30/9/18

EL AGENTE DE LAS CLOACAS


Citizen Plof

LA VENGANZA DE VILLAREJO

Villarejo cambia de estrategia y se lanza a una venganza contra los que le han 'traicionado'


El excomisario encarcelado está en el origen de las filtraciones de nuevas grabaciones que comprometen a la ministra de Justicia y al exmagistrado Baltasar Garzón. Cunde el temor entre policías, fiscales, jueces y políticos de que aparezcan más audios de sus conversaciones con Villarejo en el nuevo medio digital recién creado para cumplir sus amenazas

Los comisarios Salamanca y Villarejo, con sus respectivas esposas, 
cuando el ministro Fernández Díaz les impuso la medalla roja, en 2012.

Hasta ahora, el excomisario José Manuel Villarejo Pérez se había limitado a advertir una y otra vez al juez, desde la cárcel, de que la difusión de los materiales incautados en la caja fuerte gigante de su chalet secreto podía poner en peligro la seguridad del Estado y perjudicar gravemente al sistema democrático español. Pero cuando hizo detonar su "bomba nuclear" –las grabaciones de Corinna sobre el rey emérito– y ni por esas quebró la decisión judicial de mantenerlo en prisión preventiva, decidió cambiar de estrategia.

Villarejo ya no espera ser rescatado por los padrinos que siempre le protegieron y se siente  traicionado por los que considera que le deben muchos favores, así que ha puesto en marcha una venganza a la medida de su ira.

Desde la prisión de Estremera, el otrora todopoderoso comisario se ha aprovechado de la creación de un nuevo medio digital (Moncloa.com) y ha puesto en marcha una operación de filtraciones graduales de los audios más dañinos que posee –como el que ahora está a punto de derribar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado–, tras grabar durante décadas a destacadas personalidades de la política, la policía y hasta la judicatura, según diversas fuentes consultadas por Público.

Prisión de Estremera (Madrid)

Para empezar, la grabación de la comida de 2009 en la que participaron la ministra Delgado –en aquel entonces fiscal de la Audiencia Nacional–, el juez Baltasar Garzón –quien aún no había sido inhabilitado–, Miguel Ángel Fernández Chico –que ejercía como Director Adjunto Operativo (DAO) y falleció en enero de 2012–, Eugenio Pino –siguiente DAO y organizador de la brigada política policial con el ministro Fernández Díaz– y los comisarios Villarejo, Enrique García Castaño y Gabriel Fuentes, todos relacionados con las cloacas de Interior, no ha sido hasta la fecha localizada entre los 30 Terabytes de audios incautados en el caso Tándem.

Eso no quiere decir que no esté en ese tesoro oculto de Villarejo, puesto que en esos discos duros y pendrives hay muchos miles de horas de audios grabados secretamente por el excomisario durante los últimos 25 años. Y los fiscales Anticorrupción encargados de la investigación están metódicamente estudiando uno a uno cada uno de ellos para descubrir innumerables casos de corrupción policial, prevaricación y otros delitos en los que participó esa policía paralela.

La fuente de la filtración de audio de la ministra Delgado es el propio Villarejo

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Por tanto, queda claro que la fuente de la filtración es el propio Villarejo, a través de testaferros a los que había confiado sus grabaciones más explosivas –como la de Corinna que entregó a Manuel Cerdán, adjunto de Eduardo Inda en OKdiario, tal como reveló Público año y medio antes de su publicación en ese medio– para asegurarse impunidad mediante el chantaje. Estrategia que ha caducado al ejecutarse esa amenaza y transformarse la extorsión en venganza.

Es por ello que en estos momentos cunde un auténtico pánico en los círculos de los que se rodeó Villarejo para sus actividades ilícitas de "gestión de crisis" al servicio de multimillonarios y grandes empresas, y que incluían a destacados políticos, fiscales y hasta magistrados, además de altos mandos policiales y bufetes de abogados. Prácticamente todos ellos se han alejado definitivamente del padrino de las cloacas y ha sido la frustración de verse abandonado a su suerte, ante una larga condena de prisión al final de su vida, lo que ha impulsado al excomisario a apretar el botón de "destrucción mutua asegurada".

La intranquilidad reina incluso en la cúpula de la Unidad de Asuntos Internos


Fuentes policiales han confiado a Público que la intranquilidad reina en la propia cúpula de la Unidad de Asuntos Internos, encargada de las pesquisas policiales del caso Tándem, a pesar de que desde la Dirección General de la Policía se manifiesta la determinación de no ceder a la ofensiva final de Villarejo.

Fuentes letradas han constatado a este diario que ya están apartándose del excomisario hasta los abogados que más fieles le han sido a lo largo de los años –como David Macías González y Óscar Jiménez Rubia–, quienes ahora están comunicando a los enemigos de Villarejo que retiran todas las querellas con las que solían tratar de amedrentarlos.

Así que Villarejo ha pasado a su Plan C, utilizando una nueva herramienta digital para ejecutar su venganza como el célebre Información Sensible –desde el que se difundió la grabación ilegal entre mandos de Asuntos Internos y agentes del CNI– cuya gerente era la mujer del excomisario, Gemma Isabel Alcalá. Según fuentes conocedoras de cómo se gestó el nuevo medio Moncloa.com, esta última estuvo muy activa en los últimos meses buscando la plantilla de periodistas con la que poner en marcha el nuevo medio que ostenta el lema: "Política, poder, pasión".


No obstante, el propietario de Moncloa.com, Alejandro Suárez, se ha puesto en contacto con Público para desmentir rotundamente que Villarejo o su mujer hayan participado en la creación de esa web e incluso asegura que en realidad la fuente de la grabación que está publicando por capítulos es gente enemiga del famoso comisario de las cloacas.

Suárez, también creador hace dos años de Merca2.es, niega cualquier relación con Villarejo y su entorno y promete que demostrará que no está al servicio de sus intereses cuando publique temas que perjudicarán al excomisario hoy en prisión.

El "Lolagate" es un claro aviso para navegantes que puede poner en jaque a jueces y fiscales del círculo de Villarejo


La preocupación que se extiende ahora entre políticos y miembros de la Judicatura se debe a que el "Lolagate" que amenaza a la ministra de Justicia es un claro aviso para navegantes que puede poner en jaque a un amplio círculo de jueces y fiscales relacionados con Villarejo y con el instituto de práctica jurídica Schola Iuris que dirigía en la sombra a través de su socio imputado en el caso Tándem, Rafael Redondo.

En sus declaraciones ante el juez Diego de Egea, García Castaño –también imputado en Tándem– ha implicado a cuatro subdirectores generales de la Policía en el imperio empresarial de Villarejo, y ha reconocido que había jueces y fiscales que les autorizaban a saltarse la ley para hacer escuchas telefónicas y obtener información confidencial de ciudadanos sin el preceptivo mandato judicial.

El propio Villarejo alardeó de esas relaciones privilegiadas con jueces y fiscales en las comidas que celebró con periodistas de Público, así que muchos de ellos están ahora aterrados de que empiecen a difundirse grabaciones de sus conversaciones con el maquiavélico excomisario.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular

Pero también hay importantes políticos en el punto de mira, como el propio Pablo Casado, quien exige ahora la dimisión de la ministra Delgado y probablemente no saldría bien parado si apareciese el audio de lo que habló durante una comida que compartió con Villarejo y sus amigos.

FUENTE: publico.es
carlos enrique bayo / patricia lópez
Madrid - 25/09/2018

Políticos, policías, jueces, fiscales, abogados, empresarios... 

"Todito el putito sistemita, pringadito de mierdita".

Saben que los canarios somos muy dados a los diminutivos, ¿verdad?

29/9/18

TODO PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA


Citizen Plof

BEBÉS ROBADOS

"El robo de bebés fue una trama a nivel mundial auspiciado por órdenes religiosas" 


La antropóloga e investigadora Neus Roig, publica 'No llores que vas a ser feliz', una investigación que denuncia la existencia de una trama organizada para acometer el robo de niños y niñas en España desde 1936 hasta, al menos, 1996.

Neus Roig, autora de 'No llores que vas a ser feliz'.- JAIRO VARGAS
Neus Roig, autora de 'No llores que vas a ser feliz'.- JAIRO VARGAS

La antropóloga e investigadora Neus Roig acaba de publicar la obra No llores que vas a ser feliz  (Ático de libros), una excelente investigación que da fe y hace accesible al gran público uno de los mayores dramas del siglo XX español: el robo de bebés recién nacidos a sus madres.

El número de pequeños que desaparecieron de los brazos de sus madres es a día de hoy imposible de conocer. El juez Garzón habló de 30.000 niños, pero la cifra puede ser aún mayor. La trama comenzó en 1936 en las cárceles franquistas con los niños de las mujeres republicanas, pero continuó a lo largo de toda la dictadura y se prolongó hasta, mínimo, la década de los 90.

"La democracia acabó con la compraventa de bebés, pero nunca quiso investigar qué había ocurrido ni quién había robado", explica Roig, cuyo libro está basado en su tesis doctoral que, por cierto, estuvo dirigida por tres profesores, entre ellos, Fernando Martínez López, ahora director general de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez. 
Teresa descubrió que era un bebé robado hace aproximadamente diez años.- JAIRO VARGAS

Roig se presenta en la entrevista con Público acompañada de Teresa, una mujer de 37 años que descubrió, hace ahora una década, que fue adoptada de manera ilegal. No hay documentos ni papeles.

Lo único que guarda de su madre biológica es una carta que presuntamente le había escrito diciendo que la daba en adopción porque no la quería. Años después, vio cómo esa misma carta, firmada por otras mujeres, había sido entregada a otras personas que habían denunciado ser víctimas del robo de bebés. Se trata de una carta tipo que las religiosas entregaban a las familias adoptivas.

Habla de tres etapas de una trama de robo de bebés que se puede analizar en tres fases. Sin embargo, hay un elemento común: las religiosas.

El Asilo de las Magdalenas (Irlanda)

Yo me centró en España, pero el robo de bebés no ha ocurrido solo aquí. Por ejemplo, en Irlanda acaba de salir el escándalo del robo de pequeños en las lavanderías del Asilo de las Magdalenas, bajo la custodia de las Hermanas de la Misericordia. Ahí estaban traficando con bebés desde 1922 hasta 1996. Por tanto, estamos hablando de una trama de venta de bebés a nivel mundial auspiciado por órdenes religiosas en concreto.

Por ejemplo, en el libro hago referencia a que la orden religiosa de la Madre Teresa de Calcuta también se dedicó a la venta de niños. Sin embargo, en India han sido muy rápidos. Han descubierto la trama y han juzgado. Aquí queremos hacer ver que no ha pasado nada o que, en todo caso, eran cosas de la Guerra Civil. Y no. Hay casos de los 80 y de los 90. En plena democracia se seguía robando niños.

Empieza usted la obra defendiendo que estamos ante un crimen de lesa humanidad


Claro, es un crimen de lesa humanidad. La clave para que sea considerado así es que estamos ante una trama organizada con apoyo de autoridades del Estado que arranca en las cárceles franquistas contra las mujeres republicanas y sus hijos y que prosigue hasta bien entrada la democracia. En el inicio, en el 36, las autoridades franquistas trataban de castigar a las republicanas matando a sus hijos o dejando que se murieran de hambre. Sin embargo, el psiquiatra Vallejo-Nágera, que llega de la Alemania nazi, piensa que España se está despoblando y que hacen falta niños. Así que este Vallejo Najera decide dejar a los niños hasta los tres años con las madres biológicas. A esa edad, arrebatan los niños de sus madres y se lo entregan a familias de reconocida catolicidad.

Y para que estas familias pudieran inscribir a los menores como naturales, el régimen franquista cambia una Ley en 1941 para que se permita dar una nueva identidad a un niño hasta esa edad y eliminar todo rastro anterior. No pasaba nada por cambiar la identidad de un niño y esa ley no se cambia hasta la década de los 80, con Felipe González en el poder. 

Entonces, ¿está fuera de toda duda que tanto el dictador como el resto de autoridades políticas conocían el entramado de robo de bebés?

Franco, "caudillo de España por la gracia de Dios".

Sí. Es evidente que Franco no iba a robar bebés personalmente. Pero si el Gobierno promulga leyes que facilitan robar niños sin dejar rastro... pues tienen que saber qué se está haciendo con los pequeños. Además, en 1953, Franco firma su primer tratado internacional desde que gana la Guerra... es con el Vaticano y otorga un poder a la Iglesia católica que la deja por encima del bien y del mal. Permite que campen a sus anchas, que hagan lo que quieran. 

Ese acuerdo al que hace referencia y también los firmados con la Santa Sede en 1979 permiten que la Iglesia mantenga archivos ocultos y cerrados que serían clave para llegar a la verdad del asunto. ¿Es tarea de la democracia acabar con esa opacidad?

Debería serlo, claro. Considero que son crímenes de lesa humanidad porque además hay un encubrimiento claro. La Iglesia está empezando a reconocer las violaciones a menores de edad. Pues a lo mejor estamos ahora ante una trama de la misma envergadura y muy parecida. El Papa ya ha pedido perdón por los abusos a menores. Quizá ahora tenga que pedir perdón por el robo de bebés. Ha sido habitual el tráfico de menores y las órdenes religiosas tienen las identidades en sus archivos de las madres y pueden ayudar. Otra cosa, claro, es que quieran.
Carta que algunas de las víctimas de bebés robados recibieron, presuntamente, de sus madres biológicas

No debería ser una cuestión de voluntad, ¿no? Quiero decir, tendría que ser obligatorio su cooperación con la justicia

Estamos hablando de convenios y tratados internacionales. En este caso, de España con la Santa Sede. Tiene que haber voluntad de estos dos países y.... hay que tener en cuenta las dimensiones que puede alcanzar esto. Puede afectar a todo el territorio católico. 

España ha demostrado su voluntad de acabar con esto desde los 80, aunque no lo hizo hasta la década de los 90. Cambió la Ley de adopción, secularizó los hospitales y otorgó a los menores adoptados el derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos. De hecho, a partir de los 90 decrece a pasos agigantados el tráfico de bebés. Sin embargo, aquí está Teresa con nosotros, que nació en 1982 y desconoce sus orígenes. La ley le reconoce el derecho, pero a pesar de haber ido a la Justicia seguimos sin conocer su verdadera identidad.

 Firma del concordato con la Santa Sede (27/08/1953)

Por lo que me cuenta, la democracia española acabó -tarde- con el robo de bebés, pero nunca quiso investigar qué había sucedido.

Tal cual. La Ley de adopción de 1996, como hemos dicho, otorga el derecho a los adoptados a conocer la identidad de sus padres biológicas. ¿Pero qué pasa antes? La reforma del Código Penal de 1995 tipifica los delitos de fingimiento de parto y falsedad documental y da un un plazo de prescripción en el tiempo.

Cuando hay menores que acuden a conocer su verdadera identidad... se dan cuenta de que no hay documentación al respecto. ¿Y qué pasa? Que todo ha prescrito ya. Todo ha quedado impune. El Estado ha tomado medidas para que, en adelante, no vuelva a pasar, pero no ha hecho nada por las personas que siguen buscando su identidad.


Hasta ahora hemos hablado más de esa primera etapa del robo de bebés que afecta a las madres republicanas. ¿Las otras dos fases cuándo serían?

La primera es la etapa represiva y se centra en las cárceles republicanas, efectivamente. La segunda fase iría de 1952 a 1977 aproximadamente y afectaría más a las madres solteras. Es una fase de represión, pero más ligera. Diría incluso que será como de 'reeducación'. En el 52 se reabre en España el Patronato de la Mujer, una institución que cerró la República durante la Guerra Civil y que entre sus centros más emblemáticos tenía la Maternidad de Peñagrande. Estuvo abierta hasta el año 1983 cuando en otro centro se suicidó una niña de 14 años a la que le robaron al hijo. A partir de este suceso, y algún otro, el Estado interviene y cierra estos centros de reproducción tan extraños que seguían funcionando en España.

A partir del 77 los robos ya no se centran tanto en las madres solteras como aquellas mujeres desarraigadas del centro en el que van a dar a luz. Y ya no se trata de represión. Es puro negocio y buscan objetivos fáciles. Por ejemplo, en esta fase, todas las madres de Tarragona que han denunciado el robo de niños son mujeres que no nacieron en la ciudad.
Neus Roig, autora de 'No llores que vas a ser feliz'.- JAIRO VARGAS

¿Por cuánto dinero se compraban los niños?

Hay quien paga hasta dos millones de pesetas [12.000 euros actuales] por una niña en 1968. Estamos hablando de un dineral de la época con el que te podías comprar una casa en el centro de Madrid. Se paga más por los niños que pueden ser inscritos como biológicos que por los adoptivos y se paga más por las niñas que por los niños. 

¿Por qué eran más caras las niñas?

Inés Madrigal siempre ha sospechado que era una de las niñas robadas

Pues mi teoría es que muchos de los compradores eran mayores de 50 años que no habían podido tener descendencia y que buscaban una niña porque así se aseguraban una chacha que les cuidara de mayores.

¿No llamaban la atención embarazos de mujeres de 50 años que no habían tenido descendencia previamente?

Mirando las estadísticas de nacimientos de Catalunya me sorprendió descubrir que durante una época había cada año 14 mujeres de más de 50 años que se quedaban embarazadas por primera vez. ¿Esto no le parecía raro a las instituciones o al que hacía las estadísticas o yo qué sé? Están ahí los datos. Si el juez quisiera investigarlo... es muy fácil. Esta tipología de madre decrece a partir de los años 90, por ejemplo. En esa década, que por los avances técnicos debería ser más fácil, ya solo hay uno o dos casos.


¿Y qué debería hacer el Gobierno para acabar con esta situación en la que hay personas que desconocen su identidad y madres que siguen buscando a sus hijos?

Pues haciendo lo que nos dice el Relator de la ONU para la Verdad, la Justicia y la Reparación: que España admita que esto ocurrió y se ponga a trabajar para que no prescriban este tipo de delitos. Hay que tener en cuenta que los bebés no se roban, se roban los objetos... los bebés desaparecen. Y hay bebés que siguen desaparecidos a día por lo que esos delitos deberían ser imputables a día de hoy.

Tenemos que ser capaces de devolver la identidad biológica a esas personas. En Argentina, que copiaron nuestro modelo de robo de bebés, han conseguido recuperar la identidad de 179 personas que fueron robadas. Han demostrado que es posible cuando se trabaja en Equipo. ¿Por qué España no copia el modelo argentino de lucha contra la impunidad?


¿El Poder Judicial está haciendo todo lo que puede?

Bueno, no es normal que un médico diga ante un juez que tiró un niño a la basura nada más nacer, como en el caso de Ana, y que el juez replique que si el médico dice eso es que será así y que concluya que no hay indicios de adopción ilegal a pesar de que el cuerpo del pequeño no estaba en la tumba. Estamos hablando de un bebé que no está registrado y que tampoco está enterrado y que el juez decide archivar por falta de pruebas.

Hay más casos, como el de Ángeles, en el que abren la tumba y no hay nada y le dicen que los restos del niño pues se habrán desintegrado. Ahora en el cementerio de Cádiz han encontrado de alrededor de 50 tumbas examinadas tres cajas que estaban vacías y otras tres que directamente no tenían ni caja. Hablamos de seis bebés que faltan de un total de 50. Es una proporción muy grande. En Alicante, por ejemplo, lograron que se exhumara una tumba de bebé y dentro encontraron un brazo de adulto que había sido amputado y el juez decidió archivar diciendo que el bebé estaría en otra caja.


¿Hay complicidad judicial?

No sé cómo calificarlo. Tendrán directrices de arriba o yo qué sé. Los jueces lo que hacen es decretar un archivo provisional y dicen que con las pruebas disponibles a día de hoy no pueden seguir investigando. Sí que creo que hay directrices que vienen de arriba porque no es normal que todos los jueces actúen igual, pero no tengo más información.

FUENTE: publico.es
Alejandro Torrús 
Madrid - 26/09/2018

28/9/18

UNA DUDA


Citizen Plof

DINAMITA

Durísima carta de un oficial del Ejército a los militares firmantes del manifiesto de adhesión a Franco


Les recuerda que Franco fue un criminal de guerra y pide que el Valle de los Caídos sea dinamitado

Imagen de una de las protestas celebradas en el Valle de los Caídos contra la exhumación de los restos de Franco.
Imagen de una de las protestas celebradas en el Valle de los Caídos contra la exhumación de los restos de Franco.

A muchos sorprendió el amplio respaldo que un democráticamente dudoso manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco ha tenido entre ex altos mandos militares. Casi 200 militares retirados suscribieron este documento en el que se defiende y enaltece la figura de Franco, se critica la “campaña infame” de la izquierda memorialista y se resalta que la figura del dictador "ha sido vilipendiada hasta el extremo".

También censuran la "perversa pretensión" de esta misma izquierda de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, monumento que califican como un "símbolo de la reconciliación". Entre los firmantes, en su mayoría  generales, tenientes, coroneles, almirantes y capitanes de fragata ya retirados y, por lo tanto, con derecho a expresar opiniones políticas, se encuentra un ex asesor del Jefe del Estado Mayor con el Gobierno del Partido Popular 

Pero no todos los militares, especialmente los actuales se identifican con el retrógrado manifiesto. Ni tan siquiera algunos de los oficiales también retirados como los firmantes. Uno de ellos, el oficial retirado del Ejército del Aire Floren Dimas Balsalobre, ha reaccionado en términos muy duros frente a este panfleto nostálgico, casposo, predemocrático y rancio.

Durísima respuesta

Florencio Dimas Balsalobre

Floren Dimas que, además de investigador histórico, es un gran promotor de la reparación de las víctimas del franquismo y crítico con la ley de la memoria histórica por tímida, ha contestado de la manera siguiente en una carta que ha hecho pública: “Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados.

He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las fuerzas armadas españolas en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, si no por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales. Porque el ejercicio de la profesión de militar no es prerrogativa de ningún general, por muy generalísimo que sea, ni de ningún régimen por mucha intención que tengan de patrimonializar la carrera militar.

Vais por seiscientos los que habéis firmado el Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco, el Franco militar y no el político”, según decís en vuestro escrito, como si fuera posible la paranoica tarea de deslindar el Franco-militar del Franco-político-dictador, queriendo quedaros con el segundo teniente de 17 años y con el general de treinta y tres, como enaltecido ejemplo de disciplina y demás valores militares, renunciando a la carga histórica personal del resto de su legado. ¿Disciplina decís…? Recordemos cómo fue aquello”.

Franco, traidor a su juramento


Prosigue la carta de Dimas recordando que “En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas, el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. 

Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las fuerzas armadas. Y no obstante Franco prometió. Pero el 18 de julio de 1936, este mismo general levanta contra la República las armas que esta le había confiado para su defensa.

Estamos ante la comisión del más grave delito que un militar pueda cometer, por el que renuncia al honor como un valor moral para guiar sus actos en todos los sentidos de la vida. Así que Franco no fue disciplinado, sino un traidor.”

El Caudillo un “criminal de guerra” con un “régimen fascista”

Franco y Mussolini

“No voy a hacer alambicados razonamientos de carácter historiográfico, por innecesarios, para convenceros de que Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz".

"Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando: "

…En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini.”

Franco y Hitler, Alemania y España

Hitler y Franco

En esta parte de su texto Dimas compara la situación de la figura de Hitler en Alemania:

“Hacer abstracción de la personalidad militar, separándola de la política del personaje, para justificar una y no cuestionar otra, es un ejercicio de imposible comprensión que solo el cinismo puede justificar".

"Pues esa misma razón llevaría a vuestros correligionarios nazis a reivindicar el culto a la memoria de Hitler, basándose en el valor acreditado por el cabo Adolf Hitler, acreedor que fue de la Cruz de Hierro en la I Guerra Mundial, desvinculándolo de su papel como promotor de la II Guerra Mundial y del Holocausto”.

“Patriotismo zarzuelero”

Franco y sus generales

Piensa el autor de esta carta que “es aterrador poder ahora certificar que, tal como sospechábamos algunos, estábamos mandados por los herederos ideológicos de los que hicieron la guerra con Franco. 

Debíamos soportar para no renunciar a nuestra vocación, tener que sufrir vuestros discursos de inflamado patrioterismo zarzuelero, mientras en las salas de banderas, en las cámaras y cafeterías de oficiales, en los clubs y durante las conversaciones relajadas al final de las maniobras, os dedicabais a soltar la retestinada devoción que os merecía la dictadura franquista y las “glorias” de aquel dictador despreciable y felón.

Hasta la caída del muro de Berlín, el Día de las Fuerzas Armadas alemanas fue el 20 julio. 

¿Sabéis qué se conmemora en esa efemérides? El atentado contra Hitler en la “Guarida del Lobo”. Una acción que, aunque frustrada, dignifica el compromiso de altos mandos y civiles alemanes para acabar con el tirano.

Destrozos provocados por el atentado en la "Guarida del Lobo",
del que, Hitler, logró salir ileso.

Desde entonces cada 20 de julio en el patio de armas del Bendlerblockde Berlín, tiene lugar una solemne ceremonia en la que los mandos del Ejército, de la Armada y de la Luftwaffe, recuerdan y rinden homenaje a aquellos héroes que sacrificaron sus vidas para intentar acabar con el dictador.

 Al revés que vosotros, los firmantes del Manifiesto de adhesión a la memoria Franco, que amparáis vuestro falso patriotismo envolviéndoos en la bandera de España, soñando que lo hacéis con la bandera del aguilucho bajo la sombra siniestra del recuerdo al dictador.

Tenéis la suerte de vivir en una Democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo, democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del cabo olfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos”.

Un manifiesto susceptible de delito de enaltecimiento del terrorismo



En la parte final de la carta abierta Dimas tildan de “desafío contra el gobierno legítimo” y de “enaltecimiento del terrorismo” el texto del manifiesto pro Franco: “El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que este no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, y entre ellas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo.

Porque terrorista fue el régimen de vuestro adorado Franco, y a sus acólitos, vivos o muertos, haciéndolos objeto penal del artículo 607 bis que señala y castiga los delitos de lesa humanidad, aquellos que justificáis con vuestra fina cirugía mental, como si con el Valle de los Caídos estuviésemos ante el debate de qué hacer con los restos del doctor Jekyll y mister Hyde.

No se puede diseccionar la figura de Franco separando al Franco-bueno del Franco-malo. Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta guerra civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados”.

Volar con dinamita el Valle de los Caídos

Trinitrotolueno

El ex oficial del Ejército del Aire pide que se dinamite el Valle de los Caídos con este epílogo: 

“En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín, ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo fuesen volados con dinamita y su escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública”.

Los que de vosotros estén de acuerdo en manifestar públicamente su acuerdo con aquel decreto, que den un paso al frente”.

FUENTE: elplural.com
Juan Luis Valenzuela
12/08/2018

He dado tantos pasos al frente que me he caído al agua.

Recuerden que este ciudadano habita en una isla relativamente pequeña.

27/9/18

¿PROBLEMA CON LOS PARÁSITOS?


Citizen Plof

FEMENINO PLURAL

Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar


El centro Marienea de Basauri (Bizkaia) acoge una exposición sobre la lucha del histórico movimiento ligado a CNT. “Fueron unas auténticas pioneras”.
Una exposición homenajea a Mujeres Libres, precursoras de un mundo nuevo
Primero tocó huir. Luego, volverse invisible. Nada más instaurarse el reino del horror franquista, Lucía Sánchez Saornil tuvo que escapar primero y hacerse clandestina después. Nunca, pero nunca, dejó de ser quien era: una militante anarcofeminista comprometida hasta su última célula con el cambio social. Por eso huyó y por eso tuvo que pasar varios años de forma desapercibida ante los ojos asesinos del régimen. Por eso, también por eso, fue una de las fundadoras de Mujeres Libres.

En este final de verano, el rostro de Sánchez Saornil forma parte de una exposición que acaba de abrirse en el centro Marienea de Basauri (C/Kareaga Goikoa, 54), a pocos kilómetros de Bilbao. 

Su perfil aparece en una de las salas del centro Marienea que hasta el próximo 27 de septiembre acogerá la muestra “Mujeres Libres (1936-1939). Precursoras de un mundo nuevo”, organizada por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), el sindicato CNT y la agrupación Emakume Askeak de Bilbao.


“No fue fácil: todo lo relacionado con las mujeres anarquistas resulta difícil de encontrar”, dice a Público Carmen Gutiérrez, Roki, una de las responsables de Emakume Askeak que ha trabajado para montar esta muestra y que conoció de cerca el proceso seguido por la FAL para hacer posible esta exposición en homenaje al histórico movimiento anarcofeminista ibérico, que llegó a convertirse en el más importante a nivel mundial.

No en vano, la historia de Mujeres Libres es parte indisoluble de la lucha feminista en este país y, al mismo tiempo, de la resistencia antifranquista. Sus antecedentes se remontan a finales de 1935, cuando “se crea el Grupo Femenino Cultural de Barcelona con la finalidad de promover la cultura, la educación y las relaciones de solidaridad entre mujeres”, puede leerse en uno de los paneles que componen la muestra inaugurada esta semana en Marienea.

“Hacen frente así a la situación de desigualdad que tenían como obreras –continúa-, tomando parte activa en las decisiones laborales y sociales en fábricas y talleres”.

Trabajadoras saliendo de una fábrica

Algunos meses después hubo noticias desde Madrid. Al calor de los acontecimientos que impregnaban toda la geografía, militantes de CNT en la capital española decidieron crear un grupo similar, “formado por Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil”. “Serían ellas quienes, en abril de 1936, empezaron a preparar una revista dedicada a la cultura y la documentación social”, subraya la muestra. El germen de Mujeres Libres ya estaba en el ambiente.

El paso clave llegó en el convulso 1936, cuando los grupos de Barcelona y Madrid decidieron unirse para formar, ahora sí, el pionero movimiento anarcofeminista.

El grupo, denominado Mujeres Libres, empezó a crecer rápidamente por barrios y ciudades. La respuesta parecía imparable: en 1937, cuando se estructuró la Federación Nacional de Mujeres Libres, ya había 28 mil afiliadas.


“Si analizamos el feminismo moderno, veremos que está completamente vinculado a lo que fue este grupo”, dice Gutiérrez unos minutos después de que la exposición abriese sus puertas. Con las salas de Marienea aún vacías, esta integrante de Emakume Askeak se emociona al recordar a quienes les antecedieron en la pelea feminista. “Ni siquiera durante la guerra abandonaron sus objetivos de instrucción y liberación de las mujeres”, reivindica.

En tal sentido, la pelea de este colectivo anarcofeminista estuvo dirigida a “concienciar a las obreras para emancipar a la mujer de su triple esclavitud: la ignorancia, la producción y el ser mujeres”. Para tratar de conseguirlo, “se basaron en la capacitación, con programas de educación cultura y formación, y en la captación, con programas para animar a las mujeres a unirse al movimiento libertario”, dice otro de los paneles. 

Perseguidas y fusiladas


Todo eso ponía de los nervios al régimen franquista, que persiguió con saña a las militantes de Mujeres Libres. “Sufrieron represión, cárcel y asesinatos”, dice Gutiérrez. En ese último capítulo se encuentra el caso de Encarnación Magaña, la única mujer fusilada por los franquistas en Almería. Otras consiguieron huir al exilio, donde algunas décadas después lograron volver a poner en circulación la revista Mujeres Libres.

“Cuando llegó la denominada ‘transición’, algunas de ellas reorganizaron el movimiento en lugares como Barcelona o Madrid, adaptando los objetivos históricos a la situación del feminismo moderno”, relata Gutiérrez, quien hoy forma parte precisamente del grupo de Mujeres Libres en Bilbao, uno de los tantos que existe en el Estado.

Una casa feminista


La elección del sitio para realizar esta exposición tampoco parece casualidad. El edificio Marienea acoge habitualmente distintos actos ligados al movimiento feminista, e incluso ha promovido distintas investigaciones sobre el papel de la mujer en esta localidad vizcaína. 

“Marienea es un espacio que busca reconocer la historia y la memoria de las mujeres”, contó a Público el concejal de Igualdad, Asier Iragorri. Con los paneles de Mujeres Libres de fondo, el edil reconoció la importancia de “recuperar la memoria histórica” de las feministas “antes y durante la guerra”, algo que ha sido “tapado e invisibilizado”. La exposición recién inaugurada busca, precisamente, acabar con ese silencio.

FUENTE: publico.es
Danilo Albin
Bilbao - 19/07/2018

26/9/18

ALIEN


Citizen Plof

LA AUTORIZADA VOZ DE GERARDO IGLESIAS

Gerardo Iglesias: “El PCE aceptó la monarquía en 1977 por presiones militares” 

Gerardo Iglesias

Cuando se cumplen 35 años de la legalización del PCE, Gerardo Iglesias recuerda que los comunistas españoles aceptaron entonces la monarquía y su bandera por presiones de la cúpula militar, que amenazaba con una intervención armada.

Coincidiendo con la publicación de su libro sobre la guerrilla "Por qué estorba la memoria", Gerardo Iglesias rompió un silencio de 20 años, durante el que no tuvo ninguna intervención pública, y en una entrevista que aparece en el número 19 de ATLÁNTICA XXII desvela su salida de IU, su enfrentamiento con Santiago Carrillo y otros episodios de la transición política.

La legalización del PCE fue una conmoción para los militares españoles, muchos de ellos excombatientes en el bando nacional en la guerra civil y franquistas en su inmensa mayoría. La cúpula militar se sintió engañada por el presidente del gobierno Adolfo Suárez, dimitió el ministro de Marina, el almirante Gabriel Pita da Veiga, y hubo ruido de sables en los cuarteles. Aquel malestar acabarían estallando años después en el 23-F.

Gabriel Pita da Veiga

En medio de aquella tensión y aquellos temores a un golpe militar, el PCE mostró una gran moderación, colaboró con los reformistas encabezados por Suárez y aceptó grandes cesiones, como su renuncia al republicanismo.

Está constatado que el periodista José María Armero, un hombre clave en la transición, llamó a Santiago Carrillo de parte de Adolfo Suárez cuando estaba reunido el Comité Central del PCE. Carrillo se reunió con Armero en un local público cercano y volvió al Comité Central con un escrito remitido por el propio presidente del Gobierno en el que los comunistas aceptaban la Monarquía y su bandera. Los comunistas se presentaron después públicamente en una rueda de prensa exhibiendo la bandera bicolor.

Gerardo Iglesias era entonces un joven dirigente comunista asturiano y estaba entre los asistentes a aquel histórico Comité Central. Cree que ahora hay que revisar la Transición y aquellas decisiones impuestas por lo que entonces se denominaban "poderes fácticos".

Legalización del Partido Comunista 

¿Cómo fue aquella reunión del Comité Central?

No sé si fue en el Hotel Convención o en otro. Era la primera reunión que hacíamos a la luz del día, estábamos todavía sin legalizar. En el orden del día no estaba ni bandera ni Monarquía ni nada. Creo que se había presentado un primer proyecto de Estatutos, que todavía no estaban aprobados. No sé cuánto tiempo llevábamos reunidos

Llamó Suárez a Carrillo, que dijo que tenía que abandonar la reunión y allí nos quedamos esperando. Cuando volvió, venía con una declaración ya redactada que nos leyó. Nos informó de que Suárez le dijo que el Ejército anunciaba que iba a por nosotros. Supongo que lo que negoció fue para que no vinieran: Monarquía, bandera y todo eso... y se votó. Se aprobó, creo que sin ningún voto en contra ni abstención, ni ninguna intervención. Había una tensión tremenda.  

Adolfo Suárez y Santiago Carrillo

¡Cómo se puede hablar de la Transición modélica, con la matanza de Atocha, con todas las presiones...! Aunque hay que valorar que supuso un paso importantísimo, pero ahora, pasados los años eso no se puede mantener. Si realmente no se puede abordar ese tema es porque estamos en una democracia vigilada.

Lo de Garzón es tremendo, cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre él. Es un escándalo internacional, un desprestigio para España. ¿Cómo es posible sentar a un juez en el banquillo que quiere investigar lo que están reclamando las propias Naciones Unidas y lo que exigen los tratados de los que España es parte en el terreno internacional?

También en otros países hubo leyes de punto final y acabaron sentando a los responsables en el banquillo porque es la única forma de superar realmente esas etapas tan trágicas de un país, no tapándolo.

Víctimas de la matanza de Atocha, perpetrada por miembros de la extrema derecha.
(24 de enero de 1977)

¿Por qué cuando estuvo en Izquierda Unida no tiró por el carro de la memoria histórica, como ahora?

No me siento exento de responsabilidad al respecto y probablemente ello fue una de las razones que me impulsan a escribir este libro. La Transición se produce como se produce, no sé hasta qué punto el PCE pudo haber empujado más o haberse resistido más, pero sé que la presión ambiental era terrible. El más interesado en no legalizar al Partido Comunista era el Partido Socialista y allí Santiago Carrillo luchó como un gato panza arriba para no quedar fuera de juego y en esa lucha dentro del propio seno de la oposición se hicieron concesiones.

El PCE apostaba por la ruptura y formó la Junta Democrática pero inmediatamente sólo se sumaron Enrique Tierno Galván y el Partido de los Trabajadores, porque el Partido Socialista formó otro conglomerado, estaba en otra onda. En esas condiciones era muy complicado hacer la ruptura. La Transición se hizo como se pudo. Lo que no puedo aceptar es que 40 años más tarde, sobrevivan situaciones tan aberrantes como que importantes aparatos del Estado estén siendo ocupados por franquistas, que se mantenga una Ley de Amnistía que los deja limpios de polvo y paja, en contra del derecho internacional.



La Junta Democrática

España está comprometida con una serie de tratados que explicitan que los crímenes de lesa humanidad no proscriben nunca. Naciones Unidas ha requerido ya a España para que ponga fin a la Ley de Amnistía, y que solucione el problema de las fosas y los enterramientos y haga justicia con las víctima. Después de tantos años eso es inexplicable y tarde o temprano habrá que resolverlo. 

No eludo ninguna responsabilidad que pueda tener, fui Secretario General del PCE, en un momento que ya sabéis cuál era. Ingreso en el PCE en el año 60, con 15 años. Estoy familiarizado con las cosas de la guerrilla porque lo viví en mi casa, pero de eso nunca se habló en las reuniones del partido, de aquellos hombres ni de aquella lucha, esa es la triste realidad. 


Cuando llego a la Secretaría del PCE es con una crisis flagrante; tela que cortar había bastante, aunque eso no niega que en los últimos años fuera el momento de empezar a hacer algunas cosas al respecto. En todo caso estoy hablando ya de hace veintimuchos años. Entonces todavía había ruido de sables, ahora no es igual.


Intento de golpe de estado (23 de febrero de 1981)

Fuente: https://www.ecorepublicano.es