1/3/16

LOS POETAS DEL WHATSAPP

Una antología reúne a la última (re)generación de nuestra poesía


Re-generación (Valparaíso) es el curioso título de esta antología de poetas españoles del telefonillo o de las redes sociales, o del WhatsApp (del “¿qué pasa?”), nacidos entre 1980 y 1995. Vamos, que tienen hoy una edad comprendida entre los 20 y los 35 años, y son veinticuatro poetas que han visto su obra publicada en algún momento de los quince años que van del 2000 al 2015. Abre la antología un preciso y acertado prólogo de una treintena de páginas del antólogo, José Luis Morante (Ávila, 1956).

El poeta, profesor y crítico literario J. L. Morante es el culpable de esta selección y edición, que Valparaíso Ediciones acoge en su colección de poesía dirigida por Javier Bozalongo. Pues bien, desde el poeta Javier Valverde (Granada, 1980) hasta Xaime Martínez (Oviedo, 1993), pasando por Rubén Martín Díaz (Albacete, 1980), Pablo Núñez (Langreo, Asturias, 1980), Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981), Alejandra Vanessa (Córdoba, 1981), Javier Vela (Madrid, 1981), Verónica Aranda (Madrid, 1982), José Alcaraz (Cartagena, 1983), María Alcantarilla (Sevilla, 1983), Ben Clark (Ibiza, 1984), Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984), Elena Medel (Córdoba, 1985), Javier Vicedo Alós (Castellón, 1985), Constantino Molina Monteagudo (Albacete, 1985), Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), Aitor Francos (Bilbao, 1986), Rodrigo Olay (Noreña, Asturias, 1989), Luna Miguel (Alcalá de Henares, Madrid, 1990), Diego Álvarez Miguel (Oviedo, 1990), Paula Bozalongo (Granada, 1991), Javier Temprado Blanquer (Albacete, 1992), Miguel Floriano Trasiera (Oviedo, 1992) y Elvira Sastre (Segovia, 1992), son los poetas que figuran en ella.

Javier Bozalongo, director de Valparaíso Ediciones

Son jóvenes que han publicado en Rialp, Hiperión, La Bella Varsovia, Valparaíso, Visor, Pre-Textos, Ad Minimum, Ediciones Liliputienses, Puerta del Mar, 4 de Agosto, Siltolá… unas citadas y otras, no. Y son premios de poesía joven RNE, de sus autonomías y/o de sus centros de estudios superiores. Formación universitaria y mayoría en alguna Filología, más Periodismo y otras carreras. Pertenecen a la tribu de profesores poetas la mayoría y comparten códigos de iniciación.

No me cabe la menor duda de que estamos en unos nuevos tiempos para la poesía: el mundo de la poesía se rejuvenece como un género global que deja de ser exclusivo y excluyente, para llegar a un público masivo y hasta romper clichés. La polivalencia y frescura de estos jóvenes poetas (y otros que no figuran en esta selección, pero son); el respeto por los grandes poetas y sus obras sin miedo a actualizarlos, y la atracción por las nuevas tecnologías lo hacen posible. Nos encontramos ante poemas más visuales, temas actuales, revisión de los clásicos y una mayor implicación del poeta que son, pues los puntos clave de la poesía que los jóvenes están escribiendo hacen necesarios poemas con temáticas y estéticas actuales. Aquí muestran entre cuatro, cinco y seis poemas de necesaria y justa lectura.


Para decirlo con palabras de Morante: “Esta antología muestra la primera línea; una comunidad de voces sobre un escenario plural donde coinciden la realidad exterior y la interior. Poesía sin fronteras estéticas, escritura de hoy que negocia con el tiempo y abre página para quedarse”.

No están todos lo que son, aunque sí son todos los que están. Mi admirado Morante, autor de las mejores entrevistas literarias que conozco, Palabras adentro (2003), ha demostrado gran valentía al decantarse por estos veinticuatro nombres y no otros, y con ello se moja y bastante, y bien lo sabe. Interesante será seguir la trayectoria de algunos que no conocía, como Fernando Valverde, Verónica Aranda o María Alcantarilla; la de otros ya la seguimos, como Alejandra Vanessa, Ben Clark, Elena Medel, Aitor Francos, Luna Miguel y Elvira Sastre, por ejemplo.

José Luis Morante, poeta y crítico literario

Si hay que poner alguna pega diré que son solo siete mujeres poetas las que aparecen y me parecen pocas, la verdad. También me parece que los aragoneses y catalanes no están representados: ¿no hay ni un poeta aragonés o catalán que merezca estar entre estos veinticuatro? Creo que los poetas aragoneses y los catalanes también escriben en lengua castellana: y de verdad que los hay muy buenos y jóvenes.

Por lo demás, bienvenida sea esta apuesta poética de Morante y no nos queda más que seguir leyendo, pues “el lector que sabe lo que busca es ese que aún sigue / buscando”, que dice Francos en esta comedia de costumbres que nos ha tocado en suerte. Son poemas optimistas que trasmiten un mensaje de esperanza y de confianza en el mutuo amor y respeto entre los hombres y mujeres. Porque “Algo funciona bien en este campus”, que dice Clark. Aunque, Sastre apostilla: “Aquí dentro, / el silencio es un hueco inhabitable”.

Estamos, pues, ante una antología de sosegada madurez para la lenta lectura, para el solaz del corazón y para el pensamiento profundo del verso nuevo: “No conoces el mar, ni el barro, ni los árboles, / pero ya eres un bosque por el que pasa un río”


FUENTE: librújula.com.
Enrique Villagrasa

COMENTARIOS

Rosa 

No, algunos y algunas de las que están no son. Algunos y algunas son simples juntadores de palabras reunidas en líneas con apariencia de versos. Ni han renovado la poesía, ni están reinventando a los clásicos, ni están rompiendo molde alguno: se limitan a aparentar que son poetas alimentando ese aspecto de literatos modernos porque disponen de un blog y se fotografían con cara y pose de "mira qué gran revolución poética, me retrato bebiendo una cerveza artesana, escribo "coño", "polla" y "vagina" cada veinte tecleos y menciono a Bukowski y a Sylvia Plath. Cualquiera puede escribir poesía de este tipo. Como muestra, un botón: 

"La noche toca la nariz de la libélula
y a mí me sangra la vagina
porque no soporto el dolor oscuro del aleteo.
"

Ya está bien con esta estafa de poesía de apariencias; de aparentar que se es poeta, de versos de jóvenes obsolescentes. Que cada cual escriba lo que le dé la gana en la intimidad de su casa, pero que no intenten tomar el pelo a quienes consideramos que tanto escribir como leer son delicadísimos trabajos. Causa bochorno, sonrojo, indignación y, menos mal, risa. Mucha risa.



Desconozco a esta nueva hornada, pero echo en falta algún poeta de las provincias de ultramar; aunque tal vez tuviera razón Secundido Delgado cuando dijo aquello de que...

"Canarias era la única colonia del mundo con categoría de provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario