24/1/11

TRISTE ANIVERSARIO


Se cumplen hoy 34 años de la matanza de Atocha. Los hechos ocurrieron en la noche del 24 de enero de 1977, cuando un comando de ultraderecha asaltó un despacho laboralista de CCOO, ubicado en el nº 55 de dicha calle, asesinando a cinco personas e hiriendo a cuatro más. Los fallecidos a consecuencia de los disparos fueron los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Los asesinos, al parecer, iban en busca de Joaquín Navarro Estevan, dirigente del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid, que había contribuido activamente a desarticular la llamada "mafia franquista del transporte", pero al no encontrarlo allí, dispararon indiscriminadamente sobre todos los presentes.


Años más tarde, el periódico "Il Messaggero" apuntó la participación de neofascistas italianos en la matanza de Atocha, algo que pudo ser corroborado en 1990, cuando un informe oficial descubrió que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio (una red anti-comunista dirigida por la CIA), había tomado parte en dicha matanza.

 A los pocos días fueron detenidos José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada, como autores materiales del atentado, y Francisco Albadalejo Corredera como autor intelectual. También fueron detenidos Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, encargados de suministrar las armas, y  la novia de Cerrá, Gloria Herguedas, como cómplice. No obstante, hubo dudas y se suscitó gran polémica sobre si no habría alguien implicado con una mayor responsabilidad, pero el juez Rafael Gómez Chaparro, se negó a investigar más allá de los encausados. La fuga de Lerdo de Tejada antes de efectuarse el juicio (continúa en paradero desconocido) a raíz de un extraño permiso carcelario concedido por Gómez Chaparro, contribuyó a ahondar en esas dudas que nunca fueron resueltas. La mayor parte de aquellos criminales eran afines a organizaciones de extrema derecha.


La Audiencia Nacional condenó a los acusados a más de 400 años de cárcel, y aunque hoy en día no lo parezca, el juicio de los asesinos de Atocha marcó un importantísimo hito en la historia reciente de España, pues, no en vano, fue la primera vez que se consiguió sentar en el banquillo, juzgar y condenar a miembros de la extrema derecha, y todo ello, como diría Miguel Ángel Sarabia, uno de los heridos en el atentado: "a pesar de su arrogancia, de sus camisas azules, y de la gran cantidad de asistentes uniformados".

Jaime Sartorius, abogado de la acusación particular, declararía años después: "Faltan las cabezas pensantes. No nos dejaron investigar, pero para nosotros, las investigaciones apuntaban hacia los servicios secretos.".


Sea como fuera, sólo me resta honrar la memoria de los muertos en este triste aniversario de la intransigencia:

¡Descansen en paz, y que su luz, como garantes de la libertad, nos ilumine siempre!

Ciudadano Plof


No hay comentarios:

Publicar un comentario