En un receso de los Cursos de Verano de la Fundación Baltasar Garzón, en Torres (Jaén), respondía a las preguntas de Andalucesdiario.es
Hervé Falciani
Hervé Falciani es un tipo corriente. Nadie diría que recayó sobre él una orden internacional de detención, que pasó varios meses en prisión o que hizo que se tambalearan los cimientos del todopoderoso banco HSBC cuando extrajo de su filial en Suiza un buen puñado de datos -nombres incluidos- sobre evasiones fiscales con ramificaciones por todo el mundo. Sin embargo, gracias a este whistleblower, algunos países como EEUU, Francia o la propia España se beneficiaron de su valiosa información. Ahora Falciani colabora con algunos gobiernos y promueve un nuevo sistema de pago que, según él, permitiría acabar con los casos de corrupción y con el oscurantismo de los mercados financieros.
Ha centrado su ponencia en la importancia de manejar la banca desde abajo para devolver a la ciudadanos el poder monetario y eludir riesgos como la corrupción.
La complejidad [en el sector bancario y en los mercados] se maneja no sólo anticipándote a todo porque es imposible. Se maneja abriendo la puerta a la comunicación. En el ámbito público es la propia ciudadanía, la participación ciudadana, y en el ámbito privado, por supuesto, mediante mecanismos de comunicación interna y externa para poder resolver dudas, problemas… para encontrar gente que pueda ayudar y, por ejemplo, corregir así situaciones que puedan conllevar después fallos graves.
La banca está desapareciendo. Son palabras suyas. ¿A qué se refiere?
He nacido manejando registros. Lógicamente la banca es eso, dejar rastros de los bienes que los clientes pueden tener. Al principio fueron los bienes de las ciudades, después de los comerciantes y después de los ciudadanos. Hoy esta tecnología -que fue la de dejar rastro en registros de papel- ha devenido más y más en tecnología digital. Es algo que ha ido desapareciendo, que tiene que cambiar y que se adapta con la tecnología, es decir, antes alguien iba por su banco para coger dinero, ya no se hace mucho, tienen los cajeros, y mañana van a tener moneda electrónica, digital, como está ya por todo un país, Suecia, por ejemplo.
Y ahí entra en juego una nueva manera de concebir el funcionamiento de los bancos que serviría, según su tesis, para atajar la corrupción.
Paraísos judiciales, no fiscales, según usted. ¿Por qué?
Precisamente, la próxima semana presenta en Italia su último gran proyecto basado en el ‘bitcoin’, un método de pago con divisa electrónica que en su opinión evitaría muchos de estos problemas.
Bitcoin es una criptodivisa. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta
y de forma común se denomina moneda digital.
El problema es que tenemos demasiados servicios financieros. Hemos hablado de la posibilidad de crear una sociedad offshore [empresas radicadas en paraísos fiscales] y esto es solo un pequeño ejemplo de todos los servicios financieros que existen. Como siempre, es imposible analizar los rastros, vigilar ese río cuando ya lleva mucho caudal. Se tiene que ir al origen y el origen es siempre un sistema de pago y lo bueno es que es universal. No existe un servicio financiero que no conlleve un pago: puedes pagar con bonos, por una acción de una empresas, etc. Todo servicio financiero lleva consigo un pago. Entonces, si el día de mañana ese pago no es tanto un servicio ofrecido por varias empresas sino ofrecido por una empresa local de un modo colaborativo, gratuito por ejemplo, toda esa actividad local podrá ser protegida. ¿Qué pasaría si hiciéramos públicos los pagos de un ayuntamiento o de una universidad? Cada uno podría mirar cuándo van a faltar recursos y evitar, así, que se agotaran. ¿Qué va a pasar con uno que tenía que hacer trampas en la contratación pública? Cuando todos pueden saber lo que se contrata va a ser más difícil para estas empresas tender esa trampa. Sólo haciendo públicos parte de esos pagos, organizados de un modo ciudadano, podemos tener la herramienta para acabar con un tipo de fraude que es el más grueso y que representa el 80 por ciento de lo que perdimos.
Tal y como lo dibuja, si este sistema hubiese funcionado hace unos años, usted mismo no habría podido extraer su famosa lista de evasores fiscales.
Ojalá, claro. Creo que la ilusión que tenemos -no soy el único- es ésa. Si vemos que no es una locura, que me levanto un día diciendo “joder, voy a hacer ese sistema”… Son medidas que se aplican ya por parte de otros países que son inmunes a la corrupción y lo son por medidas de transparencia, por medidas de ciudadanía. Uno de los países que es muy inmune a la corrupción, Suecia, no usa más que dinero electrónico digital, es una ley. Se puede acabar desde arriba si existiese un gobierno corrupto, como Suecia. Votaron que el dinero que no es digital sea prohibido pero como no estamos ante ese caso, en el que se exige un cambio desde arriba, desde abajo se puede, se pueden organizar sistemas de pago distribuidos, ciudadanos, con medidas de transparencia y que se pueden desplegar por varios nodos, por ejemplo, por cada ayuntamiento. Cada ciudad podría tener uno o más nodos de esta red de sistema de pago.
¿España incluida? Aquí la corrupción ha campado a sus anchas…
ABC de la corrupción en España
Veo que la población española es muy seria y conservadora. Se puede notar, por ejemplo, en el impacto que ha tenido esto sobre las últimas elecciones. Si se analiza como se analizan los eventos en los mercados financieros se habría dicho “mira, estos riesgos de evento han movido el mercado”. En este caso, un evento como el Brexit ha movido las elecciones. Jamás ocurrió que los sondeos fueran tan diferentes de los resultados y eso se explica de un modo muy sencillo con un elemento psicológico, contundente, que fue el Brexit. Estamos ante gente muy conservadora que ante el primer riesgo con el que se encuentran les hace frenar con los dos pies. Esto significa que, por un lado, miran las cosas, las valoran antes de actuar pero cuando se tiene un modo de actuar que es muy sencillo, que es muy lógico y que se puede debatir con los expertos, tenemos potencial para aprovecharlo. En este ámbito se puede aprovechar este tipo de herramienta que, ante todo, te quita mucho de los gastos financieros que deja a los bancos. Esto es algo positivo. Lo veo así realmente, como un servicio que me habían pedido otros partidos políticos como el movimiento 5 Estelle [movimiento ciudadano italiano contrario al sistema de partidos tradicional]. Tenían pendiente estos servicios desde hace mucho tiempo y lo sorprendente es que la mejor tecnología la he encontrado aquí, en España. Puede ser que en España, una vez que puedan comprobar que este sistema funciona bien con una tecnología a la que tienen acceso porque está en español, al día siguiente se valore esta oportunidad.
¿En qué momento y por qué extrae esos 130.000 documentos del HSBC?
Tenía previsto preguntarle si se arrepiente de algo pero me lo voy a ahorrar.
Su lista seguirá dando que hablar…
Sí, son hilos que pueden llevar a analizar mejor cómo funcionan los bancos, que permiten entender un poco más qué falta, por ejemplo, medidas híbridas donde no sólo sea una administración o una empresa la que se encarga de vigilar que todo está bien sino una comunidad más extendida, con ciudadanía, con gente que pueda medir y modular la forma de ofrecer un servicio o abrir más puertas en asuntos que requieren una responsabilidad social. Son muchas estas empresas y por eso se tienen que encontrar también una colaboración social, ciudadana.
¿Van a seguir saliendo nombres de empresarios, financieros, nobles, médicos, deportistas... de España en esa lista?
Emilio Botín, Banquero (fallecido)
Jordi Pujol Jr., Empresario
Familia Luca de Tena, Editores
Ramón López Vilas, Exmagistrado del Supremo
Alfons Godall, Exvicepresidente del Barça
Familia Prado, Nobles y empresarios
Juan Carlos Escotet, Banquero
Del Tiempo y Mestre, Empresarios
Trama Gürtel, Empresarios
Fernando Masaveu, Empresario
Fernando Alonso, Piloto de Fórmula1
Religiosas de San José de Gerona
Cándido Rodríguez Losada, Exsenador del PSOE
Joaquín Coronado Galdós, Directivo
Javier del Valle, Abogado
J. M. Echevarría Arteche, Exdirector del COE
Andrés Piedrahita, Empresario ligado a Madoff
Emilio Saracho, Ejecutivo de JP Morgan
Martín Gual Frau, Empresario
David Hatchwell, Empresario
Rodolfo Núñez Ruano, Director de banco
Casas Novas, Familia Balear
Juan de Dios Dexeus, Abogado
Eufemiano Fuentes, Médico
Familia Mazin, Empresarios
Gustavo Buesa, Presidente del grupo GBI
Vallejo Nágera, Psicóloga
Honorato López Isla, Empresario
Pablo Abdón Ramís, Médico
Javier de Águeda Martín, Exdirector General de Carreteras de Madrid
Es que una vez que se entiende dónde se tiene que vigilar… Cuando digo “mira, se tiene que abrir algún ámbito a la ciudadanía”, puede ser a través de medios de comunicación, gracias a investigaciones, pero no sólo en relación a lo que está pasando con el sistema de pago. Sé que somos varios hablando de este tema desde hace mucho tiempo, en Grecia, en España… A Monedero lo he oído hablar de contar con un sistema de pago ciudadano. Son ejemplos de cómo los mecanismos financieros, cuando se entiende el impacto que tienen en el ámbito social, tienen que ser cambiados. Y son hilos que llevo especialmente cuando sabe que mi condena es de espionaje económico, es el sentido de la condena que tengo con Suiza. Son hilos que llevo, más que nombres, que son consecuencias: llevo explicaciones, conocimientos de lo que se puede cambiar y de lo que se tiene que cambiar visto que nos joden a nivel social. Yo lo veo de un modo muy contundente, son hilos que continúan a través de otros que son entendidos a nivel legal, de investigación… pero a nivel social, ante todo, creo que son elementos que van a ser de la cultura común general y que van a permitir mejorar.
Por eso le han amenazado…
Son riesgos que corro. Claro que lo que estoy haciendo no gusta a todo el mundo. La gente que maneja mucho dinero, para que se quede en la opacidad mucha de esa actividad financiera, quiere que yo no pueda ir tranquilo pero es un riesgo que ya sé cómo manejar, contra el que también tengo apoyo y protección. Como decía, yo he crecido en el ámbito de banca, donde no se valoran o no se pueden medir los riesgos en clave de miedo sino en clave de recursos para poder manejarlos y así estoy.
¿Siente esa seguridad es España?
Me siento seguro en España, claro y, como siempre, tranquilo, muy tranquilo.
FUENTE: andalucesdiario.es
Julián del Olmo
22/07/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario