18/11/12

LA CONSPIRACIÓN

En los últimos tiempos he leído muchísmos artículos de prensa sobre la crisis económica que asola a la mayoría de los países del mundo. De entre todos ellos, quiero entresacar por su claridad y sencillez en la exposición, el publicado en el nº 03-260 de la revista Año Cero, y que adjunto a continuación:

La conspiración de la crisis económica
Miguel Ángel Ruiz


En contra de los mensajes transmitidos constantemente por los medios de comunicación de masas, según los cuales la crisis económica fue un hecho fortuito, la verdad es muy distinta. En este artículo mostramos datos que apuntan en otra dirección: en realidad, habría sido planificada por poderosos conglomerados financieros para crear un nuevo sistema en el que éstos dominarán a las masas empobrecidas, y donde la democracia ya no tendrá cabida. Estamos viviendo, por tanto, un golpe de estado mundial en el que los políticos actúan como cómplices necesarios…

Como ciudadanos de Occidente, disfrutamos del llamado Estado del Bienestar: un modelo de crecimiento económico basado en el capital, el cual contribuye a aumentar el nivel de vida de la población. Sin embargo, a día de hoy muchos de los logros sociales y materiales de los que gozábamos están empezando a esfumarse como el hielo en primavera. Los ingresos reales de los trabajadores han disminuido, los superávits de nuestros estados –motores fundamentales de las políticas sociales– han revertido en déficits, los impuestos han experimentado considerables incrementos y el paro amenaza con ser endémico, pues ya se considera un privilegio disponer de un puesto de trabajo. Lo cierto es que en apenas tres años, los logros obtenidos por generaciones están desapareciendo a la velocidad del rayo.

Al mismo tiempo, los beneficios de la gran banca internacional no dejan de aumentar, batiendo récords mes tras mes en plena crisis. No es extraño, por tanto, que la sospecha se haya instalado en la mente de muchos, quienes pensamos que está teniendo lugar un ataque contra el Estado de Derecho y la clase media occidental. Pero, ¿quién lo está ejecutando y de qué modo? A lo largo del presente artículo analizaremos pormenorizadamente cómo se ha preparado este colosal golpe, identificando también a sus principales responsables.


El mayor robo de la historia

La primera estafa de la crisis consistió en regalar tal cantidad de dinero a los bancos sin ponerles unas condiciones ni exigirles responsabilidades. Pero lo más grave es que los gobernantes no acordaron poner en marcha las normas adecuadas para que algo así no pudiera volver a pasar. Algunos presidentes, como el estadounidense Barack Obama, llegaron a referirse a la necesaria reforma del capitalismo, pero a día de hoy nada ha cambiado.

Que paguen los ciudadanos

Antes de la crisis, los estados tenían superávits presupuestarios. Por ejemplo, España pasó de un superávit del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) a un déficit del 3,82% a inicios de 2009. Debido a los rescates bancarios y a los planes de estímulos económicos, los estados tuvieron que aumentar el gasto público para hacer frente a los efectos de la crisis. Por tanto, comenzaron a incurrir en déficit, viéndose obligados a emitir deuda. Como los bancos públicos desaparecieron hace años en aplicación de las políticas neoliberales de privatización, los estados, para financiarse, no tuvieron más remedio que recurrir a los llamados mercados, nebuloso término que enmascara a grandes bancos y grupos de inversión, que son los que los constituyen en realidad.

Que los estados necesitasen financiarse en los mercados de deuda suponía… ¡tener que pedir dinero prestado a las entidades que acababan de rescatar y, además, ponerse en sus manos! Parece una locura, pero así ocurrió. Dicho sin ambigüedades: tras el golpe de estado económico que supuso recapitalizar la banca con dinero público, ahora se cerraba el circulo, pues los mercados, en complicidad con las agencias de calificación, empezaron a especular con la llamada prima de riesgo de los países.


Mentiras, mentiras y más mentiras

La mayor falsedad, orientada a desmontar y malvender el Estado del Bienestar europeo, vino después del gran rescate a los bancos. Una vez que se asestaron los dos grandes golpes: traspasar la deuda privada al sector público y abrir la puerta a la especulación  con la prima de riesgo y la deuda pública, todavía faltaba la última fase. Puesto que los países entraron en déficit y los acreedores eran los bancos, la Unión Europea y algunos gobiernos e instituciones, como Alemania y el BCE, se inició una colosal campaña de mentiras, a través de los medios de comunicación, para que los países europeos acometieran recortes y medidas anticrisis; especialmente en aquellos en peligro de quiebra, como España, Portugal, Irlanda y Grecia. Aunque a los ciudadanos se nos dice que estos planes de ajustes son necesarios para salir de la crisis, no es cierto. El objetivo real de los recortes es asegurar que la banca cobre sus bonos de deuda pública.

La terrible verdad

Si tornamos la vista atrás, al crack de 1929, comprobamos que las medidas tomadas por el presidente Roosevelt, que salvaron a EEUU de la crisis, son exactamente opuestas a las que se están aplicando ahora mismo en Europa,  que incluyen entre otros puntos, una disciplina presupuestaria (presupuestos públicos sin déficit), la liberalización de los tipos de interés y del comercio internacional (disminución de trabas aduaneras), la eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas, privatizaciones (venta de empress públicas, siempre por debajo de su valor real) o la desrregularización de los mercados financieros. Cuando el FMI presta dinero a un país, además de los altísimos intereses, lo obligan a que se acojan a un programa de ajustes estructurales. Los mayores recorten suelen ser siempre en sanidad y educación, pero extrañamente no en defensa. 


El fin de la democracia

Sin embago, el último gran golpe a la democracia consistió en colocar en importantes puestos políticos a aquellos que estuvieron muy relacionados con la crisis de las hipotecas "subprime". Veamos algunos casos:

Mario Monti

Actual primer ministro de Italia, impuesto por los llamados "mercados" y, por tanto, no elegido democráticamente. También es director europeo de la Comisión Trilateral", un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por el multimillonario David Rockefeller. A la vez pertenece a la directiva del Club Bilderberg y fue asesor de Goldman Sachs durante el periodo en el que eta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Lucas Papademos

Actual primer ministro griego, también impuestos por los "mercados". Gobernador del Banco Central de Grecia desde 1994 hasta 2002, año en el que pasó a ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Jugó un papel clave en la transición del dracma al euro. Conociendo perfectamente la situación financiera del país, sabía que Grecia no cumplía con los requisitos exigidos para ingresar a la Zona Euro, y estaba al tanto de la falsificación de las cuentas, orquestada por Goldman Sachs.

Mario Draghi

Actual presidente del BCE. Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente europeo de Goldman Sachs y posteriormente gobernador del Banco de Italia. También ayudó a enmascarar el déficit público de Italia, siendo Mario Monti el responsable de esta ejecución como comisario europeo. Por supuesto, tampoco ha sido elegido democráticamente.

Peter Sutherland

Peter Sutherland desempeñó un pappel clave en el rescate de su país, Irlanda. Ex presidente de Goldman Sachs International, continúa perteneciendo a su consejo de administración. Miembro también de la Comisión Trilateral.

Luis de Guindos

Actual ministro de Economía español. En 2006 fue nombrado consejero-asesor para Europa de Lehman Brothers y director de la filial de dicho banco en España y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra del mismo en 2008.

El futuro (si lo hay) depende de nosotros

Nos encontramos a las puertas de un nuevo orden, pero los omnipotentes poderes económicos que actualmente controlan el sistema financiero mundial no lo tendrán tan fácil. En los próximos años asistiremos al nacimientos de nuevos movimientos sociales, que ojalá logren concienciar a los ciudadanos para efectuar un cambio de rumbo radical. El mundo nunca volverá a ser como antes, pero como ha ocurrido a lo largo de la historia, depende de nosotros que sea mejor, peor, más justo o más injusto, en paz o en permanente conflicto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario