Tenemos derecho a decidir nuestro futuro
El próximo 29 de noviembre una veintena de universidades de todo el Estado organizan un referéndum sobre la monarquía
Hace unas semanas, un grupo de estudiantes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid lanzamos una propuesta audaz que podía parecer demasiado ambiciosa: convocar un referéndum sobre la monarquía en nuestra universidad. La misma en la que estudió Felipe VI, “el preparao”.
Hoy ya se han sumado una veintena de universidades de todo el estado (la Complutense, la Politécnica y la Carlos III de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la UAB y Pompeu Fabra de Barcelona, la de Asturias, la Universidad de Vigo, La Laguna de Canarias, la Universidad de León, la de A Coruña, también en Cantabria, la Miguel Hernández en Elche, la Universitat d'Alacant, la de Castilla-La Mancha, la UNED, la Politècnica de Valencia, la de Burgos y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid –justicia poética–). Muchas más nos escriben todos los días para pedirnos ayuda para empezar o contarnos que ya lo están organizando en sus centros.
El debate abierto sobre la monarquía es imparable: nosotras creemos que desde las universidades y el movimiento estudiantil tenemos que hacer que se escuche nuestra voz y exigir que se abran los cauces para decidir libre y democráticamente.
Y nos sobran las razones para ello. La monarquía es una institución podrida de corrupción –podríamos enumerar una larga serie de escándalos–, y tiene una íntima amistad con regímenes autoritarios como el de Arabia Saudí. Es una corona medieval, obsoleta, patriarcal, impune, una monarquía que financiamos entre todos mientras nos condenan a la precariedad. Una institución que solo responde a los intereses de los grandes empresarios y negocios multimillonarios.
Mientras, el propio gobierno del “progresista” Pedro Sánchez nos recuerda que la Corona es inviolable, evitando toda investigación sobre las corruptelas del emérito y recurriendo al Tribunal Constitucional la moción contra el rey aprobada por el Parlamento de Cataluña.
Pero, sobre todo, tenemos muy presente que la monarquía es heredera directa del franquismo, puesta a dedo por el dictador genocida Francisco Franco. Al contrario de lo que dicen quienes defienden a capa y espada el Régimen actual, la monarquía nunca se votó, como reconoció el propio expresidente Adolfo Suárez la metieron por la cara en el “pack” de la Constitución del 78. Una Constitución en cuya redacción participaron hace 40 años militares del franquismo y que desde entonces quedó cerrada con candado.
Adolfo Suárez confesó por qué nunca se llevó a cabo el referéndum monarquía-república:
"Hacíamos encuestas y perdíamos"
FUENTE: ctxt.es
Tribuna
Lucía Nistal
26/11/2018
¡Piiiiiiiii!... ¡Tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario