El jefe del Ejecutivo pide se le deje gobernar y avisa que todos los partidos son responsables.
"Tan malo es no tener un gobierno como tener un gobierno al que no se deje gobernar", ha dicho Rajoy durante su internvención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha admitido que para que se aprueben la mayoría de las leyes y medidas (empezando por los próximos Presupuestos del Estado, que deben incluiri un recorte de 5.500 millones para cumplir con Bruselas) no son suficientes los votos de su partido junto con Ciudadanos y se necesita, al menos, la abstención de otros partidos.
Rajoy ha destacado que "hay que gobernar pensando siempre en el medio y largo plazo" y ha subrayado que para ello "hay que tomar decisiones difíciles si hay que hacerlo" porque con ello se beneficia a los ciudadanos. Ha celebrado que, gracias a la toma de estas decisiones, la economía española se ha mantenido "muy razonablemente" a pesar de que el Gobierno no ha tenido la plenitud de sus funciones. El presidente del Ejecutivo ha recordado que la situación económica actual ha mejorado desde que el PP comenzó a gobernar en 2011 pero ha precisado que "queda mucha tarea por hacer".
Rajoy ha señalado que los dos retos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y abordar asuntos de Estado. Así, ha señalado que ésta es una "oportunidad magnífica" para abordar esos asuntos de Estado y "dejarlos al margen de los vaivenes políticos durante un tiempo".
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha remarcado a los suyos que ésta a va a ser una legislatura en la que necesariamente tiene que haber "mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo", lo cual obliga a "todos, desde luego al Gobierno y al PP, pero también a los demás".
Según ha defendido, ahora se trata de que "todos" sean capaces de convertir esta situación política, "que no es fácil", en una situación "inédita" y en una "oportunidad" para los españoles. "Nosotros lo vamos a intentar y creo que sería bueno que todos lo hiciera porque es lo mejor para España", ha apuntado.
Rajoy ha recordado que desde los primeros comicios democráticos la fuerza política que ha ganado siempre ha podido gobernar "con mayores o menores problemas" y ha dicho que España necesita "estabilidad, certidumbre y seguridad" y ha asegurado que el PP no cambiará de criterio "cada cuarto de hora".
En cuanto a los pactos de Estado, Rajoy ha destacado que es necesario abordar los temas que son "básicos" para los españoles para poder mantenerlos "al margen de los vaivenes políticos", ha apostillado, "al menos por un tiempo". Ha señalado que hay que ser "capaces políticamente" para conseguir recursos que permitan conseguir una mejora de los servicios públicos, especialmente, de la sanidad y la educación.
En cuanto a los pactos de Estado, Rajoy ha destacado que es necesario abordar los temas que son "básicos" para los españoles para poder mantenerlos "al margen de los vaivenes políticos", ha apostillado, "al menos por un tiempo". Ha señalado que hay que ser "capaces políticamente" para conseguir recursos que permitan conseguir una mejora de los servicios públicos, especialmente, de la sanidad y la educación.
Rajoy también ha asegurado ante la cúpula de su partido que los últimos comicios y los sondeos posteriores están demostrando que el PP está recuperando apoyos y ha considerado que los ciudadanos han "premiado" al partido por "rectificar" en algunos aspectos. El líder del PP ha admitido que el partido perdió muchos votos en los últimos años, sobre todo en las citas electorales de 2015, pero ha subrayado que "esto ha empezado a cambiar".
"Así como la gente castiga cuando cree que debe hacerlo también es capaz de premiar a esa fuerza si ve que se han producido rectificaciones y se empieza a actuar de otra manera", ha recalcado Rajoy, quien durante su discurso ha subrayado la necesidad de trabajar "intensamente" para que no se vuelvan a repetir casos de corrupción.
Además, tras admitir que en el PP se han "vivido cosas" que espera que "acaben convirtiéndose en historia", ha insistido en la necesidad de tomar medidas para evitar nuevos casos de corrupción y ha señalado que espera que la mayoría de los partidos se sumen para conseguir que esta lacra pase a ser "simplemente una parte dura, difícil y no agradable en la historia de España".
Rajoy, además, ha anunciado que convocará para antes de que termine el año la Conferencia de Presidentes para empezar a debatir sobre la financiación autonómica, un tema que, según ha dicho, quiere tratar en esta "primera parte" de la legislatura.
Dado que en este momento la "situación económica" no es la que hubo en estos últimos años por la crisis, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de abordar en esta "primera parte" de la legislatura la financiación autonómica, ya que gracias a ello las diferentes administraciones prestan sus servicios básicos como sanidad o educación.
Igualmente, Rajoy ha avanzado que el pacto educativo también quiere ponerlo en marcha cuanto antes porque la educación es "otro gran objetivo" de la legislatura. El pasado viernes, en una charla informal con los periodistas, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, ya avanzó que ha iniciado contactos con PSOE y Ciudadanos para lograr ese pacto y se mostró optimista al respecto.
El Congreso Nacional del PP será los días 10, 11 y 12 de febrero
De otro lado, la Junta Directiva Nacional del PP, ha convocado el próximo Congreso Nacional del PP para los días 10, 11 y 12 de febrero. La presidenta del comité organizador de ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid, será la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que tendrá como vicepresidentes al secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al secretario general del PP de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, y al coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera.
La jefa del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, como anfitriona de la cita, será elegida por el plenario del congreso para presidir este cónclave, y por eso no estará presente en ninguna de las ponencias que se van a debatir, en las que sí están el resto de los dirigentes regionales del partido.
El congreso nacional del PP contará con 3.128 compromisarios, que serán elegidos directamente por los militantes de cada provincia.
Una de las incógnitas del Congreso Nacional del PP es si tras el volverá a ser elegida como secretaria general del partido la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. A este respecto, la diputada del PP y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha dicho que ve "tintes machistas" en el hecho de que se ponga en duda la capacidad de Cospedal para compatibilizar ambos cargos.
En una entrevista en RNE, Celia Villalobos ha recordado que Francisco Álvarez Cascos y Alfonso Guerra también compatibilizaron el cargo de números dos de sus respectivos partidos con la vicepresidencia del Gobierno a la vez se ha mostrado "muy preocupada". "No solo me irrita y me molesta. Se vuelve atrás en valores que ya estaban superados. Veo a periodistas femeninas diciendo que cómo va a seguir Cospedal siendo secretaria general; ¿y Guerra y Álvarez Cascos podían?" ha expresado.
FUENTE: publico.es
Agencias - Madrid
14/11/2016
Ciudadanos: Ya les advertí que nada más formar gobierno, nos darían tal apretón, después de casi un año sin poder hacerlo ("mono de apretón" se llama eso) que nos iban a dejar cual sílfides: con cinturitas de avispa y transparentes casi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario