9/10/12

EL DIARIO EL PAÍS ECHARÁ AL 30% DE SUS TRABAJADORES

Mientras, Juan Luis Cebrián* cobra 13 millones de euros


El diario español El País anunció este viernes que recortará su plantilla en varias delegaciones, rebajará salarios y procederá a un plan de prejubilaciones, debido a la caída de ingresos por contracción del mercado publicitario.
 
El rotativo perteneciente al grupo Prisa, formalizará el próximo martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se pretende despedir a cerca de 30 por ciento de la plantilla de trabajadores.

En un comunicado, explicó que el presidente del Grupo Prisa y del periódico, Juan Luis Cebrián, informó al personal y directivos del diario la decisión que afectará también a las redacciones en Madrid y Barcelona debido a la “crisis sin precedentes en el sector de medios impresos”.


“No podemos seguir viviendo tan bien”, fueron algunas de las palabras de Cebrián.


Los trabajadores rechazan la jubilación a los 50 años y precisaron que la edad media de la plantilla es de 53; sólo 10 están por debajo de 30 años.

El pasado primero de agosto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, estimó que al finalizar septiembre habría hasta ocho mil periodistas despedidos.

“Hay varias televisoras y emisoras de radio con la espada de Damocles encima”, dijo, tras recordar que en los últimos años los despidos han ascendido a más de seis mil.


Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio de un descenso del cinco por ciento en sus ingresos del primer semestre y atribuyó el declive al descenso de la venta de publicidad en España y Portugal, golpeados ambos por la crisis de deuda de Europa.

Desde 2008, 57 medios de comunicación han cerrado en España, dado que la caída de la publicidad ha golpeado duramente a empresas que ya tenían dificultades económicas por el cambio de las preferencias de los consumidores hacia Internet para informarse.

Prisa ya ha hecho recortes en otras filiales, como el diario económico Cinco Días y la radio Cadena Ser.

Datos tomados de teleSUR- Correo del Orinoco- La Jornada/ao-PR - 6 octubre, 2012


               (*) BIOGRAFÍA              

Juan Luis Cebrián Echarri nació el 30 de octubre de 1944 en Madrid. Hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. Alumno del Colegio del Pilar de Madrid. Cursó estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo de la misma ciudad en 1963. Fue becado por la Fundación Juan March, en Francia y Gran Bretaña. En 1964, ingresó en el diario Pueblo con el cargo de redactor jefe donde permanece hasta 1967. Fue cofundador de la revista Cuadernos para el diálogo. En el año 1968 trabaja como redactor jefe en el diario Informaciones, del que fue nombrado subdirector en 1969. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista. Miembro fundador del diario El País, en enero de 1976 se convierte en el primer director del periódico, que apareció en mayo de ese mismo año. Permaneció en el cargo hasta 1988. El 20 de octubre de ese año Juan Luis Cebrián dejó la dirección de El País al ser nombrado Consejero Delegado de Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa), editora del diario. En 1989 fue nombrado asimismo Consejero Delegado de Estructura, editora de Cinco Días. Consejero Delegado de Grupo Prisa y del diario El País, Presidente de Prisacom y vicepresidente de Sogecable y de la Cadena SER. Ha recibido numerosos premios como el Premio Víctor de la Serna (1977), concedido por la Federación de Asociaciones de la Prensa, y el Premio Nacional de Periodismo (1983). La publicación estadounidense World Press Review lo eligió "Director Internacional del Año" en 1980 y en 1986 le fueron concedidas la Medalla a la Libertad de Expresión de la F.D. Roosevelt Four Freedom Foundation y la Medalla de Honor de la Universidad de Missouri. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, fue galardonado en 1987 con el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996, y autor de libros de ensayo como La España que bosteza y La Red, y de novelas como La rusa, La isla del viento y La agonía del dragón. En junio de 2006 participó en la conferencia anual del grupo Bilderberg.

Datos tomados de http://www.buscabiografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario