6/1/11

LOS REYES MAGOS

No sé por qué demonios he de hacer o recibir regalos de Reyes si soy un republicano de corazón anarquista.


Intento salirme de ese juego consumista, de ese círculo vicioso, pero mi familia no transige con mis postulados; que si la tradición, que si la cultura, que si la...  Pase que hagamos regalos a los niños, ya que, les hemos generado esa ilusión, ansiedad, necesidad o como queramos llamarla, pero estarle haciendo regalos de Reyes a los adultos de por vida (la mayoría de las veces inncesarios e inútiles), me parece el no va más del consumismo.

No creo en la monarquía; es una pesada rémora que lastra el avance de la sociedad. Una institución a todas luces obsoleta e injusta: la misma familia beneficiándose siempre de la situación privilegiada por antonomasia, generación tras generación, aunque, listillos ellos, para curarse en salud, últimamente han optado por emparentarse con plebeyos; eso sí, de familias con gran poder económico... faltaría más. Y no me vale que me salgan con la coletilla de que son símbolo de la unidad nacional y que en la actualidad su poder está muy limitado, porque sus ventajas y prebendas están a siglos luz de las del pueblo llano. Y no hablemos ya del "derecho divino" de los reyes.

Me resulta increible que en pleno siglo XXI aún existan monarquías en Europa. Ya sean constitucionales, parlamentarias, híbridas... vienen a ser vestigios de épocas pasadas, como una especie de "deja vu" del "Ancien Régime". Voy a terminar pensando que, en este aspecto, la Revolución Francesa, prácticamente no sirvió para nada. Ahí siguen las casas reales campando por sus respetos.


Reconozco que mi visión puede ser sesgada. Vengo aleccionado por mi abuelo paterno que, en cierta ocasión, hablando de este tema, apostilló con aquella voz de timbre metálico que lo caracterizaba:

- Los únicos reyes buenos son los Reyes Magos.

- ¿Porque traen regalos? pregunté yo desde mi inocencia.

-No... ¡porque no existen!

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario