20/12/10

LAS DOS COREAS


Para entender por qué existen dos Coreas, hay que remitirse al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y por Estados Unidos, tomando como línea de división el paralelo 38º. En el norte, se estableció un régimen comunista: la  "República popular de Corea", mientras que en sur se creó la "República de Corea", de carácter  anticomunista. Pero, con posterioridad, en octubre de 1949, el triunfo de la revolución comunista en China, alteró el equilibrio geoestratégico de esa parte de Asia. Y entonces, el régimen de Stalin, que había sufrido profundos contratiempos, tales como el fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma de los Balcanes, optó por permitir a los norcoreanos que atacaran Corea del Sur, con la finalidad de ampliar su poderío en aquella región.


Aquella invasión dio pie a una sangrienta guerra que se alargó durante tres años (1950 a 1953) en los que, la participación de EEUU, fiel aliado de Corea del Sur, logró contrarrestrar el rápido avance comunista, llevándolos incluso a conquistar Pyonyang, la capital de Corea del Norte; pero meses más tarde, una coalisión formada por los ejércitos ruso y chino, los hicieron retroceder; penetraron en Corea del Sur y tomaron su capital: Seúl, el 4 de enero de 1951.

Fue entonces cuando, el general norteamericano MacArthur, propuso el bombardeo atómico del norte de China, lo que provocó que el presidente Harry S. Truman lo destituyera fulminantemente, ante el peligro de una confrontación directa con la Unión Soviética; lo que llevó al gobierno de esta potencia, a manifestar su intención de no participar en el conflicto, permitiendo así que coexistieran dos regímenes políticos diferentes en la misma península. Esto condujo a la apertura de negociaciones que, a pesar de no haberse alcanzado jamás un alto el fuego definitivo, concluirían en julio de 1953 con el Armisticio de Panmunjong, volviendo a establecerse la frontera prácticamente en torno al paralelo 38.


Después de múltiples encontronazos fronterizos, y algunos intentos de reunificación  (el último de ellos acaecido en el año 2009), el asunto ha vuelto a enconarse. Que si unos tiros por aquí, que si unos maniobras por allá, que si  me atacaste primero, que si invadiste mis aguas territoriales, que si me derribaste un avión, que si me hundiste un barco...

Ahora cabe preguntar: ¿A quién/énes interesa que estos dos países sigan enfrentados, para que no se produzca su reunificación?

Piensen mal y acertarán.

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario