La Audiencia Nacional española emite una orden de arresto contra el expresidente chino Jiang Zemin
El juez Ismael Moreno le acusa de los delitos de genocidio y tortura en relación a la represión en el Tíbet y pide también la detención de otros cuatro exdirigentes
El expresidente chino Jiang Zemin.- AFP
Aparte de Jiang, presidente de China entre 1993 y 2003, el juez ordena, vía Interpol, la detención de Li Peng, primer ministro chino a finales de los años 80 y principios de los 90; Qiao Shi, exjefe de la seguridad china y responsable de la policía armada; Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tíbet entre 1992 y 2001, y Peng Pelyun, ministra de Planificación Familiar en los años 80.
Los cinco se encuentran en paradero desconocido, indica el juez en los respectivos autos en los que decreta su busca y captura y su orden internacional de detención. "Hallándose Jiang Zemin en paradero desconocido, a fin de materializar lo ordenado por la sala y librar la orden internacional de detención, y en virtud a los artículos 503 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar la prisión provisional, incondicional y sin fianza del mismo", afirma el juez en el caso del expresidente.
Las órdenes de detención de los exdirigentes chinos, que causaron en noviembre un "fuerte malestar" en el Gobierno del país asiático, se producen un día antes de que el Congreso debata una proposición para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, que afectaría a este caso puesto que el querellante no tenía la nacionalidad española cuando se produjeron los hechos.
En este sentido, apunta que el gobierno de Jiang Zemin "sometió a los tibetanos de forma indiscriminada a políticas de planificación familiar forzosas que incluían la práctica extendida de abortos y esterilizaciones, así como a torturas de forma generalizada, durante los años que duró de su mandato".
El juez reproduce las afirmaciones de los querellantes de que bajo el gobierno de Chen Kuiyuan como ex secretario del Partido Comunista en el Tíbet, "las desapariciones aumentaron enormemente tras los cambios en la administración penitenciaria que se hicieron en 1994, la represión y las fuertes restricciones sobre la actividad religiosa se desbocaron y se expulsaron del partido a numerosas personas de etnia tibetana".
FUENTE: Público.es
EFE - Madrid
10/02/2014
COMENTARIOS:
ComuneroMadrid
¿Estarán de coña no? Argentina les está pidiendo que extraditen o juzguen a los torturadores franquistas de aquÍ y pasan de lo lindo...
Aryentain
Estos tipos no tienen vergüeza.
Aryentain
Estos tipos no tienen vergüeza.
Ahora resulta que la misma audiencia que no hace ni puñetero caso a los que reclaman justicia sobre los crímenes franquistas en su propio país, se permite tramitar una querella criminal contra los chinos. ¡Pues estamos bonitos!
Es que "la justi espa esta"... ya no sé si es "pa' llorar" o "pa' mearse".
¿Y el "Mini de Justi" qué dice de esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario