24/2/19

"CÚCARA Y MÁCARA"


El Teatro Lagrada de Madrid (c/Ercilla, 20) presentó entre marzo y abril de 2014 una comedia del mexicano Óscar Liera titulada "Cúcara y Mácara".

Según el guión, hace muchos años la Virgen del Siquitibum se había aparecido a dos humildes huerfanitas muertas de hambre, llamadas Cúcara y Mácara. Ella las consoló y les ordenó que, en su nombre, pidieran a las más altas personalidades del país que se construyera una iglesia en el lugar donde había ocurrido el prodigio.


Y para probar la veracidad del acontecimiento les entregó un lienzo con su imagen. Las dos huérfanas cumplieron su mandato y se edificó un gran templo para guardar aquél lienzo portentoso, actualmente visitado por miles de peregrinos.

Todo parecía perfecto hasta que un suceso inesperado perturbó la rutina de la iglesia; apenas hubo testigos, pero la alarma se propagó de inmediato entre los clérigos que intuyeron una crisis de incalculables dimensiones políticas, sociales… y de fe. Una aproximación al thriller religioso desde la comedia y un original punto de vista sobre los relatos milagrosos.


Este texto del dramaturgo y director teatral mexicano Óscar Liera, se inspira en una leyenda del siglo XVI, la aparición de la Virgen de Guadalupe y su estampación en un manto (tilmatli o tilma), que supuestamente se salvó de un incendio en 1920.

Las jerarquías, la política eclesiástica y laica, el poder del dinero, la misoginia, la manipulación del poder, etc. todo ello lleva a la fabricación de un milagro que llenará el escenario de situaciones caóticas y cómicas.


El argumento es simple y la puesta en escena carente de todo tipo de artificios, se sustenta gracias a una silla y al ir y venir de los nueve actores que forman el elenco de este divertimento eclesiástico.

Un cardenal, un obispo, un ministro, varios curas y el fraile Elgarberto intentan dar explicación a un suceso inesperado, un atentado, una situación que puede cambiar la vida de los siquitibumenses. Todo encontrará solución después de las idas y venidas, entradas y salidas de todos estos personajes, y la ayuda de dos monjas que son pero no están. Enredos, alcohol, música y baile, hacen que sea una obra amena y divertida.


Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario