2/1/11

"LA OCDE ESTIMA PRIORITARIO RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN... EN ESPAÑA"

Ese titular de prensa, es de los que hieren de verdad la moral de los españoles. Pretenden que se retrase la edad de jubilación hasta los 67 años, e incluso más.

El selecto "club de los países ricos" pide al nuestro (lo de "nuestro" no lo tengo demasiado claro) que, dado el envejecimiento de la población española, se plantee seriamente esta medida, lo que implicaría sobrepasar  el objetivo actual de ampliarla en dos años, para alcanzar incluso los 70; algo que, por ahora, el Ejecutivo rechaza. También aboga por que el periodo de cotización aumente más allá de los 35 años.


Ese consejo, insinuación u orden (tampoco lo tengo muy claro) es, desde mi punto de vista, una incongruencia de cara a la unidad europea, ya que, aumentaría aún más las diferencias entre los distintos países, en lugar de reducirlas. ¿Cómo se explica que, en lugar de homogenizar globalmente las condiciones laborales de la Unión, se apriete sobremanera a los países menos pudientes? ¿Cuándo nos vamos a poner a la altura del resto? ¿Van ellos a detenerse a un lado del camino, a esperar que lleguemos? ¿O es que vamos a estar eternamente corriendo con la lengua fuera, intentando alcanzarlos?... No seamos ingenuos.


Es cierto que hay países europeos donde la edad de jubilación se ha ampliado en un par de años, o existe una propuesta de ampliación a largo plazo, pero lo que hay que aclararle a nuestros ciudadanos es que, casos como los de Austria, Bélgica, República Checa o Hungría, no son equiparables con el nuestro. De hecho, en Austria, la edad de jubilación está previsto incrementarla desde los 60 actuales hasta los 65, pero entre los años 2024 y el 2033; en Bélgica, por ejemplo, la edad de jubilación subió en el 2009, de los 64 a los 65 años; en la República Checa se tiene previsto que para el año 2013, la edad de jubilación sea a los 63; mientras que en Hungría, los planes del Gobierno son elevar la edad de jubilación hasta los 65 para el año 2020. Sólo países ricos, como Dinamarca o Alemania, proponen ampliar la edad de jubilación por encima de los 65 años, marcándose el horizonte de 2027 y 2029, respectivamente.


Al final voy a terminar dándole la razón a Fidel Castro (mal que me pese) cuando, gobernando aún la UCD, en los primeros años de la incipiente democracia española, dijo aquella frase de que "no entendía el afán de España por entrar en la Comunidad Económica Europea, para ser el vagón de cola, cuando podía crear un mercado con los países del Magreb y ser la locomotora."

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario