26/1/11

LAS CAJAS AUTOSERVICIO

Desde niño supe que las máquinas no son ni buenas ni malas, depende del uso que los humanos hagamos de ellas. Pues bien, hay unas máquinas modernas que se están instalando en los supermercados de las grandes superficies (Alcampo y Carrefour entre otras), que me tienen hablando solo. Son las cajas autoservicio: unos terminales que carecen de la cajera humana de toda la vida, y donde el ciudadano ha de pasar, él mismo por el escanner, los productos comprados, embolsarlos y efectuar el pago en una una especie de cajero automático.


Me sorprende ver que mucha gente las utiliza, sobre todo los jóvenes, por aquello de la novedad y del supuesto ahorro de tiempo, pero no caen en la cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado.

Me explicaré:

Una batería, por ejemplo, de 8 cajas autoservicio, funciona con una "sola" supervisora que está pendiente de las incidencias que puedan sufrir los usuarios, por lo que se ha prescindido de 7 personas por turno, lo que supone una clara perdida de puestos de trabajo, una disminución en la calidad del servicio y un magnífico negocio para la empresa, que se ahorra un buen montón de salarios, aunque se aprestan a decir que el personal va a dedicarse a otras labores. ¡Ja!

¿En que beneficia esto al cliente? ¿Nos van a pagar la parte proporcional del sueldo de la empleada que no está, por hacer nosotros mismos el trabajo? ¿La compra nos va a salir más barata? ¿Nos van a dar participación en sus beneficios económicos? Está claro que no.

El colmo de los colmos, es cuando (debidamente aleccionadas por la empresa) las propias cajeras te indican las cajas autoservicio para que no hagas cola. Pero ¡por Dios! ¿No ven que están contribuyendo a destruir su propio empleo?

Por mi parte, ya puede llegar la cola a la Conchinchina que, aunque todas las cajas autoservicio estén vacías, no pienso utilizarlas. Soy consciente de que se alimentan de puestos de trabajo, contribuyendo a enriquecer  aún más, si cabe, a los grandes empresarios.


Me gustaría convencer a quienes lean esto, de lo mismo.

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario