El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha una campaña para animar a los ciudadanos a que se conviertan en informadores y delaten a quienes causen destrozos, en el curso de algaradas callejeras, en el mobiliario urbano, establecimientos comerciales, coches y farolas, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Para concienciar a los ciudadanos, la policía utilizará las redes sociales como Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter y habilitará un correo electrónico para que los denunciantes puedan contactar con las autoridades.
Durante los próximos días, los perfiles, páginas y canales que la Policía Nacional tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) emitirán mensajes, imágenes y un vídeo en el que se destacan los perjuicios que los actos vandálicos, violencia urbana, sabotajes y los destrozos o daños realizados contra instalaciones, servicios o infraestructuras públicas y espacios comunes.
A través de una cuenta de correo electrónico específica (antivandalismo@policia.es), los ciudadanos podrán facilitar de forma confidencial imágenes, vídeos o información sobre los autores de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad.
La policía ha colgado en www.youtube.com/policia un vídeo para resaltar los efectos de las acciones de los alborotadores callejeros, cuantificando económicamente los costes de tales destrozos y estragos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota cuesta 10.000 euros; un contenedor quemado, 900 euros; y la limpieza de la basura tras un botellón, 2.000 euros.
Datos tomado de EL PAÍS - POLÍTICA
Jesús Duva Madrid - 20 SEP 2012
Fastidia, y mucho, ver a pandillas de vándalos destrozando impunemente mobiliario urbano, escaparates, vehículos, etc., con lo que ello conlleva no sólo en cuanto a deterioro en el entorno, sino también en el campo económico e incluso social; pero lo que la policía no pueden pretender es que, para combatir esa lacra, el resto nos convirtamos en delatores. Porque... así, a lo tonto, denunciando al prójimo indiscriminadamente, no hace tanto tiempo, se gesto todo un genocidio. No le abramos la puerta a esos fantasmas.
Lo que nos faltaba ya a las gentes de este país, es que nos pusiéramos a jugar a chivatos de la policía.
No es ése cometido de los ciudadanos. Son ellos, los policías, cuyos sueldos se pagan de nuestros maltrechos bolsillos de contribuyentes, quiénes, entre otras funciones, deben realizar las preceptivas labores de vigilancia, para las que se les supone debidamente capacitados y en posesión de los medios necesarios.
¡Pues estaría bueno... con la que está cayendo! Ellos cobrándolo y nosotros haciéndoles el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario