2/11/13

MEMORIA VIVA

“Llegaban camiones llenos de presos, los fusilaban y, a patadas, los arrojaban al Barranco del Carrizal”

Barranco Carrizal en Órgiva, donde hay enterradas 4.000 víctimas del franquismo. // CHARO VALENZUELA 
Barranco del Carrizal en Órgiva (Granada)
CHARO VALENZUELA

En este lugar se encuentra una de las mayores fosas comunes de Andalucía. Dicen los investigadores que allí permanecen enterrados entre tres mil y cuatro mil víctimas de la represión franquista. En realidad, no se sabe cuántos hay ni quiénes eran.  No se sabrá a ciencia cierta hasta que no se abran las fosas para saldar una deuda histórica. Pero sí se conoce, por testimonios orales, que en ese paraje fusilaron a miles de personas que arrojaron en fosas comunes. Procedían de los pueblos de la Alpujarra, de la costa granadina y muchos, de la desbandada de Málaga. Son los otros difuntos, los olvidados a los que la dictadura franquista les arrebató la vida y el derecho a tener una sepultura digna.

Ninguna lápida recuerda sus nombres. Tan sólo una placa, situada en la carretera que lleva al municipio alpujarreño de Órgiva, indica que en aquellos parajes hubo fusilamientos masivos, que en el barranco están enterradas miles de víctimas que “sufrieron la privación de su vida durante la Guerra Civil y la postguerra” por defender “la legalidad” y los “principios democráticos”. Este viernes, esos difuntos sin nombre recibieron un emotivo homenaje. Unas cien personas acudieron al acto, que solo en dos ocasiones ha coincidido con una fecha significativa: el día de todos los santos. Claveles rojos depositados junto al monolito situado en la carretera en memoria de las víctimas, un recital de poesía y muchos e interminables discursos recordaron a las víctimas de la barbarie.

Una mujer deposita un clavel. // CH. V.  
Una mujer deposita un clavel // CHARO VALENZUELA

Llegaban camiones llenos de presos de Málaga, la Costa y la Alpujarra, los fusilaban y, a patadas, arrojaban sus cuerpos a las fosas comunes”. Lo dijo la alcaldesa de Órgiva, la socialista María Ángeles Blanco, al recordar que allí asesinaron entre “tres mil y cuatro mil personas” y que en las laderas del barranco se sitúa “la mayor fosa” de la geografía provincial.

El homenaje a los olvidados del Carrizal fue más bien un alegato contra la amnesia colectiva y una reivindicación por sacar a la luz la verdad de lo que ocurrió.

“No nos mueve el deseo de venganza ni el querer ajustar cuentas, sino el deber de honrar a las víctimas y garantizar el derecho a conocer lo que sucedió, frente a quienes siguen instalados en la nostalgia, la intolerancia y el fanatismo”, señaló la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.


La dirigente socialista se refería al PP, que en los últimos años ha enconado el debate sobre la memoria histórica en Granada con las declaraciones realizadas por algunos de sus dirigentes. A ellos también se refirió el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien criticó que el Ejecutivo de Rajoy haya suprimido todas las partidas presupuestarias para dar cumplimiento a la Ley estatal de Memoria Histórica, pero que se hayan concedido 300.000 euros para el Valle de los Caídos. “Necesitamos que se conozca la verdad y que las instituciones promocionen su conocimiento porque sólo sobre la verdad y la transparencia será posible cerrar esa etapa”, añadió.

Mario Jiménez afirmó que la dictadura y la represión fue posible porque tres actores se conjuraron para hacerla, “la derecha política, el Ejército y la Iglesia y sólo el Ejército ha hecho la Transición”. “La democracia no será real y total si no asumimos el deber moral de rescatar del silencio y del olvido a quienes fueron asesinados o condenados por defender la justicia y la libertad”, dijo Teresa Jiménez.


FUENTE: Andaluces.es
Ciudadan@s
Amina Nasse
Órgiva (Granada) - 02 nov. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario