29/5/14

HACIENDA NO SOMOS TODOS

En Plena campaña de la Renta, Oxfam Intermon (organización no gubernamental española de cooperación para el desarrollo, afiliada a Oxfam Internacional) nos quita la venda de los ojos y alerta de que mientras los ciudadadanos pagan, las grandes empresas tributan diez veces menos. La conclusión es clara:


A la vista del informe que presenta Oxfam Intermon  las familias españolas tributan 50 veces más que las grandes empresas. El grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos, y no de las rentas del capital ni de los beneficios de las empresas. Las familias aportan alrededor del 90% de la recaudación y las empresas el 10% restante, y de ese porcentaje, menos del 2% corresponde a las grandes compañías, según ratifica el informe.

Según denuncia Oxfam Itermon, las familias más pobres hacen un esfuerzo fiscal mayor en comparación con las rentas más altas.


La ONG apuesta por recuperar el impuesto de patrimonio, reformar las SICAV*, cambiar el impuesto de sociedades y no seguir, en ningún caso, las recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional) verdadero empobrecedor de pueblos, ya que, sus políticas (especialmente las duras condiciones que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda) son causantes de la regresión en la distribución equitativa de la riqueza, así como responsables del actual deterioro de las políticas sociales; lo que podríamos definir como un gigantesco vampiro económico-social.


(*) SICAV.- Sociedad de Inversión de Capital Variable. Herramienta legal que permite a las grandes fortunas evadir impuestos.

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario