25/12/18

EL SEGUNDO EXPOLIO DE LATINOAMÉRICA

Tras la conquista de México, Hernán Cortés obtuvo de los aztecas 
380.000 pesos de oro, lo que equivalía a unos 1.748 kilos

El primer gran expolio se produjo a principios del siglo XVI, a raíz de la exploración y "conquista" del Nuevo Mundo, iniciado por las dos potencias marítimas del momento: España y Portugal, aunque posteriormente otras potencias europeas se sumarían al mismo: Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Dinamarca y Rusia.

Atahualpa, emperador inca de Perú, propuso a Francisco Pizarro, a cambio de su libertad,  llenar de oro y plata hasta la altura que alcanzara su brazo, una habitación de ocho por cinco metros; resultando 11.960 kilos de plata y 6.100 de oro.
Pero el conquistador, faltando a su promesa, se apropió del tesoro y lo ejecutó.

La rapiña colonial conllevó el despojo de quellos pueblos, al tiempo que permitió crecer económicamente a gran parte de Europa, a donde llegaban continuos cargamentos de oro y plata procedentes de las Américas, así como nuevos productos agrícolas que vinieron a paliar las hambrunas cíclicas que sufrían grandes extensiones del continente. Los principales alimentos  importados de allende los mares, fueron la papa, el maíz, el tomate y el cacao.

El triunfo de la muerte, obra de Pieter Brueghel el Viejo

Las enfermedades que los europeos llevaron a América: viruela, sarampión, varicela, tifus, peste bubónica, malaria, difteria, escarlatina, gripe, fiebre amarilla... —para las cuales los indígenas carecían de defensas— se cobraron miles de vidas y fueron un factor que debilitó las sociedades americanas que, en medio de la guerra tuvieron que enfrentarse también con el desastre epidemiológico.

Grabado del Códex Florentino sobre viruela y sarampión,
las dos principales enfermedades que arrasaron América

Pero ahora, 500 años más tarde, se está produciendo un segundo expolio de Latinoamérica. Esta vez no son ejércitos armados los que arriban a sus costas, sino una serie de empresas multinacionales que, capitaneadas por capital español decide, a principios de los años 90, emprender la reconquista de América Latina privatizando los servicios públicos y los recursos naturales: empresas bancarias (Banco de Santander o BBVA), de comunicaciones (Abengoa o Telefónica), eléctricas (Iberdrola o Unión Fenosa), energéticas o petroquímicas (Gas Natural o Repsol), aéreas (Iberia), de seguros (Mapfre)...


Este conglomerado de empresas consigue hacerse con gran parte de la economía de la región, primero en Argentina y posteriormente en Brasil y México, donde por ejemplo, la empresa española Iberdrola se ha hecho con el control de la electricidad en extensas zonas de ambos países.


Pero dicha expansión no se circunscribe tan solo al ámbito económico, se produce también en el cultural, bien aprovechando la amplia implantación del Instituto Cervantes o a través del Grupo Prisa, que pasa por ser el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla hispana, con el poder que le confiere dicha preponderancia para moldear el pensamiento social de la clase media con sus postulados claramente afines a la derecha.


Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario