2/7/16

LA MÁQUINA DEL FANGO RECTIFICA

El juez archiva la causa contra los titiriteros

El mismo magistrado que envió a prisión preventiva a los artistas afirma ahora que no hubo enaltecimiento del terrorismo, y exculpa también a Alberto San Juan y Gloria Muñoz.

El juez Ismael Moreno ha archivado la causa en la Audiencia Nacional contra los dos tirititeros a los que se acusaba de enaltecimiento del terrorismo y de un delito contra los derechos fundamentales. En el auto se recoge el criterio del ministerio fiscal de entender que el propósito de los acusados al colocar en el cuerpo del muñeco de la bruja protagonista el cartel con la leyenda Gora Alka-Eta era "realizar una crítica a la actuación policial al confeccionar pruebas falsas, pero en ningún momento en todo el desarrollo de la obran los dos actores realizaron actos o profirieron expresiones de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento ni justificación o promoción de la actividad terrorista".


El magistrado no entra, sin embargo, a valorar si hubo o no esta intencionalidad. Así dice textualmente que prescindiendo de "cualquier hipótesis especulativa sobre cuál haya podido ser el auténtico propósito o la verdadera intención de los denunciados, aspectos intelectuales y/o volitivos que se albergan en lo más profundo de la mente y en ella quedan preservados, gracias a la garantía que otorga el artículo 24.2 de la Constitución", no puede considerarse que la exhibición de la pancarta "haya dado lugar a considerar suficiente y debidamente justificada" la comisión del delito de enaltecimiento. 


Una vez archivadas la causa por este delito, el caso vuelve el caso a Plaza de Castilla para que este juzgado investigue a la compañía de marionetas por un delito contra los derechos fundamentales.



FUENTE: ctxt.es
22/06/2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario