27/7/16

ENTREVISTA A FALCIANI

Hervé Falciani: “Nos están jodiendo a nivel social”

En un receso de los Cursos de Verano de la Fundación Baltasar Garzón, en Torres (Jaén), respondía a las preguntas de Andalucesdiario.es

 Hervé Falciani

Hervé Falciani es un tipo corriente. Nadie diría que recayó sobre él una orden internacional de detención, que pasó varios meses en prisión o que hizo que se tambalearan los cimientos del todopoderoso banco HSBC cuando extrajo de su filial en Suiza un buen puñado de datos -nombres incluidos- sobre evasiones fiscales con ramificaciones por todo el mundo. Sin embargo, gracias a este whistleblower, algunos países como EEUU, Francia o la propia España se beneficiaron de su valiosa información. Ahora Falciani colabora con algunos gobiernos y promueve un nuevo sistema de pago que, según él, permitiría acabar con los casos de corrupción y con el oscurantismo de los mercados financieros.

Ha centrado su ponencia en la importancia de manejar la banca desde abajo para devolver a la ciudadanos el poder monetario y eludir riesgos como la corrupción. 


La complejidad [en el sector bancario y en los mercados] se maneja no sólo anticipándote a todo porque es imposible. Se maneja abriendo la puerta a la comunicación. En el ámbito público es la propia ciudadanía, la participación ciudadana, y en el ámbito privado, por supuesto, mediante mecanismos de comunicación interna y externa para poder resolver dudas, problemas… para encontrar gente que pueda ayudar y, por ejemplo, corregir así situaciones que puedan conllevar después fallos graves.

La banca está desapareciendo. Son palabras suyas. ¿A qué se refiere?











He nacido manejando registros. Lógicamente la banca es eso, dejar rastros de los bienes que los clientes pueden tener. Al principio fueron los bienes de las ciudades, después de los comerciantes y después de los ciudadanos. Hoy esta tecnología -que fue la de dejar rastro en registros de papel- ha devenido más y más en tecnología digital. Es algo que ha ido desapareciendo, que tiene que cambiar y que se adapta con la tecnología, es decir, antes alguien iba por su banco para coger dinero, ya no se hace mucho, tienen los cajeros, y mañana van a tener moneda electrónica, digital, como está ya por todo un país, Suecia, por ejemplo.

Y ahí entra en juego una nueva manera de concebir el funcionamiento de los bancos que serviría, según su tesis, para atajar la corrupción.


Se tiene que entender de verdad dónde empieza la corrupción. Es como el origen de un río. Ante un río contaminado lo mejor es ir hasta el origen para ver por qué se contamina y dónde empieza la corrupción. Su mayor parte, que representa el 80 por ciento, se da en la contratación pública. Son empresas que aprovechan la corrupción y lo hacen porque no se vigila, no se tienen medidas para evitar que se desarrolle en las mismas empresas. Por tanto, el origen son las propias empresas, no sólo las entidades públicas. Son ambas, un baile de dos, las dos patas sobre las que que mejorar el modo en que colaboran y en que se encuentran el tema de las contrataciones públicas. Es muy sencillo. De verdad, vigilando lo que pasa por tu pueblo te quitas la necesidad de correr por detrás del dinero que ha corrido a través de los paraísos fiscales, judiciales, etc…

Paraísos judiciales, no fiscales, según usted. ¿Por qué?


Porque cada vez que se tiene que hacer una investigación y un juez pide una información y la información llega después de dos o tres años y esa información es “lo siento, no puedo contestar” es lo que llamo un paraíso judicial, un paraíso que no va a colaborar en temas de investigación o que no puede porque sus leyes dicen que no tienen registro público disponible de los beneficiarios de una empresa. Por ejemplo, en Bahamas lo destruyen al cabo de dos años. Es uno de los servicios que ofrecen, después de dos años no se quedan nada de información sobre esta empresa. Por tanto, muchos de los servicios que llamamos financieros son en realidad cortafuegos judiciales. Naturalmente, esta impunidad que nos encontramos cuando no se puede investigar lo convierte en un paraíso judicial antes que fiscal.

Precisamente, la próxima semana presenta en Italia su último gran proyecto basado en el ‘bitcoin’, un método de pago con divisa electrónica que en su opinión evitaría muchos de estos problemas.

Bitcoin es una criptodivisa. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta 
y de forma común se denomina  moneda digital.

El problema es que tenemos demasiados servicios financieros. Hemos hablado de la posibilidad de crear una sociedad offshore [empresas radicadas en paraísos fiscales] y esto es solo un pequeño ejemplo de todos los servicios financieros que existen. Como siempre, es imposible analizar los rastros, vigilar ese río cuando ya lleva mucho caudal. Se tiene que ir al origen y el origen es siempre un sistema de pago y lo bueno es que es universal. No existe un servicio financiero que no conlleve un pago: puedes pagar con bonos, por una acción de una empresas, etc. Todo servicio financiero lleva consigo un pago. Entonces, si el día de mañana ese pago no es tanto un servicio ofrecido por varias empresas sino ofrecido por una empresa local de un modo colaborativo, gratuito por ejemplo, toda esa actividad local podrá ser protegida. ¿Qué pasaría si hiciéramos públicos los pagos de un ayuntamiento o de una universidad? Cada uno podría mirar cuándo van a faltar recursos y evitar, así, que se agotaran. ¿Qué va a pasar con uno que tenía que hacer trampas en la contratación pública? Cuando todos pueden saber lo que se contrata va a ser más difícil para estas empresas tender esa trampa. Sólo haciendo públicos parte de esos pagos, organizados de un modo ciudadano, podemos tener la herramienta para acabar con un tipo de fraude que es el más grueso y que representa el 80 por ciento de lo que perdimos.

Tal y como lo dibuja, si este sistema hubiese funcionado hace unos años, usted mismo no habría podido extraer su famosa lista de evasores fiscales.



Ojalá, claro. Creo que la ilusión que tenemos -no soy el único- es ésa. Si vemos que no es una locura, que me levanto un día diciendo “joder, voy a hacer ese sistema”… Son medidas que se aplican ya por parte de otros países que son inmunes a la corrupción y lo son por medidas de transparencia, por medidas de ciudadanía. Uno de los países que es muy inmune a la corrupción, Suecia, no usa más que dinero electrónico digital, es una ley. Se puede acabar desde arriba si existiese un gobierno corrupto, como Suecia. Votaron que el dinero que no es digital sea prohibido pero como no estamos ante ese caso, en el que se exige un cambio desde arriba, desde abajo se puede, se pueden organizar sistemas de pago distribuidos, ciudadanos, con medidas de transparencia y que se pueden desplegar por varios nodos, por ejemplo, por cada ayuntamiento. Cada ciudad podría tener uno o más nodos de esta red de sistema de pago.

¿España incluida? Aquí la corrupción ha campado a sus anchas…

ABC de la corrupción en España

Veo que la población española es muy seria y conservadora. Se puede notar, por ejemplo, en el impacto que ha tenido esto sobre las últimas elecciones. Si se analiza como se analizan los eventos en los mercados financieros se habría dicho “mira, estos riesgos de evento han movido el mercado”. En este caso, un evento como el Brexit ha movido las elecciones. Jamás ocurrió que los sondeos fueran tan diferentes de los resultados y eso se explica de un modo muy sencillo con un elemento psicológico, contundente, que fue el Brexit. Estamos ante gente muy conservadora que ante el primer riesgo con el que se encuentran les hace frenar con los dos pies. Esto significa que, por un lado, miran las cosas, las valoran antes de actuar pero cuando se tiene un modo de actuar que es muy sencillo, que es muy lógico y que se puede debatir con los expertos, tenemos potencial para aprovecharlo. En este ámbito se puede aprovechar este tipo de herramienta que, ante todo, te quita mucho de los gastos financieros que deja a los bancos. Esto es algo positivo. Lo veo así realmente, como un servicio que me habían pedido otros partidos políticos como el movimiento 5 Estelle [movimiento ciudadano italiano contrario al sistema de partidos tradicional]. Tenían pendiente estos servicios desde hace mucho tiempo y lo sorprendente es que la mejor tecnología la he encontrado aquí, en España. Puede ser que en España, una vez que puedan comprobar que este sistema funciona bien con una tecnología a la que tienen acceso porque está en español, al día siguiente se valore esta oportunidad.

¿En qué momento y por qué extrae esos 130.000 documentos del HSBC?


Hemos hablado mucho de transparencia, de juegos de poder… Un modo muy conocido de controlar a la gente es tener a su vez a gente que tiene una deuda contigo, y puedes también controlar a la gente con secretos, y puedes también manipularla escondiendo esos secretos. Esto, los secretos, las deudas, son modos para crear redes de corrupción donde unos a otros se tienen y colaboran porque saben que un fallo puede ser peligroso en sus compromisos y alianzas. Yo tenía que trabajar en un ámbito en el que mi encargo fue asegurar la trazabilidad, que todas las operaciones siguieran disponibles. Cuando vi que no se podía conseguir dentro fui buscando hasta que vi que sólo se podía conseguir fuera. Fue un proyecto un poco más difícil y diferente pero sólo fue eso, lo que he buscado siempre y que tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo. Es siempre lo mismo: que no se borren los rastros que pueden ser útiles. Ahora se pueden cambiar las cosas, no sólo con una entidad o un banco sino también con la ciudadanía. Se puede mejorar cómo manejarlo, por eso estoy continuando con esta movida. Lo hice entonces con los nombres, ayudando a que estén disponibles para los investigadores. Sólo es eso, la continuación de lo que estoy haciendo ahora. Fue sólo parte de un camino que ahora continúa en la misma dirección.

Tenía previsto preguntarle si se arrepiente de algo pero me lo voy a ahorrar.


Es que continúo haciendo lo mismo. Como le decía, he buscado y sigo buscando el modo de luchar contra todo eso.

Su lista seguirá dando que hablar…


Sí, son hilos que pueden llevar a analizar mejor cómo funcionan los bancos, que permiten entender un poco más qué falta, por ejemplo, medidas híbridas donde no sólo sea una administración o una empresa la que se encarga de vigilar que todo está bien sino una comunidad más extendida, con ciudadanía, con gente que pueda medir y modular la forma de ofrecer un servicio o abrir más puertas en asuntos que requieren una responsabilidad social. Son muchas estas empresas y por eso se tienen que encontrar también una colaboración social, ciudadana.

¿Van a seguir saliendo nombres de empresarios, financieros, nobles, médicos, deportistas... de España en esa lista?

Emilio Botín, Banquero (fallecido)
 
Jordi Pujol Jr., Empresario
 
Familia Luca de Tena, Editores
 
Ramón López Vilas, Exmagistrado del Supremo
 
Alfons Godall, Exvicepresidente del Barça
 
Familia Prado, Nobles y empresarios
 
Juan Carlos Escotet, Banquero
 
Del Tiempo y Mestre, Empresarios
 
Trama Gürtel, Empresarios
 
Fernando Masaveu, Empresario
 
Fernando Alonso, Piloto de Fórmula1
 
Religiosas de San José de Gerona

Cándido Rodríguez Losada, Exsenador del PSOE
 
Joaquín Coronado Galdós, Directivo
 
Javier del Valle, Abogado
 
J. M. Echevarría Arteche, Exdirector del COE
 
Andrés Piedrahita, Empresario ligado a Madoff
 
Emilio Saracho, Ejecutivo de JP Morgan
 
Martín Gual Frau, Empresario
 
David Hatchwell, Empresario
 
Rodolfo Núñez Ruano, Director de banco
 
Casas Novas, Familia Balear
 
Juan de Dios Dexeus, Abogado
 
Eufemiano Fuentes, Médico
 
Familia Mazin, Empresarios
 
Gustavo Buesa, Presidente del grupo GBI
 
Vallejo Nágera, Psicóloga
 
Honorato López Isla, Empresario
 
Pablo Abdón Ramís, Médico
 
Javier de Águeda Martín, Exdirector General de Carreteras de Madrid 

Es que una vez que se entiende dónde se tiene que vigilar… Cuando digo “mira, se tiene que abrir algún ámbito a la ciudadanía”, puede ser a través de medios de comunicación, gracias a investigaciones, pero no sólo en relación a lo que está pasando con el sistema de pago. Sé que somos varios hablando de este tema desde hace mucho tiempo, en Grecia, en España… A Monedero lo he oído hablar de contar con un sistema de pago ciudadano. Son ejemplos de cómo los mecanismos financieros, cuando se entiende el impacto que tienen en el ámbito social, tienen que ser cambiados. Y son hilos que llevo especialmente cuando sabe que mi condena es de espionaje económico, es el sentido de la condena que tengo con Suiza. Son hilos que llevo, más que nombres, que son consecuencias: llevo explicaciones, conocimientos de lo que se puede cambiar y de lo que se tiene que cambiar visto que nos joden a nivel social. Yo lo veo de un modo muy contundente, son hilos que continúan a través de otros que son entendidos a nivel legal, de investigación… pero a nivel social, ante todo, creo que son elementos que van a ser de la cultura común general y que van a permitir mejorar.

Por eso le han amenazado…


Son riesgos que corro. Claro que lo que estoy haciendo no gusta a todo el mundo. La gente que maneja mucho dinero, para que se quede en la opacidad mucha de esa actividad financiera, quiere que yo no pueda ir tranquilo pero es un riesgo que ya sé cómo manejar, contra el que también tengo apoyo y protección. Como decía, yo he crecido en el ámbito de banca, donde no se valoran o no se pueden medir los riesgos en clave de miedo sino en clave de recursos para poder manejarlos y así estoy.

¿Siente esa seguridad es España?


Me siento seguro en España, claro y, como siempre, tranquilo, muy tranquilo.

FUENTE: andalucesdiario.es
Julián del Olmo
22/07/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario