José Domínguez "El Cabrero", nacido en Aznalcollar (Sevilla) en 1944, es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años.
Inició su andadura musical en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza. El éxito obtenido lo conduce a realizar, poco después, una serie de recitales en Suiza y Francia, pero, esta vez en solitario; el debut sería en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en marzo de 1973.
En 1975 graba su primer disco. Ya en 1980, con una enorme popularidad en su haber, gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba —por Soleá y por Malagueña— y su figura se hace habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Andalucía.
Pastor de cabras desde la infancia, El Cabrero sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar, pese a ser, desde 1980, la figura del Cante Jondo más solicitada y uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional.
Ha grabado 19 discos de Flamenco y dos de Tango rioplatense acogidos con emoción y respeto por los entendidos.
Datos tomados de Wikipedia - La enciclopedia libre
Cantaor que no renuncia a su oficio de pastor, comprometido hombre de izquierdas, incapaz de cantarle a la virgen pero sí al pueblo, a la tierra y a las veredas por las que transita libremente con su rebaño, José Domínguez, conocido como El Cabrero, ofrece su primer recital de este año en Rivas (viernes, 14 de febrero de 2014, 21.00, auditorio Pilar Bardem). Compartirá escenario con Emiliano Domínguez Zapata, su hijo, que protagoniza la primera parte del recital con su grupo de rock andaluz. Luego, el cantaor y su guitarrista Rafael Rodríguez llenarán la noche ripense de hondura flamenca. Entre todos compondrán un retablo musical al que han puesto nombre: ‘Voces en resistencia’.
Yo, como ciudadano virtual que soy, no podría, pero sé que a mi "alter ego" le habría encantado acudir al evento y haber tenido la oportunidad de conocer a ese luchador en persona; pero habla de que la actual deriva arrastra las islas cada día más lejos del continente, impidiéndole viajar...
¡No!... no se refiere a la deriva continental que, al fin y al cabo, se las llevaría consigo, sino a la social: a esa puta crisis que, estrujando almas y bolsillos, las empuja "como un aullido interminable"*.
(*) Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario