de febrero de 1968 en el Palacio de El Pardo. Hoy, transcurridos 40 años, y a pesar de haber vendido parte de este legado, los Franco todavía controlan un complejo entramado de sociedades y propiedades inmobiliarias: fincas, locales, garajes, aparcamientos, puestos de venta de alimentos en Mercamadrid, así como pizzerías, clínicas,  productoras de televisión y empresas de telecomunicaciones…. Muchas de sus sociedades tienen la sede en el emblemático domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer, número 8, de Madrid, que todavía conservan.

Francis Franco, la cabeza visible de los negocios

francis
Francis Franco

La cabeza visible de estos negocios es Francisco Francis  Franco, al que acompaña su hermano pequeño Jaime, el jurista del clan. Su hermana Carmen, por el contrario, hace caja a través de sus exclusivas con la venta de su vida privada (recientemente con su amigo Bertín Osborne en TVE). Mariola y Merry viven de las rentas. Cristóbal de sus negocios en la Finca familiar de Valdefuentes. Y Arancha, la menor de las nietas, ha situado a su marido Claudio Quiroga al frente del departamento legal de la familia. 

Después de varios años de ostracismo parece que de nuevo la saga despega bajo la atenta supervisión de la matriarca, la duquesa. O más bien la jefa de un negocio llamado Franco, que ya gestionan sus descendientes.

Dominan los aparcamientos e inmuebles en la capital de España

Vista aérea de la Puerta del Sol (Madrid)

Uno de sus primeros negocios fructíferos fue la compra y venta de aparcamientos en la capital de España. Para ello, Carmen Franco Polo, junto a su entonces marido, el marqués de Villaverde, constituyó en 1991 la sociedad Proazca SA, cuyo domicilio situó en el madrileño Barrio de Argüelles. En esta sociedad invirtió inicialmente más de 200 millones de las pesetas de entonces.

Más tarde, en 1998, poco tiempo después de morir el marqués de Villaverde, “Carmencita” invirtió su capital en otra sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles, denominada Abanco SL, situando su sede en la calle Velázquez. Los Franco siempre han situado los cuarteles generales de sus negocios en el lujoso Barrio de Salamanca, de Madrid. La principal empresa inmobiliaria del holding familiar es Fiolasa SL, constituida en abril de 2002, de la cual es accionista única, y con domicilio social en su propia casa de la calle Hermanos Bécquer. Su capital social, totalmente desembolsado, está cercano a los 10 millones de euros.

La incursión de los descendientes del General Franco en el mundo inmobiliario se produjo al inicio de la década de los años setenta, antes de morir el “Generalísimo”, de la mano de la familia constructora San Román y a través de la empresa Edificaciones Tifán SL. Los hermanos Fidel y Antonio San Román, muy amigos de los Franco, manejan más de 30 sociedades inmobiliarias, con gran presencia en la Comunidad de Madrid e implicados en la Operación Malaya.

Juicio de los implicados en el caso "Operación Malaya" 
contra la corrupción urbanística en España.

Heredaron las propiedades del marqués de Villaverde

A la muerte del doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, sus siete hijos heredaron muchas de sus propiedades inmobiliarias. El testamento del marqués de Villaverde, otorgado el 8 de julio de 1988 ante el notario José Luis Álvarez, que fuera alcalde de Madrid, dejaba a sus hijos y mujer la propiedad de una finca de más de 28 hectáreas en La Hacienda Arroyo-Vil, en Baeza (Jaén). Así mismo, varias parcelas en la Urbanización madrileña de La Florida, en el término municipal de El Pardo. Precisamente, algunas de ellas fueron vendidas luego a la familia constructora San Román y a la empresa Inversiones Refinsa S.L.

Gracias a estas “pequeñas” operaciones inmobiliarias, los Franco consiguieron, según declaración registral, unas ganancias de unos cinco millones de euros. Otras suculentas operaciones inmobiliarias de los Franco fueron la venta de una parcela en la Colonia “El Bosque”, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); la venta de una finca rústica de seis hectáreas de olivares de secano en Mancha Real (Jaén); y la de unos apartamentos en la Playa de Campoamor, en Alicante.

021
El "nieterío" franquista rodeando a su abuela, Carmen Polo.

Ninguno de los siete hijos del marqués salió malparado en el reparto de la herencia familiar. "También heredaron la Finca 'Cerca de los Monteros' en Marbella", valorada registralmente en 60 millones de pesetas, que vendieron al matrimonio formado por Roberto Osborne y Carolina Herrero (fallecida tragidamente) hermana del conocido periodista de la Cadena COPEAntonio Herrero.

La gestión de los patrimonios de la familia Franco, en la que inicialmente intervino el biznieto Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen, la lleva una empresa del clan: Sargo Consulting SL, cuya sede se estableció en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer y que fue constituida en noviembre de 2002. La preside Carmen Franco Polo. También Luis Alfonso intervino en otra de las empresas familiares, la inmobiliaria Fiolasa SL, además de administrar otra inmobiliaria llamada Borcorel SL.

El gran poder de Francis Franco


Pero si alguien de la saga Franco marca y controla los negocios familiares ese es Francisco de Asís Martínez-Bordiú Franco. Francis, como se le conoce, que nació en Madrid en 1954, es el primer varón de los siete hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú. "Por indicación de su abuelo que le ordenó perpetuar la estirpe, cambió el orden de los apellidos y se llama actualmente Francisco Franco Martínez Bordiú". A Francis siempre le ha gustado mucho el mundo de los negocios.

"Empezó su controvertida trayectoria abriendo un chiringuito en Marbella, con el productor Fernando Arbex como socio", para después alquilar la Finca familiar de Valdefuentes (Madrid), para rodar películas eróticas y de terror. "A mediados de 1981 se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II". Poco después regresó a España y el 18 de diciembre de 1981 contrajo su primer matrimonio con María Suelves Figueroa, hija de los marqueses de Tamarit.

Dicen quienes conocen a Francis que “es el verdadero ideólogo y administrador de los negocios familiares de los Franco”. Pertenece al consejo de administración de más de once sociedades, muy diversas. Entre estas están: Promociones del Suroeste SA (antes Valdefuentes SA), Montecopel SA, Aparcamientos Atocha 70 SA, Premohi SL, Prístina SL, Estacionamientos Urme SL, Ficeme SA, Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL, Caspe  99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Oceans Eleven SL. "Sus principales negocios son los inmobiliarios, incluida la compraventa de propiedades con inquilinos".

Elaboración propia con datos del registro de la propiedad y el registro mercantil.
La Voz de Galicia

Aparece como director general de Promociones del Suroeste SA, la promotora inmobiliaria que edifica en la finca familiar de Valdefuentes, en el término de Arroyomolinos (Madrid), en cuya extensión se encuentra ubicado el "centro comercial 'Madrid Xanadú', donde se encuentra el parque artificial de esquí ideado por el ex ministro del PP, Alberto Ruiz Gallardón, por entonces presidente de esa comunidad autónoma". En este suculento negocio de recalificación intervino como intermediario para las concesiones administrativas el que fuera diputado de la derecha española, Miguel Herrero de Miñón. "La finca Valdelafuentes fue adquirida por el General Franco en 1954 y se convirtió en una de sus propiedades favoritas".

A la muerte del “Generalísimo”, la finca fue heredada por su hija, la duquesa de Franco, aunque debido al deterioro progresivo en su explotación agraria y ganadera pronto dejó la gestión a sus hijos para su posterior recalificación urbanística. "Finalmente fueron recalificados 3,3 millones de metros cuadrados para construir en ellos más de cinco mil viviendas, un centro comercial y otro deportivo". En este negocio del ladrillo de Valdefuentes, los Franco están de nuevo asociados a sus amigos los constructores Fidel y Antonio San Román Morán.

El valor exacto del patrimonio de la familia Franco es complicado de dilucidar por la gran cantidad de propiedades inmobiliarias y la variabilidad de los negocios que llegan a sus manos. Los descendientes del General Franco nunca han abandonado la caza ni la pesca. Siguen utilizando la escopeta y la caña para capturar cualquier negocio que beneficie a sus intereses. "Una familia, o mejor, un negocio llamado Franco, que hoy, en democracia, va viento en popa".

El universo Franco

FUENTE: scandallos.wordpress.com
La Klave - Juan Luis Galiacho
19/11/2015




Entre pillos anda el juego


METRO SEXUAL


Citizen Plof

EL PÓRTICO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

La justicia dice que las estatuas del Pórtico de la Gloria pertenecen a la familia Franco


El alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha cargado contra el fallo del juzgado número 41 de Madrid, al apreciar en su planteamiento "poco rigor" e incluso "cierta temeridad".

28/06/2018.- Detalle de la escultura del Apóstol Santiago en el parteluz del Pórtico de la Gloria, cuyos trabajos de restauranción han sido mostrados hoy tras una inversión millonaria y más de diez años de minuciosos trabajos para completar la recuperació
Detalle de la escultura del Apóstol Santiago en el parteluz del Pórtico de la Gloria,  
tras una inversión millonaria y más de diez años de minuciosos trabajos
para recuperar el aspecto original de la obra del Maestro Mateo. - EFE/Xoán Rey

Un regalo obligado o una adquisición. Sobre esta disyuntiva se sustancia la batalla legal por la recuperación de las estatuas de la fachada del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. "Aunque un fallo judicial ha dado la razón en primera instancia a los Franco", el Ayuntamiento seguirá peleando por recuperar una riqueza que considera expoliada.

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha cargado contra el fallo del juzgado número 41 de Madrid, al apreciar en su planteamiento "poco rigor" e incluso "cierta temeridad", y ha anunciado que en los próximos días estará listo el recurso contra esa resolución, emitida, a su entender, con "beligerancia" y en tiempo récord, apenas "cinco días".

Ayuntamiento de Santiago de Compostela (A Coruña)

Con sarcasmo, el primer edil sostiene que el veredicto brinda más argumentos "a favor de la familia Franco" que los que aporta el propio abogado de los parientes del dictador en esta causa abierta por "dos tallas en piedra del siglo XII de los patriarcas Isaac y Abraham".

La magistrada Adelaida Medrano entiende que "se da el principio de usucapión o prescripción adquisitiva", según el cual, se accede a la propiedad de una cosa -en este caso las imágenes pétreas- a través de la posesión continuada de sus derechos reales de manera pública, pacífica e ininterrumpida.

Y echa por tierra, por tanto, "la reclamación que plantea el recurso del Ayuntamiento, que expone que hubo un saqueo y que las figuras son bienes de dominio público integrantes del patrimonio histórico artístico nacional".

Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela,
una vez restaurado y recuperada su policromía original.

El responsable de Cultura en la Xunta, Román Rodríguez, ha dicho que quizás no fueron "suficientes" los argumentos para convencer en la vía judicial, mientras que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado preguntándose si Martiño Noriega, médico de formación, es ahora un "eminente jurista" por cómo se pronuncia.

Con ambas declaraciones "se ha sorprendido mucho el aludido". Ha contestado que "la estrategia empleada es la correcta" y que, si bien no es de leyes, "ha leído mucho" y posee un desarrollado sentido de la intuición, que le permite saber que lo que se está dando es "un concurso de méritos" para ver quién dispara mejor a la ciudad de Santiago "ante la cercanía de convocatorias electorales decisiva".

Sea como fuere, remarca que "no va a dar por perdida la guerra".

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela

Así las cosas, tras el juicio celebrado el pasado día 1,"la jueza ha visto ausencias documentales", al no haber expedientes adjuntados, a excepción de una escritura pública de adquisición del 4 de junio de 1948.

Asimismo, en su resolución cuestiona las conclusiones expuestas por la parte reclamante, y promotora de una "demanda inexplicada", obtenidas por medio de "manifestaciones verbales" de personas no identificadas, así como el tiempo transcurrido -seis décadas-, "por lo que aprecia pasividad".

Falta la prueba de la propiedad del Ayuntamiento

Las esculturas, que representan a Abraham e Isaac son dos joyas del arte románico
y habían formado parte del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

Los Franco habían exigido ante el Juzgado de primera Instancia número 41 de Madrid que se desestimase la demanda procedente de la capital gallega. "Sostienen que son los legítimos propietarios de las piezas porque fueron compradas a un particular a través de un anticuario", sin que, a su juicio, el Ayuntamiento haya probado que sigue siendo el dueño.

En la vista, el abogado del Consistorio, Xoaquín Monteagudo, "había aportado el contrato firmado ante notario el 4 de junio de 1948 por el que el Ayuntamiento compró al conde de Ximonde tres estatuas -dos de ellas, las que son objeto de este enfrentamiento- por 60.000 pesetas".

Explicó que fue incluida una cláusula por la cual se establecía que las piezas debían estar siempre en el patrimonio artístico municipal por imposición del conde.

El Pazo de Meirás (Sada - A Coruña)

El letrado del Consistorio consideró sin embargo que fue en 1954 cuando las estatuas fueron llevadas al pazo de Meirás de la familia Franco, en el municipio de Sada (A Coruña), como un regalo del entonces alcalde, "sin acuerdo municipal alguno y de una forma oculta, clandestina y delictiva".

Señaló que "el beneficiario de este expolio fue el jefe del Estado de un régimen dictatorial, frente al que nadie podía reaccionar" y, en ese tiempo oscuro, "ni siquiera el conde de Ximonde se habría atrevido a realizar reclamación alguna". Por eso, el letrado opina que es pertinente plantear la demanda, ya que se trata de bienes del prescripción alguna, tal y como hace la familia Franco.

A falta de cuál sea la última palabra, "los patriarcas Isaac y Abraham, dos valiosas piezas del románico, se encuentran hoy en la inmobiliaria Pristina S.L, propiedad de Francis Franco, uno de los nietos del caudillo".

Francisco Franco y Martínez-Bordiú, XI marqués de Villaverde, II señor de Meirás
y grande de España, más conocido como "Francis Franco", es un empresario español, 
nieto del extinto dictador Francisco Franco Bahamonde.

FUENTE: publico.es 
Agencia Efe

Beneficiando a la familia Franco y jodiendo al resto del pueblo español.

¡El plumero... el plumero!

¡FELICIDADES ANDALUCÍA!



XXXII ANIVERSARIO DEL HIMNO ANDALUZ


Andaluces,
no os dejéis arrebatar
vuestra luminosidad
por las oscuras fuerzas
del fascismo.

Citizen Plof

27/2/19

FOTO DE FAMILIA


¡Guárdenme un cachorro!
Citizen Plof

TENTETIESO


Más de 2.000 años viviendo del cuento.

Citizen Plof 

CUMBRE ANTIPEDERASTIA EN EL VATICANO

Una religiosa pide publicar el nombre de los clérigos pederastas y arremete contra la "cultura patriarcal"


Otra mujer aprovechó la charla para denunciar los abusos que ella vivió: "Tenía 11 años y un sacerdote destruyó mi vida", declaró ante la audiencia.

Pope Francis attends the four-day meeting on the global sexual abuse crisis, at the Vatican February 23, 2019. Vatican Media/­Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Cumbre antipederasia organizada por el papa Francisco.
Vatican Media/­Handout via REUTERS


La superiora de la Sociedad del Santo Niño Jesús, la nigeriana Veronica Openibo, remarcó hoy "la necesidad de que se publique el nombre de los culpables de abuso y que todos tengan las mismas condenas", como piden las víctimas, durante la histórica reunión vaticana sobre este asunto.

"No escondamos más semejantes hechos por miedo a equivocarse. A menudo queremos estar tranquilos hasta que la tempestad se haya calmado. Esa tempestad no pasará", amonestó la religiosa a los 190 líderes de la Iglesia católica convocados por el papa Francisco en el Vaticano.

En un discurso muy duro, Openibo afirmó que los abusos sexuales por parte de los clérigos "son una crisis que ha reducido la credibilidad de la Iglesia allí donde la transparencia debería ser la marca de fábrica de la misión como seguidores de Jesucristo".

Sor Verónica Openibo

Explicó que tras ver la película "Spotlight (2015)" acerca de las investigaciones del diario Boston Globe sobre los casos de abusos por parte de numerosos sacerdotes y el encubrimiento de las autoridades eclesiásticas solo pudo pensar: "¿cómo pudo callar la Iglesia clerical, cubriendo tales atrocidades?"

"Tenemos que reconocer que son nuestra mediocridad, hipocresía y condescendencia las que nos han conducido a este lugar vergonzoso y escandaloso en el que nos encontramos como Iglesia", les dijo. También quiso remarcar como en Asia y África la Iglesia aún se cree que es una cuestión que no les afecta. La religiosa defendió que "lo primero que tiene que hacer la Iglesia católica es ser transparente y que el primer paso es admitir las violaciones y después hacer público lo que se ha hecho desde los tiempos del papa Juan Pablo II para sanar la situación".

"Haciendo públicos los nombres de los culpables, ¿podemos hacer pública una serie entera de informaciones relativas a estas situaciones?", exhortó.

"Es necesario concentrarse en el deservicio para con los hombres en toda cultura patriarcal en el ámbito de la sexualidad. Examinando cómo utilizar mejor los medios de comunicación social para educar a las personas en todo el ámbito de la sexualidad y de las relaciones humanas", ha señalado la religiosa durante la primera ponencia del último día de trabajo de la cumbre antipederastia del Vaticano que concluirá este domingo con un esperado discurso del papa."¿Cómo podemos seguir afrontando en modo muy concreto las cuestiones de la prostitución y la promiscuidad en el mundo? Se necesitan católicos, junto con otras personas con principios símiles, en puestos influyentes, por ejemplo en la industria cinematográfica, en la televisión y en la publicidad", ha agregado.

La película que denuncia la pederastia en el seno de la Iglesia Católica

Propuso "construir procesos más eficaces y eficientes, basados en la búsqueda del desarrollo humano como también del derecho civil y canónico para la Tutela de los Menores".

Otra de sus propuestas fue la de "una educación y una formación clara y equilibrada sobre la sexualidad y los confines en los seminarios y en las casas de formación; en la formación permanente de los sacerdotes, religiosos y religiosas y obispos".  Openibo también quiso agradecer al papa Francisco cómo se comportó en el caso de los abusos y encubrimiento en Chile.

"Buenas tardes, quería contarles de cuando era una niña. Pero es inútil hacerlo porque cuando tenía 11 años un sacerdote de mi parroquia destruyó mi vida", así comenzó uno de los testimonios de una mujer italiana sobre el que los 190 líderes de la Iglesia católica reflexionaron durante la reunión sobre los abusos en el Vaticano.

La mujer explicó que de ese periodo solo le queda el recuerdo de "todas las veces en las que él me bloqueaba a mí, niña, con una fuerza sobrenatural: yo me paralizaba, me quedaba sin respirar, salía de mi cuerpo, buscaba desesperadamente con los ojos una ventana para mirar hacia afuera, esperando que todo terminara. Pensaba: 'si no me muevo, de repente no sentiré nada; si no respiro, de repente podría morir'".


"El testimonio de esta mujer se suma a otros seis que se han podido escuchar en esta histórica reunión convocada por el papa Francisco" para abordar los abusos por parte de miembros de la iglesia y que concluirá mañana "con una misa".

La mujer explicó que cuando era niña solo podía pensar: "¡Seguramente habrá sido culpa mía!" o "¿Me habré merecido este mal".

"Sentía que ya no valía nada, ni siquiera que existía. Solo quería morir: lo he intentado... no lo he logrado", agregó la mujer, que explicó a los 190 representantes de la jerarquía católica que los abusos continuaron durante cinco años y "nadie se dio cuenta".

"Para no hacerme sentir el dolor, el asco, la confusión, el miedo, la vergüenza, la impotencia, el no ser adecuada, mi mente ha removido los hechos ocurridos, ha anestesiado mi cuerpo colocando distancias emotivas con respecto a todo aquello que vivía causando en mí enormes daños", relató.

Pirámide de la jerarquía eclesiástica

Esta mujer señaló que ha necesitado 40 años para encontrar la fuerza de la denuncia y sobre todo que lo tuvo que contar solo a sacerdotes por lo que resultó aún más difícil.

"Creo que una presencia femenina sería una atención necesaria e indispensable para acoger, escuchar y acompañar a nosotras las víctimas", propuso.

La mujer concluyó su testimonio defendiendo a las personas que han guardado silencio durante todos estos años "por vergüenza" y sostuvo que "las heridas jamás prescriben".

FUENTE: publico.es
Ciudad del Vaticano
Agencias - 23/02/2019



Todo lo arreglan con una misa.

PUESTA DE SOL FORGIANA


Citizen Plof

26/2/19

BANDERA FRANQUISTA


"P. L. E. C. C. E."
Y el que no lo ha entendido, tiempo ha tenido.
Citizen Plof

"MENAS" (MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS)

La Purísima de Melilla: un centro con casi 700 niños y un amplio historial de denuncias


Desde la apertura de este centro de acogida, la tónica habitual han sido problemas como el consumo de drogas, hacinamiento, baños insalubres, carencias alimenticias, de abrigo y agua caliente, malos tratos e incluso agresiones sexuales. Todo ha acabado archivado.

El centro para menores extranjeros no acompañados Fuerte de la Purísima, de Melilla.- JOSÉ PALAZÓN
El centro para menores extranjeros no acompañados Fuerte de la Purísima, de Melilla.
JOSÉ PALAZÓN

Hasan tiene 14 años y se ha roto el fémur al tratar de colarse en el ferry que zarpa de Melilla con destino a Málaga. Avanza despacio con la ayuda de dos muletas mientras sube la cuesta que va hasta el "Centro de Menores de La Purísima", su hogar actual, situado a las afueras de la Ciudad Autónoma. En esa misma cuesta se situaba el pedófilo detenido a principios de 2018 por ofrecer a los niños cinco euros a cambio de sexo.

Hasan –nombre ficticio para preservar la identidad del menor– está bajo tutela del Gobierno local. En La Purísima disponen de cinco vehículos supuestamente adquiridos para transportar a los chavales cuando es necesario, pero nadie ha pasado a recogerle por el hospital, situado a aproximadamente 40 minutos a pie –si no se tiene una pierna rota–.

En sentido contrario a Hasan, desciende por la cuesta "un reguero de aguas fecales". Proceden de la tubería situada a la izquierda de la entrada principal del centro. En verano el hedor resulta insoportable y proliferan los insectos. "Ese río de aguas fecales lleva así desde que La Purísima abrió sus puertas hace 18 años".

"Ni las quejas del Defensor del Pueblo, ni el trabajo de los periodistas, ni los más de cinco millones de euros que el Estado dedica cada año al centro" han sido suficientes para que el Gobierno de Juan José Imbroda (PP) ponga fin a ese problema.

Aguas residuales en los alrededores del centro La Purísima de Melilla.- JOSÉ PALAZÓN
Aguas residuales discurren por los alrededores del centro La Purísima de Melilla.
JOSÉ PALAZÓN

La Purísima, antaño un fuerte militar, es hoy uno de los ejemplos más ilustrativos de la situación que viven en España los llamados menas (menores extranjeros no acompañados), uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En sus inicios, el centro tenía capacidad para 180 personas, un cupo que después se amplió hasta 350. El consejero melillense de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirma a Público que "actualmente hay 660 niños y jóvenes menores de 18 años en el centro". Sólo en el módulo de primera acogida, donde se da más hacinamiento, duermen 400. "Los periodistas no están autorizados a entrar en el lugar", pero abundan las imágenes y vídeos que muestran a sus pequeños inquilinos durmiendo de tres en tres en colchones individuales sobre el suelo.

El activista melillense José Palazón calcula que entre 20 y 50 niños pernoctan en las calles de Melilla, mientras que desde Harraga señalan que la cifra podría superar el centenar, a pesar de que en España los menores de edad deben estar bajo tutela y tienen derecho a una plaza en un centro de menores como el de La Purísima. "En 2019, el Gobierno melillense cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros para atender a este colectivo, además una partida extraordinaria del Gobierno central de 1,3 millones", detalla la periodista e investigadora Sabela González en su investigación Buscar la vida: niños marroquíes en las calles de Melilla (Universidad Autónoma de Madrid). 

Muchos niños “prefieren vivir en la calle y poner en riesgo sus vidas tratando de colarse en un barco, antes que quedarse en un centro de acogida como La Purísima, donde las condiciones de vida no son dignas”, explica González, quien además señala que por la Ciudad Autónoma transitan niños menores de 15 años que todavía no han sido identificados y que, en muchos casos, sufren problemas de adicción.
 

"A pesar de que la legislación española estipula que la educación es al mismo tiempo un derecho y una obligación hasta los 16 años,  muchos niños de La Purísima no van al instituto, aunque algunos sí reciben cursos de formación profesional y clases de español". La mayoría de los chicos son de origen magrebí y no hablan español, pero "La Purísima no cuenta con un intérprete" y a sus profesionales no se les exigen conocimientos básicos de árabe o francés.

A pesar de las dificultades, de La Purísima han salido historias de autosuperación y éxito personal que bien podrían inspirar una película de Roberto Benigni. Sin embargo, la tónica habitual del centro desde su apertura son los problemas: "consumo de drogas, hacinamiento, baños insalubres, carencias alimenticias y de abrigo y agua caliente, malos tratos e incluso agresiones sexuales".

La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y Harraga, dos organizaciones sin ánimo de lucro, "llevan tiempo documentando estos problemas y asumiendo el riesgo que supone cuestionar a la autoridad en Melilla". Sin embargo, la Justicia en la ciudad fronteriza no siempre es ágil y eficaz. 

Denuncias contra trabajadores


A mediados de 2018, "uno de los cuidadores del centro fue detenido tras apuñalar a un menor", un episodio que desató un motín por parte de sus residentes. "En un primer momento, los trabajadores de La Purísma mintieron y dijeron a la Guardia Civil que la agresión había tenido lugar fuera del recinto". El agresor pasó una noche en el calabozo y fue liberado previo pago de una fianza de 6.000 euros. La empresa lo despidió y el caso se encuentra actualmente en fase de instrucción en un juzgado de Melilla.

Este y otros incidentes contrastan con el contrato para la gestión de La Purísima otorgado a la "empresa zaragozana Arquisocial", que exige que la “calidez humana concebida como una atención a menores (...) sea reflejo de los estilos y características generales de una familia común”.

Fuentes jurídicas y judiciales aseguran que la empresa "jamás ha sido condenada por maltrato a menores". El abogado que la representa, Antonio Zapata, rehúsa hacer declaraciones sobre los numerosos procedimientos que tienen que ver con La Purísima.

Lo cierto es que, "desde que el centro comenzó a funcionar, se han interpuesto decenas de denuncias que afectan a los trabajadores del mismo", si bien, hasta el momento, todas han terminado siendo archivadas.


Según ha podido saber Público, hay un procedimiento que está pendiente de sentencia, la cual tendrá que ser dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla. "Un menor denunció que dos trabajadores le golpearon con un palo en una oreja y le pegaron patadas mientras permanecía tumbado en el suelo". De acuerdo con la versión del chico, habría recibido la paliza en noviembre de 2015, después de causar jaleo en la habitación en la que dormía.

"Entre las numerosas acusaciones vertidas contra el personal, varias de ellas salpican a una misma persona, uno de los empleados más veteranos de La Purísima, que trabaja allí desde que se inauguró el centro. Esta persona es la encargada de mantener contacto con el Ministerio de Justicia, Fiscalía y Policía", además de acompañar a los menores cuando tienen que someterse a la prueba de la determinación de la edad. 

Así lo ha expuesto el propio trabajador cuando ha comparecido en los juzgados en más de una ocasión. "Entre otras causas, le han achacado lesiones a menores o delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, aunque todas terminaron sobreseídas por falta de pruebas".

Investigaciones al director del centro y a su hermano
  

"Hubo un caso que resultó especialmente espinoso para el entorno de La Purísima porque implicaba al hermano del actual director del centro, quien trabajaba como cuidador y fue despedido después de ser acusado como supuesto autor de un delito de abusos sexuales y corrupción de menores". Un chaval del centro denunció que había accedido a mantener relaciones sexuales con él a cambio de que le comprase un teléfono móvil y le facilitara dinero con el que pudiera marcharse de Melilla. "El menor llegó incluso a describir cómo era la casa del trabajador. La Audiencia Provincial concluyó en junio de 2018 que se debía dictar el sobreseimiento".

El propio director del centro también fue investigado por la Fiscalía de Menores junto a otros dos trabajadores después de que trascendiera que un curandero había accedido a La Purísima, donde habría quemado los pies a un menor que padecía problemas de salud mental, como parte de un ritual para 'expulsarle los demonios' que el niño decía tener en su interior". Los hechos se corresponden a septiembre de 2011, pero cuando comenzaron a investigarse, desapareció el informe diario de incidencias correspondientes a ese día. "Aunque el chico admitió que un hombre acudió a su habitación a leerle versículos del Corán para sacarle los demonios, el caso se zanjó después de que manifestara que se había quemado los pies jugando a fútbol".

"Recientemente tuvieron lugar otros sucesos que tampoco son propios de un lugar en el que se alojan menores de edad no acompañados". En octubre de 2018, las fuerzas de seguridad acudieron a La Purísima después de que un intento de asalto por la fuerza que estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas, según explicó la Guardia Civil. “Los sujetos pegaron un tiro al aire y, al ver que llegaban los agentes, se quitaron de en medio”, explicó Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social. Un día después de este episodio, tuvo lugar otro asalto que, una vez más, se frustró después de que el Instituto Armado se desplazara al lugar. Por esas fechas, los responsables del centro aumentaron a cuatro el número de vigilantes permanentes en el centro.

Un negocio con poca supervisión

 

"La gestión de La Purísima ha pasado por diferentes manos, desde la organización islámica VIAS hasta la propia UNESCO". En este centro también han desarrollado actividades y cursos compañías como Eulen o Clece, propiedad del Grupo ACS, que impartían talleres en los que "en varias ocasiones se contrató a personal sin cualificación, como el marido de Paz Velázquez, vicepresidenta segunda de Melilla". Durante sus 18 años de funcionamiento, la plantilla se ha mantenido relativamente estable ante los cambios de gestión.

"En 2018, la gestión de La Purísima fue adjudicada a la Arquisocial SL, en un concurso público en el que no tuvo rivales. El contrato está valorado en 9,8 millones de euros y tiene dos años de duración", además de una partida complementaria para dietas que varía en función del número de niños y jóvenes a razón de 13,88 euros diarios por cabeza. "La empresa no presenta sus cuentas en el registro mercantil al menos desde 2017 (ese año facturó 43,8 millones de euros)", incumpliendo el requisito para presentarse a licitaciones públicas según la Ley de Contratos del Sector Público.

Los pliegos con los que se comprometió Arquisocial señalan que “cada menor acogido debe llevar una vida lo más parecida posible a cualquier otra persona de su edad” y subraya la necesidad de integrar a este colectivo también fuera del centro “evitando de este modo la estigmatización”. Entre trabajadores sociales, coordinadores, educadores, limpiadores, cocineros e intendentes, la empresa debería tener supuestamente una plantilla de 113 personas en La Purísima, varios de ellos con titulación universitaria.

Según el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, hay 127 profesionales contratados.

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social de Melilla

Arquisocial declina responder a las preguntas de este medio, mientras que "varios informes técnicos señalan posibles irregularidades y falta de información" incluso en asuntos cotidianos como, por ejemplo, el suministro de comidas o la presencia a jornada completa de un profesional sanitario.

En las cárceles españolas, los internos pueden verse sometidos a condiciones más estrictas si su comportamiento es problemático. En La Purísima sucede al revés: los niños pasan de un “ambiente muy estructurado y con indicaciones muy claras y normativas” a “un ambiente menos estructurado y de normas más flexibles” en función de su evolución, según señala el contrato rubricado por la Consejería de Bienestar Social y Arquisocial.

Una fuente cercana a La Purísima asegura que la situación del centro ha mejorado mucho, a pesar de los problemas que persisten. Según su experiencia, "La Purísima ha pasado de tener gorilas y matones a tener educadores, pero educadores sin formación de menores".

* Este reportaje forma parte de la serie "Radiografía de los menores migrantes", elaborada por Público en colaboración con PorCausa.

Radiografía de muñeca que permite averiguar la edad real según la maduración ósea del individuo,
procedimiento con el que muchos organismos internacionales están en desacuerdo.

FUENTE: publico.es
Irene Quirante / José Bautista
Melilla - 21/02/2019

LA METAMORFOSIS DE UN BORBÓN


Citizen Plof

A PABLO NERUDA - FRAGMENTOS (POEMA)


Te escribo desde un puerto.
La mar salvaje llora.
Salvaje, y triste, y solo, te escribo abandonado.
Las olas funerales redoblan el vacío.

Los megáfonos llaman a través de la niebla.
La pálida corola de la lluvia me envuelve.
Te escribo desolado.

El alma a toda orquesta,
la pena a todo trapo,
te escribo desde un puerto con un gemido largo. 

¡Ay focos encendidos en los muelles sin gente!
¡Ay viento con harapos de música arrastrada,
campanas sumergidas y gargantas de musgo!
Te escribo derrotado.

Soy un hombre perdido.
Soy mortal. Soy cualquiera...
... Te escribo desde un puerto,
desde una costa rota,
desde un país sin dientes, ni párpados, ni llanto.

Te escribo con sus muertos, te escribo por los vivos,
por todos los que aguantan y aún luchan duramente.
Poca alegría queda ya en esta España nuestra.
Mas, ya ves, esperamos.

Gabriel Celaya
(1911 - 1991)

25/2/19

¿EN QUÉ NOS QUIEREN CONVERTIR?


"Buena parte de la poesía contemporánea fundó sus cimientos en el respeto a la sabiduría del pueblo". El amor popular que llevaron a la literatura poetas como García Lorca y Alberti tenía antecedentes claros en su maestro Antonio Machado. Descendiente de Demófilo, muchas veces acudió en su prosa y su verso a las complicidades de lo popular. "Los años vividos en una Restauración fundada en el descrédito de las instituciones políticas exigían buscar en los sedimentos de la vida real un consuelo ante las mentiras oficiales" 

Las intervenciones de Juan de Mairena ante los alumnos no dudaban al elevar el tono en este sentido: "Es muy posible que, entre nosotros, el saber universitario no pueda competir con el folklore, con el saber popular. El pueblo sabe más, y sobre todo, mejor que nosotros. El hombre que sabe hacer algo de un modo perfecto -un zapato, un sombrero, una guitarra, un ladrillo- no es nunca un trabajador inconsciente, que ajusta su labor a viejas fórmulas y recetas, sino un artista que pone toda su alma en cada momento de su trabajo".


Ya en los años de la Guerra Civil, en la revista "La Hora de España", Machado publicó una carta a David Vigodsky en la que volvía a declarar su amor al pueblo: "En España lo mejor es el pueblo. Por eso la heroica y abnegada defensa de Madrid, que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos –nuestros barinas– invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo. La demofilia es entre nosotros un deber elementalísimo de gratitud"

De don Antonio podemos heredar con honestidad su sospecha ante las banderitas sonoras, la brújula que lo llevó a ponerse del lado de los más débiles en cualquier conflicto y el respeto al trabajo bien hecho. "La vocación profesional fue un ámbito imprescindible para la formación de una conciencia cívica comprometida con la sociedad". Lo que no sé es si hoy estamos legitimados para confiar en lo popular como sedimento y refugio ante "la crispación, las mentiras, la demagogia y la falta de escrúpulos de algunos líderes capaces de vender a su madre por un puñado de votos en el espectáculo ruidoso de la política. La tristeza es que esos líderes tienen rebaños".

Antonio Machado
(1875 - 1939)

El poder ha conseguido que el rencor de sus víctimas se ponga a su servicio.

"El cultivo de la telebasura y los mundos virtuales han sustituido el sedimento vital de la experiencia que se condensaba en el folklore. Los códigos del consumo han devorado la decencia solidaria de los pobres, de la gente explotada por la injusticia". Ahora fluye una dinámica de clientes insatisfechos en sus demandas. Y, además, "las degradaciones laborales, el deterioro de la dignidad del trabajo en favor de los empleos baratos, impiden esa aspiración al bien hacer y a la sabiduría artesanal de la que hablaba Machado".


¿En qué nos están convirtiendo?

"Cuando las cloacas potencian la crispación y la suciedad, se genera en las redes sociales y en las conversaciones una complacencia mezquina con el insulto, la calumnia y la falta de respeto". Parece que las audiencias aumentan cuando en una tertulia política toman la palabra determinados personajes que no conocen la decencia profesional y se dedican a colaborar con mafiosos y empresarios sin escrúpulos. "No se trata de que sean periodistas de izquierdas, de derechas o de centro: son personas sin decencia que manchan las cabeceras periodísticas. Los directores que aceptan a estos indecentes se comportan también de manera indecente".


¿Soluciones?

"Creo que no están en el marco gubernamental, sino en el tejido cívico. El poder corruptor de la mentira no puede combatirse con la falta de libertad". La represión es capaz de dejar sin palabra a un sinvergüenza, pero a costa de abrir otros espacios a la mentira y la injusticia con el sacrificio de la conciencia crítica."Por eso no veo otra salida que la exigencia de la propia responsabilidad profesional de los periodistas. Que su oficio no se convierta en un vertedero es un reto imprescindible para la democracia, es decir, para una sociedad en la que la convivencia dependa de la verdad y de la libertad".


"Ahora que nos están convirtiendo a todos en cloaca, quizá sea ingenuo llamar a la decencia profesional". Pero que tengamos a la realidad en contra no es un argumento definitivo para olvidarnos de nosotros mismos.

FUENTE: infolibre.es
 Luis García Montero
 07/10/2018



Quien se arrima al poder siempre acaba pringado, cuando no de mierda, de egoismo, de vanidad, de soberbia, y otros pesados lastres para el alma.