19/11/11

CAMBIAR LA SOCIEDAD

El objetivo de los indignados no era ocupar parques, es cambiar la sociedad.

Tras el desalojo del parque Zuccotti de Nueva York, y los anteriores en Oakland y otras ciudades de EEUU, llega el momento clave, el de la madurez, para "Occupy wall street", el movimiento de indignación que se extiende desde hace meses por Occidente. ¿Qué hacer para que el método de protesta no sea el mensaje?


Cara Buckley escribe en The New York Times sobre este asunto, la búsqueda de nuevas vías de protesta. John Avlon sostiene en The Daily Beast que OWS debe buscar encontrar nuevas tácticas para entrar con capacidad de influencia política en 2012, el año de las elecciones presidenciales. The New Yorker tiene más preguntas que respuestas: "¿Y después de Zuccotti?".


Horas antes del desalojo, los líderes de la protesta analizaron las posibilidades de una "retirada táctica" ante la llegada del invierno.

The Independent asegura que la acción policial refuerza la protesta. Su periodista escribe que lo único que dejaron en el parque fue una bandera de EEUU, tal vez por superstición. El Comité de Protección de Periodistas acusa a la policía de impedir a los periodistas realizar su trabajo.


Se libra una batalla legal sobre los límites de la libertad de expresión. El alcalde Michael Bloomberg justifica la acción por motivos de higiene y en el respeto de la libertad de los dueños del parque y la de los comerciantes de la zona. Bloomberg dijo que los manifestantes podrían regresar acompañados solo de sus ideas.


Los medios de comunicación conservadores celebran la decisión del alcalde.

El juez Michael Stallman le ha dado la razón. Ayer dictaminó que pueden volver, pero sin tiendas de campaña ni generadores; sin permanecer acampados durante la noche. Los agentes les franquearon el acceso en fila india entre barreras policiales. 


FUENTE: elpais.com
Aguas internacionales
Ramón Lobo
16/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario