23/11/12

"¡CÁMBATE LAS PATAS!"

Los capos de la trama de Gao Ping podrían quedar libres

Un error judicial "revienta" la operación Emperador 

Gao Ping, en una imagen de archivo. / Foto de Álvaro García

La sección tercera de la Audiencia Nacional considera que la prórroga de la detención de al menos 10 de los detenidos en la Operación Emperador fue ilegal. Sus magistrados acaban de ordenar la inmediata puesta en libertad de uno de los principales implicados Kay Yang al declarar que superó las 72 horas de plazo máximo de detención antes de ser puesto a disposición del juez Fernando Andreu que, tras tomarle declaración, ordenó su prisión incondicional por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de dinero, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros. El juez asegura que en ningún caso prorrogó la detención de los imputados sino que en un auto suyo del día 18, los puso a su disposición, aunque los dejó bajo custodia de la policía ante la imposibilidad de tomarles declaración a tiempo. Se trataba de no ordenar medidas cautelares contra ellos hasta que comparecieran ante él.


La anulación de la prórroga de la detención y la puesta en libertad afecta en principio únicamente a Kay Yang, pero el razonamiento seguido por el tribunal, según fuentes de la Audiencia Nacional, se podría extender al menos a los diez imputados que declararon el pasado 20 de octubre, entre los que se encuentran los máximos cabecillas de la trama, su máximo líder Gao Ping, y el jefe de sus sicarios Li Haibo. Todos ellos podrían quedar en libertad en los próximos días en caso de que hayan recurrido el auto por el que se les envió a la cárcel.


La Sala entiende que Kay Yang tuvo que ser enviado a prisión por el juez, a más tardar, antes de las seis de la mañana del día 19 de octubre, sin embargo, tanto Kay como Gao Ping, su esposa y los principales implicados en el caso no declararon y fueron a la cárcel hasta el sábado 20 de octubre, por lo que la sección decreta "la nulidad absoluta e insubsanable" del auto de prisión y "la inmediata puesta en libertad" de Kay.

EL PAÍS - POLÍTICA
Manuel Altozano
Madrid 22 NOV 2012

Ya se sabe que en esa trama hay implicados ciudadanos españoles con grandes fortunas en paraísos fiscales, y también cargos públicos de este país, aunque no se quiere especificar cuántos ni quiénes.

Lo dicho: "¡Cámbate las patas!"

O le quitan el trapo de los ojos a esa mujer o cualquier día se mata.

Y si encima es sorda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario