El Congreso de los Diputados vuelve a blindarse ante la nueva protesta del Movimiento 25-S, que ha llamado de nuevo a "rodear" la Cámara baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013. A su juicio, estas cuentas públicas generan "opresión y miseria". Esta vez, no han comunicado la protesta a la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha multado con 6.000 euros al convocante del 25-S. Después de los graves disturbios con los que se estrenó el colectivo —ese día hubo 64 heridos y 35 detenidos—, la nueva convocatoria invita a rodear el Congreso "con propuestas", que los manifestantes pretenden poner en hojas de papel sobre las vallas que protegen el palacio de la Carrera de San Jerónimo.El 25-S ha convocado una marcha a las cinco y media de la tarde que discurrirá entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno de la capital. A las seis y media, en Neptuno, se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover. El intento de rodear el Congreso "literalmente" será a partir de las nueve. La plataforma asegura que permanecerá rodeando el Congreso hasta que acabe el pleno y se marchen los diputados. Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre. "Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia", aseguran.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado esta mañana que el Congreso es "inviolable", tal como establece la Constitución, y que no se permitirá ningún tipo de coacción. En los pasillos de la Cámara baja, antes de que comenzara el debate de presupuestos, ha indicado que "la Policía está para garantizar los derechos fundamentales de reunión y manifestación, en el marco de la ley, y la Policía está también para hacer que, efectivamente, se cumpla el mandato constitucional y legal de que el Congreso es inviolable", ha señalado. Según ha recordado el titular de Interior, cuando el Congreso está reunión en sesión plenaria "no se le puede pretender coaccionar" ni "intentar ejercer ningún tipo de coacción sobre los diputados".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que haya una sesión "tranquila" y ha hecho hincapié en que la convocatoria "no es legal", ya que "no ha seguido los trámites adecuados", en referencia a que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.
La delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, ya advirtió ayer de que la Policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de "absolutamente irracional" y ha sostenido que estas manifestaciones "lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos".
El presidente de Madrid, Ignacio González, ha tildado la protesta de "provocación" y una "decisión clara de vulnerar la ley". En Antena 3, González ha indicado que es "partidario" de "exigir" a estos movimientos "que cumplan la ley", pues, en su opinión, "no se pueden hacer ni concentraciones ni manifestaciones que no estén autorizadas cumpliendo los tramites normales".
El vice-alcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha pedido un ejercicio de "responsabilidad" y de "sentido común" a quienes convocan, a quienes autorizan y también a la justicia, que en ocasiones "han tumbado" las ubicaciones alternativas que ha propuesto la Delegación para las movilizaciones. En Telemadrid, ha destacado que esta semana la capital acoge más de 85 concentraciones y que la media es de 10 a 15 diarias desde julio, ha lamentado que muchas veces se desarrollen "en un triángulo de seis calles" en el centro de la ciudad y ha advertido de que el Ayuntamiento, junto a la Delegación del Gobierno, va a ser "inflexible con los violentos".
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que las manifestaciones no autorizadas "no se pueden aceptar" y sobre todo "cuando se trata de cercar el Congreso". "Lo importante es que en Madrid tenemos una delegada del Gobierno que está convencida de que lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir", ha indicado Aguirre. La expresidenta madrileña, en su primer acto como asesora de Turismo, ha señalado que "confía" en que estas movilizaciones en la calle "no influyan" en la Marca España ni dañen la imagen de nuestro país en el exterior.
Al margen del PP, incluso a los grupos parlamentarios más cercanos a los manifestantes esta convocatoria les produce incomodidad y preocupación, habida cuenta de que el 25 de septiembre los acontecimientos terminaron en hechos violentos y con una intervención policial que muchos han considerado desproporcionada. Sin embargo, ante los problemas económicos y los dramas sociales que ya hay en España, justifican estos gestos de protesta. Así lo expresan los portavoces del Grupo Izquierda Plural ( IU-ICV y Cha), también de ERC y del PSOE. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha mostrado todo su “respeto” hacia “el derecho de manifestación”
Policías trabajando en equipo
COMENTARIOS DE LOS LECTORES:
edgardo2012
¿Hay censura sobre lo que pasa en Islandia? Allí el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos generaron con Gran Bretaña y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución. Y todo ello de forma pacífica. En 2008, se nacionaliza el principal banco del país. 2009: las protestas logran que se convoquen elecciones y provocan la dimisión del Primer Ministro, y su gobierno. 2010: la gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010, El "NO" al pago de la deuda arrasa con un 93% . El gobierno inicia una investigación y comienzan las detenciones de banqueros y ejecutivos. Se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución. Se recurre directamente al pueblo . Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política. Conclusiones: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre la economía, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución ¿Se habla de esto en los medios europeos?
zzeltta
El Sr. Ministro del Interior y sus adláteres del PP, dicen que la inviolabilidad del Congreso es mandato constitucional, pero lo que no dicen o no saben es que también son mandato constitucional los derechos a trabajo y vivienda digna, así como la protección social si estos faltasen, y esos derechos los está vulnerando y violando el Gobierno y el PP todos los días en el BOE, dejando a este país en la ruina total. La Constitución es para todos, no para unos sí y para tros no, Sr.ministro; no sigan mintiendo ni engañando, nadie les cree. De 2.700.000 electores gallegos, han votado por ustedes 653.000, y han perdido 143.000 votosí respecto a las anteriores, asíi que no vengan con plebiscitos ni refrendos a sus políticas de tierra quemada. Este pais se merece otra clase política y otros gobernantes. La sociedad civil, de manera demócratica y sin violencia alguna, deberá tomar la calle y exigir convocar un referéndum sobre lo que está sucediendo para que los ciudadanos expresen libremente su decisión, ya que, el programa electoral del PP con el que ganaron, no tiene nada que ver con el que nos está hundiendo en la miseria.
joseantonio99
¿Cómo puede ser ilegal manifestar una voluntad, si es de una forma pacífica y democrática?... Y cómo puede ser legal 'entregar' un país a especuladores extranjeros sin consultar con la ciudadanía, que a lo mejor prefiere otra vía.
jesusn
Vivimos una auténtica "Rebelión de las élites económicas", fundada en la libertad de movimiento de capital http://www.cort.as/2QmK y en el manejo de todos los resortes para ser inmunes al fallo: los miembros de las élites políticas, económicas, mediáticas e intelectuales han abusado de sus posiciones privilegiadas para apropiarse de niveles de renta cada vez mayores. Ello a su vez, les ha permitido enquistarse en esas posiciones de privilegio sorteando así uno de los principios básicos para una meritocracia eficiente, el principio de movilidad, por el que hay que entender el proceso de selección competitiva que garantiza que el buen comportamiento sea premiado y el malo castigado. Para esta gente ya no existe el castigo a su (in)eficaz comportamiento -para la sociedad, no para ellos-. Los estados han quedado reducidos a simples prisiones y aparatos de control de los descarriados.
El País / Agencias
Madrid 23 OCT 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario