31/12/18

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cómo sería La Tierra si se derritiera todo el hielo de los polos?


No hay duda de que el calentamiento global es una evidencia científica, por mucho que algunas personas se obcequen en negarlo. Si seguimos utilizando de forma desmedida los combustibles fósiles, el hielo de los polos, de los glaciares y de las cimas de las montañas terminará derritiéndose, "aumentando el nivel del mar en 65 metros", según confirma National Geographic.

Según algunos científicos, se tardarían más de 5.000 años en derretirse los miles de millones de toneladas de hielo que hay en La Tierra, pero si continuamos emitiendo carbono a la atmósfera es probable que La Tierra se convierta en un planeta carente de hielo, donde la temperatura llegará a los casi 27° centígrados, 13 puntos más que la temperatura media actual.


Desde National Geographic han simulado cómo quedaría la parte terrestre de La Tierra si todo el hielo del planeta se derritiese: https://www.nationalgeographic.com/magazine/2013/09/rising-seas-ice-melt-new-shoreline-maps-b/

América del Norte


El litoral del Atlántico desaparecería, al igual que Florida y la costa del Golfo. En California, las míticas colinas de San Francisco serían un grupo de islas, y el Valle Central pasaría a ser una bahía gigante.

América del Sur


Las mayores repercusiones recaerían en Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayor parte de Paraguay, que desaparecerían.

África


Perdería menos tierra que otros continentes, pero dado el aumento del calor global quizá haría que gran parte de ella llegase a ser inhabitable. La crecida que produciría el deshielo en el Mediterráneo acabaría anegando Egipto, Alejandría y El Cairo.

Europa 


Tampoco sale bien parado ante el deshielo. Londres habrá desaparecido y Venecia sería engullido por parte del Mar Adriático. Antes de llegar a los supuestos 5.000 años, los Países Bajos ya llevarán muchos años sumergidos, al igual que la mayor parte de Dinamarca. Las consecuencias de la crecida del Mediterráneo también se verán en el aumento de agua en los mares Negro y Caspio.

Asia


Perdería lo que actualmente es Bangladesh y gran parte de China. Las montañas Cardamomo de Camboya, además, pasarían a ser islas.

Australia


Predominantemente desértico,el continente ganaría un nuevo mar interior, pero perdería gran parte de la estrecha franja costera donde viven cuatro de cada cinco australianos.

Antártida


Antártida Oriental: La capa de hielo de la Antártida Oriental es tan grande que contiene las cuatro quintas partes de todo el hielo de La Tierra, por lo que parecería imposible que pudiera llegar a desaparecer. Permaneció intacto durante los primeros periodos cálidos y, aunque en la actualidad parece que está engrosando un poco, representa un peligro global. Aunque la atmósfera más cálida contenga más vapor de agua que cae en forma de nieve,  parece poco probable que que este gigante helado pueda sobrevivir a un nuevo periodo Eoceno.

Antártida Occidental: Al igual que la capa de hielo que recubre Groenlandia, en el norte del planeta, la Antártida Occidental fue aparentemente mucho más pequeña durante los primeros periodos cálidos. Resulta vulnerable porque la mayor parte del hielo de esta zona se halla sobre un lecho de roca situado bajo el nivel del mar. El calentamiento del océano está derritiendo la capa de hielo desde abajo, haciendo que colapse. Desde 1992 se ha promediado una pérdida neta de 65 millones de toneladas métricas de hielo al año.


FUENTE: Tremending topic
03/12/2018


Así, a lo bruto, este ciudadano ha calculado que aquí, en el norte de la isla canaria de Tenerife, la elevación del nivel del mar en torno a 65 metros, alcanzaría el borde del acantilado de Martiánez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario