20/7/13

LOS SMS Y EL ESTADO DE DESHECHO

Mariano Rajoy Brey
Presidente del Bobierno Español
Presidente del Partido Popular
Diputado en Cortes Generales del Reino de España por Madrid
(Por si alguien no lo sabía)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras escuchar la pregunta sobre los pagos a él y a María Dolores de Cospedal que asegura haber hecho Luis Bárcenas en 2009 y 2010 (90.000 euros en total, en metálico y en sobres), no respondió. La pregunta, como suele decirse, le entró por un oído y le salió por el otro. La oyó, pero no quiso escucharla. Bien. Pero la respuesta de Rajoy sobre los SMS intercambiados con Bárcenas tiene su interés. El presidente dijo que los SMS prueban que en este país rige el Estado de Derecho. Los corresponsales extranjeros, siempre más cautelosos que sus colegas españoles, no dan crédito. ¿Qué pensará Angela Merkel cuando le traduzcan los mensajes? Ella, que se peleó con Helmut Köhl cuando este era presidente honorario del CDU y se negó a dar el nombre de un donante anónimo. Bien. Que un presidente de Gobierno envíe mensajes fraternales y afectuosos a su ex tesorero nacional, imputado y con un patrimonio injustificado en Suiza y varios países, que se ha acogido en aquellas fechas a la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro, nos da una idea de qué estado de derecho, más bien de deshecho, nos habla Rajoy.

Mª Dolores de Cospedal García
Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha
 Secretaria General del Partido Popular
 Presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha
Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha por Toledo
(Por si tampoco lo sabían)

Pero, lo que viene a decir el presidente de Gobierno, es que aquí no ha pasado nada. Él instaba a su ex tesorero nacional a resistir, en línea con su teoría política del junco que se dobla pero siempre sigue en pie, copiada de la canción que solía entonar el Dúo Dinámico. Siguen las dos fiscales vilipendiadas durante cuatro años por el PP y Federico Trillo viene a decir Rajoy. Todo igual. No dice, tampoco, toda la verdad. Porque las dos fiscales, Concha Sabadell y Miriam Segura, están en Gürtel, sí. Pero la investigación de los llamados papeles de Bárcenas publicados por este periódico el 31 de enero de 2013 no pasaron al procedimiento que instruye el juez Ruz hasta más de un mes después de conocerse. El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce decidió que dichos papeles se investigaran primero en esa Fiscalía General del Estado, sin presencia de las acusaciones populares. Para ello se nombró al fiscal Antonio Romeral. Durante un mes, las diligencias avanzan poco y nada.

Un recuerdito
(Primeras declaraciones públicas de Luis Bárcenas)

¿Qué pasó entonces? El juez Javier Gómez Bermúdez, por turno, asume la querella criminal presentada por Izquierda Unida el 1 de marzo. El 11 de marzo de 2013 la admite a trámite parcialmente. Y en ese preciso momento, cuando comienza, el debate sobre la competencia entre Gómez Bermúdez y Ruz, en la primera semana de marzo, la Fiscalía General del Estado abandona el control directo y exclusivo de las diligencias y aporta los papeles de Bárcenas como "pieza separada" en la investigación de Gürtel. 

Otro recuerdito
(La panda de la trama Gürtel)

Pero esta reivindicación de los SMS por parte de Rajoy deja en el aire el contenido de algunos de ellos, los enviados por Rajoy. "Nada es fácil", "Hacemos lo que podemos". Y de otros, enviados por Bárcenas, donde alude a maquinaciones sobre la sustitución de Antonio Salinas en la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, con "Prada a Tope". Es decir con el enlace entre él y el presidente de Gobierno, el actual presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada, quien, por otra parte, ya rindiera a Bárcenas, en nombre del PP, servicios eficaces en mayo de 2011 al reunirse con el juez Antonio Pedreira en el despacho de Jorge Trías Sagnier, para asegurar al magistrado que Bárcenas era inocente y solicitar su sobreseimiento provisional.


Y otro más 
(entrevista a Javier Arenas sobre Bárcenas)

Ya Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, expresó asco por la saga de Bárcenas. Y los SMS reivindicados por Rajoy en nombre del Estado de Derecho, ¿no ponen la guinda a esa sensación vomitiva?


FUENTE: ElPaís.com
Ernesto Ekaizer
16 jul 2013


Me acabo de dar cuenta de que, en el pie de imagen de una de las fotos que he insertado, en lugar de escribir Presidente de Gobierno, he puesto Presidente de Bobierno.

Disculpen el lapsus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario