Guerra defiende al rey y se lleva el aplauso de los diputados socialistas
Odón Elorza y Patricia Hernández reclaman la libertad de voto en la reunión del grupo socialista y Rubalcaba les contesta: "No puedo autorizar esa opción".
Alfonso Guerra, el único parlamentario que mantiene su escaño en el hemiciclo de la Cámara Baja de manera ininterrumpida desde las primeras elecciones democráticas en 1977, ha sido uno de los 29 parlamentarios que han tomado la palabra en la reunión del grupo, una cantidad totalmente inusual en este tipo de cónclaves que, en principio, se celebran todos los martes antes de cada sesión plenaria de las cámaras.
Alfonso Guerra
El veterano parlamentario ha descrito el papel clave del monarca que ha abdicado en el desarrollo de la democracia española desde la Transición, haciendo una mención especial a su actuación durante la intentona golpista del 23-F, entre otros momentos de sus casi 39 años de reinado.
La mayoría de las intervenciones han sido para defender la posición oficial de la dirección del grupo parlamentario y del PSOE: apoyar sin fisuras la aprobación este miércoles del proyecto de ley orgánica por el que el parlamento da el visto bueno a la abdicación del rey Juan Carlos I. No obstante, algunas palabras, entre ellas las de Odón Elorza, exalcalde de Donosti, y la canaria Patricia Hernández, han reclamado sin éxito la opción de libertad de voto para los miembros del grupo en la votación, por llamamiento y a viva voz, del miércoles.
Odón Elorza
Patricia Hernández
El diputado Pedro Sánchez, candidato a optar a la secretaría general del PSIOE en el proceso de primarias en ciernes en el PSOE, ha dicho que "los diputados y senadores siempre votamos en libertad y al mismo tiempo con responsabilidad", según las fuentes consultadas. El diputado del PSPV Herick Campos ha dicho que "las divergencias que puedan existir se dirimen dentro del grupo, no ante los periodistas".
Rubalcaba fijó de forma clara la posición del grupo que debía ser seguida por los diputados: "El voto favorable al proyecto de ley orgánica responde a un criterio de coherencia interna, de legalidad y de responsabilidad", ha dicho el secretario general saliente del PSOE a sus correligionarios.
Madrid - 10/06/2014
COMENTARIOS:
Antonio Ubeda
La frase clave es:
"Alfonso Guerra, el único parlamentario que mantiene su escaño en el
hemiciclo de la Cámara baja, de manera ininterrumpida desde las primeras
elecciones democráticas en 1977".
¡Qué va a decir él; le ha ido de P.M. con el rey!
Vendimiador
¡Qué va a decir él; le ha ido de P.M. con el rey!
Vendimiador
Hasta hace poco le pedían
al PP libertad de voto en la ley del aborto y ahora salen con éstas. Increible: el PSOE, un partido supuestamente republicano, cerrando filas con la monarquía.
Y digo yo: ¿Que carajo de democracia es ésta, en la que los diputados no pueden votar en conciencia sino obedeciendo una consigna de partido? Me resulta algo sencillamente bochornoso.
Veo al PSOE a punto de diluirse como un azucarillo en el café con leche de los Borbones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario