Se estima que esta isla, situada en el Pacífico Norte, tiene una superficie casi tres veces superior a la de la península ibérica.
Es una zona del Océano Pacífico cubierta de desechos marinos que se encuentra, aproximadamente, entre los 135 y 155 grados de latitud Oeste y entre los 35 y 42 de longitud Norte, aunque su posición cambia con frecuencia, por lo que no es posible definir una posición exacta. Además esta isla no viaja por el océano porque se encuentra limitada por las corrientes marinas.
La isla de basura también es conocida por los nombres de Isla de plástico, Isla tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico, etc… Situada en el Pacífico Norte tiene una superficie de 1.760.000 km2 (2.200 km de largo y 800 km de ancho), es decir, casi tres veces más grande que España y Portugal juntas.
Se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico y otros desechos en suspensión y a pesar de tener unas dimensiones descomunales, es muy difícil poder tomar imágenes por satélite o ser localizadas por radares.
La isla de plástico se forma porqué las corrientes del océano Pacífico crean un efecto circular que empuja los desechos desde Norte América, Asia y las Islas de Hawai. Estos se unen en medio del océano formando una acumulación flotante de millones de toneladas de basura.
El 80% de los residuos plásticos de esta isla provienen de tierra, arrastrados por los sistemas de alcantarillado y de los ríos hacia el mar. El 20% restante proviene de buques e instrumentos marítimos como redes y herramientas de pesca, muchos contenedores caen al mar después de fuertes tormentas.
El plástico nunca se biodegrada, no se desintegra en sustancias naturales. Pero pasa por un proceso de fotodegradación que lo divide en partes cada vez más y más pequeñas que siguen siendo plástico. Unos pañales desechables tardan 500 años en fotodegradarse, las anillas de plástico de un six-pack de latas tarda 400 años en fotodegradarse y una botella de plástico 450 años.
Ensucia las playas de todo el mundo y espanta el turismo
Los plásticos se enredan en los animales marinos y los ahoga, estrangulándolos e inmovilizándolos
La basura plástica arrojada a la costa destruye el habitat de las especies costeras
El plástico no es biodegradable, las cosas de plástico son un buque ideal que permite a especies invasoras trasladarse a otras regiones
Pero no todos los plásticos flotan, algunos de ellos (cerca de la mitad), son más pesados que el agua y caen al fondo marino alterando y afectando el equilibrio ecológico. Hay que tener en cuenta que esta “sopa de plástico”, consta de partículas pequeñas y objetos grandes y desintegrados, tanto en la superficie, como en la columna de agua por debajo de ella y como en el fondo marino.
El programa ambiental de las Naciones Unidas, estimó recientemente que cada milla cuadrada de agua oceánica contiene 46.000 piezas de basura flotando en ella.Joaquín Cotta
22/11/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario