29/10/18

EXARCHIA

Recorriendo Exarchia, el epicentro del anarquismo en Atenas

“Aquí,el seis de diciembre de 2008, el joven de quince años Alexandros Grigoropoulus 
fue asesinado por las balas de los implacables asesinos”. Fuente: Escribe cuando llegues

Exarchia, barrio de Atenas: el epicentro de la rebelión contra la junta militar en 1974 y lugar del asesinato de un joven anarquista en 2008. Nuestra idea era conocer los escenarios en los que los manifestantes se enfrentan a la policía, para se nos fueron revelando lentamente los proyectos en los callejones cruzados del barrio, que late al ritmo de ideas, lucha y vida contra el sistema.
 

Ljetos viajó a Atenas con otros compañeros eslovenos de la Federación para la Organización Anarquista (FAO- IFA) para asistir a una reunión de las Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF-IFA), organizada esta vez por la Organización Política Anarquista (APO-IFA) de Grecia en la okupa Lelas Karagianni 37. Aprovechamos esta oportunidad para explorar Atenas y su vertiente anarquista, que a menudo nos motiva e inspira en la acción local y regional. Mostramos a continuación los proyectos que hemos explorado de primera mano. Estos son espacios okupados y grupos, que albergan diferentes proyectos; Desde el lugar para vivir anarquistas y refugiados, bibliotecas, cafés, clínicas gratuitas. Además, pusimos un énfasis especial en dos “cosas” más importantes;El barrio antiautoritario de Exarchia, y la Facultad de Política en el mismo distrito.


                                                                    Lelas Karagianni 37 (Atenas 1988 - 2018)

Lelas Karagianni 37 es la okupa más antigua de Grecia y probablemente una de las más antiguas de Europa. Tiene 30 años y se utiliza como vivienda y para el trabajo político de los anarquistas. En ella se duerme, se come, se enseña, se practica, se celebran reuniones y se prepara para las acciones. La electricidad y el agua funcionan, y las medidas de precaución en la entrada corresponden al contexto de las okupas anarquistas, amenazadas por el desalojo policial y los ataques de los fascistas. En 2013 fue desalojado por la policía, y en YouTube se puede ver una vídeo del desalojo y la solidaridad del anarquista titulado “La policía invade a Squat de Lelas Karagianni en Atenas“. Su nombre se puso en honor a la partisana griega (“heroína de la resistencia”, ejecutada en 1944 a la edad de 46 años, fundadora del grupo de resistencia Bouboulina, de la que se hizo el documental “Lela Karagiannis, la Fragancia de una heroína”).

La semana anterior a recibirnos, la okupa había sufrido un ataque fascistas con cócteles molotov, por individuos que se separaron de la marcha nacionalista contra Macedonia. La práctica habitual de los fascistas es llevar a cabo sus ataques contra las minorías, los opositores políticos y los movimientos anarquistas e izquierdistas en Grecia bajo los auspicios de movimientos y protestas nacionalistas más amplios.



Los ocupantes son el grupo anarquista Círculo de fuego, miembro de la Organización Política Anarquista (APO-IFA). Nos interesa la evolución política que ha experimentado, partiendo de ser grupo insurreccional que, a través de la práctica y el tiempo, abandona lentamente sus prácticas y las va reemplazando por las del anarquismo social. La okupa alberga su biblioteca, y los miembros más antiguos han probado sus propias experiencias y las de otros para imprimir a través de libros y folletos.

A través de una conversación con una persona del grupo, llegamos a la conclusión de que no basta con tener un grupo anarquista que opere a nivel de barrio y ciudad, sino que se necesita una red a nivel nacional e internacional, para una mejor coordinación e información sobre temas políticos. Esta es una novedad para el movimiento griego, que está acostumbrado a grupos informales y en su mayoría ataca las actividades del grupo.

 
Centro social K-BOE y centro de salud ADYE (2012-2018)

K-BOE es un centro social ocupado en el corazón de Esarchia (distrito antiautoritario de Atenas), que lleva el nombre del cine que una vez estuvo allí. Tiene 6 años y consta de una biblioteca, cafeterías y una clínica de salud gratuita ADYE. Todo el dinero recaudado por el trabajo de los cafés y bibliotecas se destina a las necesidades de los anarquistas perseguidos y encarcelados. Todos los “empleados” son voluntarios, y el lugar se utiliza para reuniones del famoso grupo anarquista Rubikon (Rouvikonas). Sus canales de YouTube y LiveLeak y una interesante entrevista con miembros del grupo.

Además de hablar con los ocupantes sobre la naturaleza del espacio y el contenido del centro, nos reunimos con parte del grupo anarquista Rubikon, miembros de la Federación Anarquista (independiente de la Organización Política Anarquista). Es un grupo presente casi todas las semanas estarán en sesiones parlamentarias, en la televisión nacional o en los periódicos más leídos. Esto es debido a que el grupo es especialista en realizar acciones directas que atraen la atención pública hacia instituciones y organizaciones responsables, por el sufrimiento de los trabajadores y las personas de Grecia o de personas en el extranjero.



La acción dura solo unos minutos, y durante este tiempo, los miembros de Rubicon ocupan el edificio y, utilizando sus ventanas y balcones, colocan pancartas visibles para los transeúntes, esparcen folletos y causan daños materiales simbólicos en la pintura o en equipos y ventanas. Al acceder a las instalaciones de las instituciones y personas responsables de desalojos, corrupción, etc. casi siempre captan la simpatía pública, y en el 99% de los casos no hay arresto.

El tema que hablamos con el equipo de Rubicon es un “vacío” que se produce cuando no hay presencia de la policía en el vecindario (ubicado en los bordes del barrio, pero solo en el mismo centro “en plena guerra”). Este vacío puede ser ocupado por organizaciones criminales como la Mafia, pero en Exarchia han resistido. Digamos esto porque los anarquistas en Exarchia después del ataque de los traficantes (dos ataques con arma blanca y otro con arma de fuego) organizaron el primer movimiento contra la mafia (2016) y por lo tanto atrajeron grandes simpatías del público, y un criminal muy conocido (Habibi) fue liquidado (Comunicado asumiendo la responsabilidad .



El estado reaccionó después, pero contra la mafia, porque los anarquistas tenían un fuerte apoyo público, y la reacción fue necesaria porque habrían reconocido de facto que los anarquistas eran quienes mantenían el orden en el vecindario, no el estado, y muy probablemente también evitaron una masacre. Además de la atención médica gratuita para los residentes de la Clínica de Salud ADYE, brinda asistencia a los anarquistas heridos en manifestaciones, por lo que pudimos escuchar que, en la misma semana en que estuvimos allí, alguien desde un automóvil que pasaba por Exarchia disparó hiriendo a una niña en las piernas. El equipo médico de ADYE se hizo cargo de ella.


La necesidad del movimiento anarquista de sobrevivir a la represión estatal y la violencia de las organizaciones criminales hace que proyectos como K-BOE y ADYE no tengan precio. La policía está presionando a los adictos y cooperando con los traficantes forzando a los anarquistas a unir a la lucha contra el capitalismo y al estado y la lucha contra los drogadictos, el crimen y la mafia.

 
Nosotros, centro social antiautoritario (2006 – 2018)

Nosotros es un centro social antiautoritario alquilado en la plaza principal de Exarchia (frente a K-BOE), con 12 años de funcionamiento. Lleva el nombre de un grupo anarquista español de la década de 1930, y alberga varios talleres comunitarios gratuitos y una acogedora cafetería en la terraza del edificio. Todos los que aceptan el antiparlamentariado, la autoorganización y la democracia directa son bienvenidos. El Centro es la sede de las reuniones del Alpha Kappa (Movimiento Antiautoritario, AK) y las asambleas de todos los involucrados en el proyecto.

Además de okupar, el movimiento también utiliza locales alquilados, y una de las ventajas a las que señalamos de inmediato es la incapacidad de la policía para entrar sin una orden judicial. Fuimos alojados por un amigo en la parte superior del edificio en una cafetería hermosa en verano debido al flujo de aire, pero también a las películas que proyectan por la noche. Nosotros y Alpha Kappa usan el término “antiautoritario” cuando describen sus acciones y proyectos.

Portada periódico anarquista griego del siglo XIX

Esto nos remite al 2011 y al trabajo del Bloque Slobodar en la ciudad croata de Rijeka, cuya fundación e ideas que conocimos el mismo año en Salónica se deben en parte a Alpha Kappa. A saber, los anarquistas operan en organizaciones anarquistas formadas por anarquistas, pero también en otras organizaciones que conservan los principios anarquistas de toma de decisiones y acción, pero no un nombre ideológico. Podemos decir libremente que sin tales proyectos, el movimiento anarquista sería “condenado” a la acción solo entre los anarquistas. 

Proyectos como el anarquismo de Nosotros lo ponemos a disposición de una población más amplia. Aunque la mayoría de las poblaciones de un vecino, una ciudad o un estado no se identificarán con la ideología del anarquismo, es decir, no dirán de sí mismos que son anarquistas, pero pueden identificarse fácilmente con la crítica a los partidos y los sindicatos amarillos y preferir la toma de decisiones horizontal y el uso de la acción directa.


Algunos anarquistas no pueden entender esta lógica, por lo que afirman que Alpha Kappa lleva años aslejándose del verdadero anarquismo y de los auténticos anarquistas, sin darse cuenta de que están atacando con todo su entusiasmo e ignorancia a lo que crean mecanismos de influencia social de los propios anarquistas en la población en general: trabajadores, desempleados, estudiantes, campesinos u otros grupos sociales en una posición reprimida.

Esos son los “anarquistas” a los que nos hemos acostumbrado, ue no quieren participar en movimientos sociales que no son “lo suficientemente anarquistas” para ellos, en esencia indicando que no tienen intención de influir en la sociedad, sino que entienden el “anarquismo” como una subcultura, como un nihilismo egoísta, según dijeron los compañeros del movimiento Anti -Authoritarian Movement (Alpha Kappa, ντιεξουσιαστική Κίνηση, AK) que existe desde 2002 y se considera parte de la red internacional Beyond Europe.


Notara 26, La okupa para los refugiados (2015-2018)
 
Notara 26 es un edificio ocupado en Eksarhija desde 2015, dirigido por una asamblea de refugiados auto-organizados, actualmente alrededor de 100. 6 pisos con niños, mujeres y hombres, sin ninguna influencia del sector de las ONG y el estado, con la ayuda de antiautoritarios y convoyes de solidaridad de alimentos y bienes de los anarquistas de Europa, así como la donación de trabajadores locales. Las habitaciones para socializar, dormir, cocinar, almacenar y los niños están limpias y ordenadas, y tenemos permiso para explorar todo.

¡La autoorganización contra el estado, las asociaciones y los partidos es efectiva no solo para los anarquistas sino también para todos los grupos vulnerables! Para las personas que huyeron de la guerra y la violencia, Exarchy se ha convertido en un refugio temporal.



Llegamos a Notara a través del Movimiento Antiautoritario (anteriormente Alpha Kappa), que ayuda a los refugiados a sobrevivir. Hace un año, los fascistas intentaron prender fuego a la okupa incluso con niños dentros. El ataque fue repelido, se renovó la okupa, pero se introdujeron nuevas medidas de seguridad, y un equipo de limpieza. También hay un “equipo de seguridad” que vigila por turnos la okupa contra posibles ataques, pero también las conductas antisociales o el crimen de las calles aledañas.

La noche anterior a nuestra visita, alguien intentó robar una motocicleta estacionada frente a la entrada de la okupa (los medios de comunicación saben cómo culpar a los refugiados por cada crimen en el distrito), pero el equipo de seguridad de los refugiados impidió el robo y desarmó al ladrón al contribuyendo así a la seguridad del vecindario y la reputación del proyecto Notara 26.


AEK, un club de seguidores de fútbol (1975-2018)

Hay un club de fans del AEK en Exarchia, junto al punto donde fue asesinado el joven Alexis en 2008, que debido a la decoración de la fachada no pasa inadvertido. El AEK fue fundado en 1924 por los griegos que huían de Constantinopla (Estambul) después de la guerra greco-turca (1919-1922), y los aficionados se organizaron por primera vez con el nombre de Puerta 21 en 1975. En 2015, refugiados de Siria escribieron: AEK madre de todos los refugiados. A pesar de las diversas críticas, hay simpatías mutuas entre los anarquistas y parte de los fans del AEK.

Además de la presencia de ideas anarquistas en los “deportes dominantes”, o a través de grupos de fans existentes como un contrapeso al nacionalismo, los anarquistas organizan sus propios clubes deportivos basados ​​en la autoorganización y la oposición al “deporte moderno” (que beneficia y distrae en gran medida la atención pública de los problemas sociales en llamas). Así que hay fútbol, ​​voleibol, baloncesto, kickboxing, etc. Los clubes, que, visualmente, muestran claramente que son antisistémicos, se basan en una ética completamente diferente a la del capitalista, el mercado y el estado nacionalista.

Universidad Politécnica

La Universidad Politécnica (Politécnica de Atenas, Politécnica) está ubicada en el borde de Exarchia y es parte integral de la historia de la popularidad del movimiento anarquista y la desconfianza popular hacia el estado. La propia universidad fue el epicentro del levantamiento contra la junta militar en 1973 (que duró desde 1967 hasta 1974), un levantamiento que terminó con el derramamiento de sangre de los estudiantes por parte del ejército, y la propia universidad destruida por los tanques.  

El movimiento estudiantil estuvo muy influenciado por el mayo del 68 francés incluída su vertiente anarquista. Debido al contexto político e histórico específico, hoy en día la universidad tiene autonomía, por lo que los anarquistas a menudo lo utilizan para refugiarse después de los enfrentamientos callejeros. Está lleno de graffitis y stencils políticos, y en él los estudiantes realizan pancartas para las protestas.


Es el refugio de los radicales políticos (principalmente anarquistas, también izquierdistas), inmigrantes y refugiados, bajo la atenta mirada de la policía, que las 24 horas hace guardias en los bordes del vecindario.

FUENTE: kaosenlared.net
Por Masari / A las barricadas

10/10/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario