3/7/17

TEMPOREROS ABANDONADOS A SU SUERTE

El Ayuntamiento de Lepe abandona a su suerte a medio centenar de temporeros tras el incendio de las chabolas donde vivían



“No ha sido el primer fuego ni el más grave que ha habido en el asentamiento de Lepe para inmigrantes”. Antonio Abad, técnico de proyectos de la ONG Asnuci (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad) habla del incendio que el pasado domingo dejó sin sus precarias viviendas a más de medio centenar de inmigrantes. La mayoría proceden de países como Mali, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal, Marruecos o Gambia. Tienen menos de 40 años y se han jugado su vida para trabajar de forma infrahumana en Europa. “Las chabolas arden sin la menor dificultad por los materiales inflamables con los que se construyen”:  palés de madera, plásticos de invernaderos para cubrir el techo, cuerdas para amarrar las estructuras...

Las precarias condiciones de vida en las chabolas no quedan resueltas ni por los empresarios agrícolas ni por el propio Ayuntamiento, gobernado por el PSOE. Los temporeros sin papeles se enfrentan en este pueblo de Huelva a vivir sin techo, a trabajar a pleno sol y a construir en pocos días unas "viviendas" para no quedarse a la intemperie.“Tras el incendio del pasado domingo, el Ayuntamiento solo ha cedido el centro polideportivo durante dos días. A las 48 horas han tenido que buscarse la vida”, apunta Antonio, técnico de Cruz Roja en Lepe.

El segundo incendio de 2017


El problema para Juana, vecina del pueblo, es que “ya arde sobre lo afectado”. En el mes de abril, el fuego arrasaba doscientas chabolas. Los sucesos ocurrían en plena campaña de recogida de la fresa. Fueron desalojadas casi 800 personas. “Era muy triste ver a muchos de los que se quedan, hartos de la situación, a esperar más cosechas y que encima su casa termine ardiendo”, aclara esta vecina.

Cuatro días después del incendio, los servicios sociales de Lepe no hacen declaraciones a las preguntas Público. El Consistorio tampoco aporta datos. 

“La causa principal de los incendios es la precariedad de las chabolas, ya que, en ellas sus habitantes calientan agua tanto para aseo personal o para cocinar”, apunta Alicia Navascués, miembro de Asnuci. Aunque las organizaciones sociales están investigando un posible “origen intencionado” de este tipo de incendios, tal y como se destaca en el informe “Estudio del hábitat: el asentamiento del cementerio de Lepe”, elaborado junto a la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.


Ana Navascués ha participado como arquitecto en su redacción. “El Ayuntamiento de Lepe tiene un protocolo de emergencia junto con Cruz Roja para atender durante las primeras 48 horas a las personas afectadas por los incendios. Tras dos días, ese apoyo desaparece.

En 2009 el Ayuntamiento de Lepe inició la construcción de un albergue municipal para atender a los temporeros, con capacidad para 76 personas. Las obras, casi a punto de finalización, se encuentran  paralizadas.

Un asentamiento con 16 años de antigüedad


Alicia Navascués declara el perfil tan vulnerable de estos temporeros sin papeles. “La mayoría de los habitantes de los asentamientos son personas muy vulnerables, con pocos recursos económicos; algunos tienen serias dificultades para hacerse comprender por desconocer el idioma. Hay gente muy joven recién llegada de África tras grandes esfuerzos personales y familiares, con travesías marítimas a sus espaldas que han supuesto grave riesgo para su integridad”.

La gran decepción de llegar a Europa y encontrar estas condiciones “lamentables” no es un trago fácil para ninguno de ellos.

FUENTE: publico.es
Huelva - 29/06/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario