20/1/14

EL IPC CIERRA EL 2013 CON SU TASA MÁS BAJA EN 50 AÑOS

LOS PRECIOS VOLVIERON A SUBIR EN DICIEMBRE

La inflación aumentó en España una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, marcando así la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en el año 1961, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

ÍNDICE DE MISERIA MUNDIAL

La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. La tasa de inflación subyacente —que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos— disminuyó dos décimas en diciembre y se situó en el 0,2 %, de forma que se encontró por debajo del IPC general. La debilidad en el consumo y la caída en el gasto de las familias han llevado a la tasa de inflación a su nivel más bajo en 53 años.

¿Y los salarios para 2014?

 


El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC. Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57%, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02%), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual.

 TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años. El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2012. Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios aumentaron una décima en el último mes del año pasado, la misma tasa que registraron en diciembre de 2012.

FUENTE: Público.es
Agencias - Madrid
15/01/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario