26/11/16

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CANARIAS

Cae el mayor grupo de traficantes de heroína del Archipiélago

Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria detienen a 27 personas, a la vez que intervienen 8 kilos de heroína, otros 13 de cocaína y 5.500 kilos de sustancia de corte.


La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon la mayor organización de Canarias dedicada al tráfico de drogas, interviniéndose unos 8 kilos de heroína, más de 13 de cocaína, y cerca de 5,5 toneladas de distintas sustancias químicas con las que surtían a otros grupos de cobertura internacional y nacional. La operación se saldó con 27 detenciones y 15 registros en domicilios y naves industriales.

A principios de julio de 2015, se inició la investigación sobre varios focos de narcotráfico en Tenerife, concretamente en Taco, El Cardonal (La Laguna) y El Fraile (Arona), donde se vendía droga, principalmente heroína y cocaína adulterada con otros productos para aumentar la cantidad y maximizar beneficios, todo ello controlado por los líderes del tráfico de heroína procedente de países orientales y del norte de Europa.

Heroína

Los grupos estaban formados casi íntegramente por nigerianos y se hallaban altamente jerarquizados y especializados. La banda recibía la droga por correos humanos de varias nacionalidades, que recogían la sustancia en países europeos y Oriente próximo. En estos países obtenía heroína de la más alta calidad en origen. También se detuvo un miembro en Turquía por la cooperación internacional.

Estos grupos serían desarticulados por Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria en varias fases, tras el arresto de los correos humanos y la estructura criminal hasta su cúspide, así como el resto de órganos distribuibos en las principales capitales de la Península.

Cocaína

En esta primera fase se incautaron ocho kilos de heroína a nivel nacional, más de trece kilos de cocaína además de diversas sustancias adulterantes, realizándose un total de 15 entradas y registros domiciliarios.

Se estima que el valor de los productos intervenidos en esta primera fase hubiese sido en el mercado ilícito más de 3,6 millones de euros.


A fin de desarticular no solo la estructura criminal nigeriana de heroína, sino también dar una respuesta global y contundente que supusiese desentramar y paralizar todos los puntos de suministro de sustancias de corte y precursores en España, es por lo que el Juzgado de Instrucción número cuatro de San Cristóbal de La Laguna, órgano judicial titular de la causa, y la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife elaboran, junto con los cuerpos de seguridad participantes, una estrategia consistente en rastrear e intervenir el resto de sustancias prohibidas que aparecían en los distintos laboratorios de los narcotraficantes de Tenerife. Para ello fue necesaria la actuación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía de Bilbao y agentes de la Policía Nacional en Fuenlabrada, así como de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y Barcelona y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid.

Los beneficios millonarios por el "corte" 


Los investigadores rastrean distintos productos desde Tenerife hasta Madrid, donde los mismos eran almacenados por una banda nigeriana especializada en distribuirlos. Preparaban para su envío sustancias de corte en un almacén sito Alcorcón y tenía su centro de acción en Fuenlabrada. Gracias a las pesquisas se supo que, para evitar los controles aduaneros y policiales, las sustancias de corte se camuflaban con productos alimenticios africanos, con envíos postales y correos humanos. Fueron detectados dichos envíos a Reino Unido y Suecia. En esta fase se detectan más de 3 toneladas de fenacetina, que causa grave daño a la salud y que se usa en procesos químicos de adulteración de distintos tipos de droga. Los agentes supieron que la organización de Fuenlabrada tiene acceso a importantes cantidades de sustancia de corte. Tras rastrear su procedencia, se supo que el origen de la misma estaba en una empresa de venta de productos químicos de Bilbao, que facilitaba este tipo de sustancias no sólo a los traficantes nigerianos, sino a otras muchas organizaciones distribuidoras de droga de diversa índole a nivel nacional e internacional. Con la colaboración de la Udyco de Bilbao se logró intervenir en dicha sociedad varias toneladas de estos productos, que eran suministrados en España y reenviados no solo a otros países europeos, sino incluso a Estados Unidos. Los agentes también hallaron precursores (productos destinados a la fabricación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas), como más de 100 kilos de efedrina y fósforo rojo, así como más de 5.000 kilos de fenacetina. Se calcula que con esta aprehensión se podrían haber adulterado para su puesta en el mercado alrededor de 2 toneladas de cocaína y heroína. La empresa implicada obtenía ingresos millonarios con su actividad. Tras la investigación fue detenido el propietario y administrador único de la misma, un individuo español, así como una de sus empleadas, según trascendió en la jornada de ayer a través de un comunicado.


FUENTE: eldia.es
Sucesos -  25/11/2016
¿No me irán a decir que cortaban la droga con el "cacho hacha" que aparece en la primera foto?

¡Es broma!... Mis felicitaciones a los tres Cuerpos del Estado, coordinados para esta exitosa operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario