Jesús Nieto fue destituido de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que no siguiera los procedimientos que afectaban al agente encubierto y estas Navidades recibió mensajes insultantes de los que envió copia a Régimen Disciplinario que motivaron la denuncia.
Todo es una conjura contra el comisario José Manuel Villarejo Pérez, a pesar de recibir el apoyo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino. En el centro, el CNI, periodistas, jueces, fiscales y bregados comisarios que a lo largo de su trayectoria se han topado con las actividades privadas del “agente encubierto”.
Jorge Fernández Díaz y Eugenio Pino
Así se lo hizo el 9 de diciembre de 2015 al comisario Jesús Nieto, ex jefe de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), en unos mensajes en los que le acusaba de ser un “mierda”, un "cobarde" y "basura”. También hizo lo mismo con el comisario Jaime Barrado, que fue destituido de la Comisaría de Chamartín por investigar el caso de la doctora Elisa Pinto.
Elisa Pinto
Ambos comisarios denunciaron los hechos y remitieron una copia de los mensajes a la Unidad de Régimen Disciplinario que es la que en estos momentos tiene en sus manos definir los hechos como una falta leve o grave. Ahora se está a la espera de la sanción a Villarejo, según la interpretación que haga el Jefe de la Unidad de Régimen Disciplinario que por antigüedad y nivel policial es el encargado de la Instrucción.
Jesús Nieto Ródenas
Javier López Madrid
Con el comisario Barrado, Villarejo también consiguió a lo largo de 2015 que fuera destituido de su puesto de comisario de Chamartín y fuera enviado a la comisaría de Carabanchel, donde más de la mitad de la plantilla está imputada por manipular pruebas antes de su llegada. El fin, como viene desvelando Público, era que dejara de investigar el caso de la doctora Pinto y también otros casos en los que se había encontrado al agente encubierto: la operación Varma, el Pequeño Nicolás y diferentes asuntos políticos.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias (el Pequeño Nicolás)
El presunto acoso al comisario Jaime Barrado, que fue Jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) cuando hubo que investigar casos como el espionaje en la Comunidad de Madrid, llegó a tal extremo de que uno de los abogados de la firma del comisario Villarejo y representante de su asociación Transparencia y Justicia —personada en el caso del ático de Ignacio González, en el caso Pujol y en el del Pequeño Nicolás— preparó un montaje y una querella contra Barrado.
Jaime Barrado González
Supuestamente Barrado había desnudado al abogado cuando este iba a denunciar que el CNI preparaba involucrar a Villarejo en la Operación Varma, contra la mafia india en España. El comisario Eugenio Pino, director operativo de la Policía, no tardó en actuar contra Barrado y le abrieron un expediente por el que fue suspendido de empleo y sueldo por la Policía, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó la resolución. Recientemente los tribunales también han sobreseído la querella que el abogado de la firma de Villarejo, David Macías, puso contra él.
Foto de archivo del comisario Villarejo
Patricia López
02/03/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario