Ahora que el gobierno español ofrece trabajo de cuasi esclavos a los jóvenes "ninis"* y unas suculentas ayudas a los empresarios que los contraten, va siendo hora de puntualizar sobre algo llamado "el derecho al trabajo". Me limito, para ello, a copiar y pegar el enunciado inicial que Wikipedia, La Enciclopedia Libre, dedica al tema:
Derecho al trabajo
Es el derecho fundamental humano por el que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación. El derecho al trabajo se reconoce en las normales fundamentales de derechos humanos como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como en textos internacionales como la Carta social europea, el Protocolo de San Salvador, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en textos nacionales como son las Constituciones de numerosos países.
Curiosamente, en la misma artículo de la Wikipedia, aparece también el siguiente dato:
Derecho a la pereza
El derecho a la pereza es un ensayo de 1880 del autor francocubano Paul Lafargue. En esta obra, el autor realiza una critica marxista del capitalismo, cuyo desarrollo, concluye, desembocaría en una 'crisis de superproducción', causando desempleo y miseria entre la clase trabajadora. Lafargue propone alcanzar, mediante la generalización del uso de las máquinas y la reducción de la jornada laboral, el estadio de los derechos del bienestar con el que culminaría la revolución social que permitiría a la sociedad consagrar su tiempo a las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades humanas elementales.
(*) "Ninis".- Ni estudios, ni trabajo (...ni derechos, ni cultura, ni casa, ni futuro)
(**) Traidores a la clase trabajadora.- No me refiero a los afiliados sino a sus dirigentes.
Ciudadano Plof
No hay comentarios:
Publicar un comentario