6/7/13

¡INADMISIBLE!

Retenido en Europa


El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo retenido este miércoles durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena, ya que, su avión tuvo que realizar un "aterrizaje de emergencia" ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de las explicaciones de algunas autoridades de esos países, nos informamos de que había sospechas infundadas de que el señor Snowden (el ex-funcionario de la CIA que reveló que EEUU controlaba las comunicaciones internacionales sin el consentimiento de los ciudadanos) estaba en el avión".

Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.


Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión -a pesar de contar con inmunidad internacional-, algo que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha apresurado a negar rotundamente.

El avión presidencial ha aterrizado a las 23.30 horas del miércoles (5.30 horas del jueves en España) en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en los alrededores de La Paz, después de 18 horas de vuelo, en las que ha hecho una parada técnica en Brasil.

El líder indígena ha ofrecido un breve discurso en el que ha reiterado que su incidente en Europa obedece a "un intento de amedrentamiento por parte del Imperio", no solo contra Bolvia, sino contra toda la región. Pero nunca nos van a intimidar, no nos van a asustar, porque somos un pueblo con dignidad y soberanía. Ya no somos una colonia", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.


Que el presidente electo de un país soberano, sea retenido como si se tratara de un delicuente común, es algo inadmisible; máxime cuando el derecho internacional contempla que la aeronave donde viaja es territorio nacional.

Sí o sí, se ha producido una flagrante violación de tal derecho.

¿Se imaginan lo que habría ocurrido si algún gobierno se hubiera atrevido a actuar de esta misma forma contra el presidente de los EE.UU.?

Es harto problable que hubiera sido motivo más que suficiente para una declaración de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario