25/7/13

"...NECESARIA COMO EL PAN DE CADA DÍA"

El Supremo rebaja la pena a Matas de 6 años a 9 meses y le evita ingresar en prisión

El expresidente balear Jaume Matas
EFE/JuanJo Martín

De 6 años de prisión a 9 meses. Y así evita la cárcel. La sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la pena a Jaume Matas ha sorprendido a muchos. El que fuera expresidente balear y exministro con José María Aznar fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma en marzo de 2012 a 6 años por el caso Palma Arena. Ahora esa sentencia se ve rebajada considerablemente. Para ingresar en prisión la condena debería haber superado los 2 años, por lo que puede decirse que Matas, jugador de pádel, ha ganado su primer partido en este juicio por beneficiar a un periodista que le escribía sus discursos.

La Sala Segunda del Supremo he hecho pública este martes su sentencia sobre el caso, en la que elimina los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, y falsedad en documento oficial y mercantil, y mantiene sólo la condena por tráfico de influencias. Concretamente, se le condena como autor de ese delito a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros.

Sin embargo, el expresidente del PP balear está implicado en 19 de las 29 piezas del caso Palma Arena, el velódromo construido en su segunda etapa al frente de Baleares (2003-2007), origen también del caso Noós, donde además de él están imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres. Matas aún tiene que afrontar varios procesos judiciales. De momento evita pisar la cárcel pero no es previsible que la próxima vez se salve.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente Carlos Granados, exfiscal general del Estado en tiempos de Felipe González, cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Alberto Jorge Barreiro, que entiende que Matas debía ser condenado no sólo por tráfico de influencias, sino también por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial y mercantil.

El fallo del Supremo permitirá a Matas, de momento, eludir la cárcel, pese a que el fiscal había pedido al Supremo que confirmara la condena a 6 años de prisión. Las penas de hasta dos años de cárcel permiten el cumplimiento fuera de prisión siempre que no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores y no delincan posteriormente. Sin embargo, una futura condena a Matas sí le llevaría indefectiblemente a prisión, al tener el antecedente de la dictada ahora.

Matas fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo de 2012, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

Precisamente, el periodista se ha adherido a la solicitud del expresidente para que las razones expuestas en su recurso de casación también puedan ser abordadas en Sala, de acuerdo a las mismas fuentes.

El tribunal de la Sección Primera atribuía al exministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar los delitos de fraude a la administración; continuado de falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversción y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso nueve años y medio de inhabilitación.

Por su parte, a Antonio Alemany le rebaja la condena a 2 años y 3 meses de prisión, cuando en un principio, se le había condenado a 3 años y 9 meses.

FUENTE:
PÚBLICO / AGENCIAS
Madrid - 23/07/2013

Parafraseando uno de los versos más conocidos de Gabriel Celaya: "Poesía necesaria como el pan de cada día", Quiero decir a mi vez: "Justicia... necesaria como el pan de cada día", porque, en este país, urge desesperadamente que la Justicia se remodele desde sus raíces, se arranquen las podridas y se corten las imbricaciones adventicias con otros poderes del estado, para que deje de ser, de una vez por todas, el coto privado de unos pocos.

 ¡Ah!... Pero para eso hace falta una verdadera democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario