27/2/12

¿NUNCA SE LO PREGUNTÓ?


Escucho, en las noticias de televisión, que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín Liebaert, en una declaración judicial de más de 20 horas, ha arremetido contra su socio Diego Torres, al que culpa del supuesto desvío de fondos y único responsable de la trama del Instituto Nóos. Él mismo ha aclarado que no tenía nada que ver con la gestión, y que, de los temas administrativos y de contratación se encargaba su socio.

Bien, yo siempre sospeché que "el marrón" acabaría comiéndoselo el tal Torres, por lo que, hasta aquí, todo me resulta lógico y tremendamente previsible. Hasta puede que el duque consorte no supiera,  en realidad, nada de los tejemanejes de su socio, pero... ¿y nunca se preguntó de dónde salía el dinero que, supuestamente, entraba a espuertas en sus cuentas corrientes? ¿O es que esta familia no vigila sus finanzas?

¿Cómo era aquello que dijo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, refiriéndose a este mismo caso?... ¡Ah, sí!: "No hay nadie por encima de la Ley"; a lo que yo apostillé en su momento: "¿Y por debajo, moviendo unos hilillos?".


Bueno, al final todos sabemos en que va a parar esto. ¿O no?

Ciudadano Plof


26/2/12

UN PAPA RODEADO POR LOBOS

el país
INTERNACIONAL

Intrigas y luchas de poder preparan la sucesión de un Benedicto XVI solo y enfermo

Pablo Ordaz Roma 18 FEB 2012 - 22:24 CET33

Un momento del consistorio, en el que fueron proclamados 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló, en la basílica de San Pedro. / TONY GENTILE (REUTERS)

Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Su Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla (Papa entre 1978 y 2005) contestó con ironía: “Más o menos, la mitad…”. Ahora ya sabemos —siguiendo una broma que en realidad no lo era ni lo es tanto— a qué se dedica la otra mitad. De unas semanas a esta parte, el Vaticano vive conmocionado por una serie de filtraciones de documentos secretos que han llevado al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a admitir que la Iglesia está sufriendo su particular Vatileaks. La publicación de una denuncia interna sobre corrupción y de un extraño complot para matar a Benedicto XVI dejan al descubierto las descarnadas luchas de poder ante la posible inminencia del fin de su papado. Aunque representante de Dios en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un hombre enfermo a punto de cumplir 85 años. En expresión de L’Osservatore Romano, “un pastor rodeado por lobos”.

Los lobos, aunque se vistan de púrpura, se excitan con la sangre. Y el pastor Ratzinger ya avisó hace dos años —en una entrevista de Peter Seewald convertida en libro— que “cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”. ¿Piensa Benedicto XVI dar un paso atrás coincidiendo con su 85 cumpleaños —el 16 de abril— o con el séptimo aniversario —tres días después— de su papado?

Tal vez solo él y Dios lo sepan, pero lo que sí parece estar muy claro es que, ante tal posibilidad, los candidatos a sucederle se han puesto a luchar como hombres para un puesto divino. Y, por afinar un poco más, como hombres italianos. Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo son puramente locales. Hay además una razón de peso. La silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. ¿No es hora de ya de que el Espíritu Santo vuelva su mirada hacia un cardenal italiano en la próxima reunión de la Capilla Sixtina?

La lucha de poder en el seno de la Iglesia se está dirimiendo —de forma inédita y dolorosa para muchos verdaderos hombres de fe— en las páginas de los periódicos. Como si se tratase de la última filtración sobre los zafios escándalos de Silvio Berlusconi. El primer golpe llegó con la divulgación, a través de un programa de televisión, de una carta del arzobispo Carlo Maria Viganò, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le contaba al Papa diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato —el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos—. Viganò, sin embargo, fue enviado lejos de Roma. La segunda filtración destapaba un supuesto complot para matar al Pontífice. El periódico Il Fatto Quotidiano publicó una carta muy reciente enviada a Benedicto XVI por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en la que le contaba que el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), había realizado un viaje a China durante el cual habría comentado: “El Papa morirá en 12 meses”. Pero no solo eso. Según la carta del obispo colombiano, escrita en alemán y bajo el sello de “estrictamente confidencial”, el arzobispo de Palermo se había despachado a gusto en China contando supuestos secretos del Vaticano tales como que el Papa y su número dos, Tarcisio Bertone, se llevan a matar y que Benedicto XVI estaría dejando todo atado y bien atado para que su sucesor al frente de la Iglesia fuese el actual arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola.

¿Qué hay de verdad y de mentira en tales confidencias que ven la luz ahora? Tal vez nada a partes iguales. Quizás lo único cierto es que un sector de la curia vaticana, la casta de diplomáticos pontificios, considera que el actual Papa ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y al cortar de un tajo la permisividad con los abusos a menores. Demasiado lejos y demasiado rápido para quien, a fin de cuentas, es un alemán de 85 años, enfermo y solo, perdido en un laberinto ajeno de intrigas y golpes bajos. Durante 26 años, reinó sobre el Vaticano un Papa polaco, experto en relaciones públicas. Desde hace siete, un introvertido Papa alemán. Da la impresión de que Italia ha iniciado la reconquista de la silla de Pedro.

21/2/12

¡VENGAN PALOS!

Vuelve a ocurrir lo mismo de hace unos meses (y ahora los que gobiernan son otros). Brutalidad policial pura y gratuita, en este caso contra un grupo de estudiantes del instituto Lluis Vives que se manifestaban en Valencia.


Me gustaría preguntarles a los agentes de las "fuerzas del orden", a los que sean padres:  ¿Si sus hijos hubieran estado en la manifestación, se habrían aplicado con la misma dureza? Pero me temo que me dirían que sí, porque antes que nada son policías. Ya se encarga el Sistema de aleccionarlos bien y lavarles el coco a fondo, para que no duden de que los que tienen enfrente son "el enemigo". Sí, un enemigo con los brazos alzados y las manos vacías, que cuando son apaleados como perros, intentan defenderse como pueden.


Los que dan los palos, no sé si por euforia o por miedo, hay momentos en los que se ciegan y golpean a diestro y siniestro, sin reconocer los rostros de los que tienen ante si, hasta tal punto (fui testigo de ello en mis años mozos) de que un padre diera un porrazo a su hija sin ningún tipo de contemplaciones.

Al día siguiente, cuando le pregunté a mi amiga que había pasado con su padre, respondió:

"El muy... Cuando le enseñé el morado que me había dejado en el hombro, lo único que me dijo es que nadie me mandaba a meterme en esos berejenales. No pude reprimirme y le espeté:

- Joder papá, ¿pero es que tú nunca te echaste a la calle a defender tus derechos?


Pues por lo visto no. Los que cargamos los pianos (también los suyos), sacamos las castañas del fuego (también las suyas), defendemos derechos y libertades (también las suyas) somos siempre los mismos, para que, encima, nos majen a palos.

Ciudadano Plof

20/2/12

¡AL RICO PETRÓLEO!

Según información facilitada por la cadena Fox News, las autoridades estadounidenses arrestaron el pasado 17 de febrero en Washington, a un hombre de origen marroquí de unos 30 años de edad, cuando se dirigía al Capitolio (sede del Congreso de los EEUU) por sospechar que planeaba atentar contra dicho edificio.

Al parecer fue detenido tras una larga investigación por parte del FBI, después de que expresara a agentes encubiertos (que se habían hecho pasar por miembros de Al-Qaeda) su intención de cometer un ataque contra el Capitolio.




¡Ay, ay!... que mal me suena todo esto.

De entre todos los habitantes del mundo, justo ahora que se descubre petróleo en las costas de Marruecos, ¿viene a ser un ciudadano marroquí el que prepara un atentatado contra los EEUU?

Hay que ver que oportuno.

18/2/12

LA DESIGUALDAD COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

Hoy les traigo parte de la introducción de un libro (puede descargarse gratuitamente de la Red) que aconsejo leer  a todos los ciudadanos de este país: "Un rey golpe a golpe", y que, escrito bajo el pseudónimo de Patricia Sverlo, viene a ser una biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón, en la que se detallan todo tipo de conspiraciones, negocios y trapisondas llevadas a cabo para reinstaurar la monarquía en España.


INTRODUCCIÓN

LA DESIGUALDAD COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

No hay ninguna excusa mejor que el pueblo. Se le invoca siempre para justificar los abusos de poder, al mismo tiempo que se señala a la soberanía popular como el paradigma a seguir. Pero es un simple juego de palabras demagógico e insultante. El poder actualmente establecido no es sino un botín de guerra –de la última–, que se ha sustanciado no en la lógica del derecho de los ciudadanos, sino en la de las instituciones imperantes que los convierten automáticamente en súbditos, vaciando de contenidos la aludida soberanía popular. La autodenominada democracia “formal”, que sólo tiene de “real” la imposición de la monarquía, es tan injusta, por mucho que ella misma se vista de legalidad, como cualquier sistema que mantenga la polarización del poder y la desigualdad en la sociedad (llámese monarquía, teocracia, república bananera, democracia orgánica o dictadura) . Por ello, en la cruda realidad no ven más remedio que apelar al argumento del “menos malo de los sistemas políticos”.



A lo largo de la historia los reyes han tenido el monopolio de las riquezas y las guerras; y los pueblos se han visto obligados a la pobreza, los levantamientos y las revoluciones. Puesto que la pobreza existe de manera manifiesta e irrevocable en la vida cotidiana, existen leyes, normas y usos de protocolo que distinguen y polarizan a las clases sociales. Incluso entre los representantes de las diferentes instituciones hay un orden de precedencia inapelable, que se hace ostensible y ejemplar en cada momento. El protocolo español se gestó en tiempos de Carlos I, inspirado en el uso del ducado de Borgoña, que ya era complejo y sofisticado en el siglo XIV. El tercer duque de Alba recibió el encargo de enseñárselo al príncipe de España, que después sería el rey Felipe I. Entre los objetivos de este protocolo estaba la creación “de una atmósfera casi divina en torno al soberano, que obligara a los súbditos a creer en el mito del monarca”, cosa que encajaba perfectamente con el derecho divino de los reyes: “Todo poder viene de Dios y Dios lo deposita directamente en la persona regia”.

 Actualmente, las normas de protocolo que todavía siguen vigentes “obedecen todas, directa o indirectamente, a un mismo fundamento, esto es, a la desigualdad de los hombres. A diferencia de lo que suele acontecer con la generalidad de las normas jurídicas, las de protocolo se fundamentan esencialmente en tales desigualdades. No parece inexacto afirmar que, si todos los hombres fueran iguales, no podrían existir “normas de protocolo”, tal como recoge Francisco López-Nieto y Malla, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en su libro Legislación de Protocolo. Es imposible decirlo más claro, ni con más autoridad. En consecuencia, podemos afirmar que el más desigual de todos los españoles es el rey, a quien además asiste el derecho constitucional de ser un irresponsable absoluto.  


Según los artículos 56 y 64 de la Constitución española de 1978, la norma normarum, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. El único responsable de sus acciones es el Gobierno, al margen del asunto del que se trate, ya sean actos públicos o privados (“De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden”, dice el artículo 64). Esta norma anacrónica es incompatible con la idea de establecer un Tribunal Penal Internacional, cuyo estatuto de creación fue aprobado en Roma en 1998, y en el que está interesado el Estado español. Es inadmisible que haya sujetos impunes, con privilegios, inmunidades o eximentes de cualquier tipo.

La impunidad del rey recogida en la Constitución va todavía más allá la inmunidad penal: supone que no se le investigue, que ni siquiera se hable de sus actividades irregulares o que presuntamente estén fuera de la ley, que no tenga que sentarse en procesos judiciales ni en el sitio de los testigos... El rey Juan Carlos, por el hecho de no estar sometido a la ley, ni siquiera se rige por las mismas normas de la monarquía, que ni siquiera tienen por qué cumplirse: es válido que se siga el orden dinástico de sucesión, o no; aplicar o no la ley sálica, o la norma por la que el rey debe haber nacido en el territorio del Estado... Todo depende de lo que convenga en cada caso.

 
Pero las desigualdades institucionalizadas no son gratuitas, y sólo se pueden mantener por la violencia y la represión, también institucionales. Tradicionalmente, cuanto más grande es la distancia entre los extremos, más fuertes tienen que ser los medios coercitivos oficiales para perpetuarla. Para apuntalar las desigualdades existen poderes complementarios que, con diferentes argumentos, divinos o humanos, son los ejecutores inmediatos del sistema: la Iglesia, el aparato de propaganda institucional, las autoridades públicas... y, desde luego, las Fuerzas Armadas, que mantienen de manera evidente su propia estratigrafía piramidal de clases y poderes, y la aplican expeditivamente con la contundencia de los argumentos de guerra: a base de prisioneros, heridos y muertos.

En el Estado español, el sistema político establecido es la monarquía parlamentaria (de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución), y lo garantizan las Fuerzas Armadas (artículo , cuyo mando supremo corresponde al rey (artículo 62). ¿Dónde está la soberanía popular, la libertad para ejercer el pluralismo político, si de cualquiera manera la república no tiene cabida? Si la voluntad popular se expresara en contra de esto, entonces los tres ejércitos, con el rey al frente, se encargarían de decidir con las armas y la Constitución en la mano cuál es el orden legal.



Así pues, el pueblo, o los diferentes pueblos del Estado, ejerce como puede sus supuestas potestades democráticas. ¿Cómo es posible ejercer en estas condiciones la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político a que también hace referencia el artículo l?

La desigualdad monárquica no es más que una versión moderna de la filosofía del poder. La Constitución reconoce en primer lugar los privilegios reales, y después habla de la igualdad de todo el mundo ante la ley. No tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista lógico. Se puede hacer un paralelismo con algunas palabras del monarca, a veces materializadas en párrafos –quién sabe quién las escribió realmente– dignos de ser recogidos en la antología “nacional” del disparate, como éste del discurso del día de la Hispanidad de 1983, repleto de contradicciones: “Los Reyes Católicos crearon un Estado moderno, fundamentado en las ideas de unidad y de libertad, es decir, del derecho a la diversidad. Para ello no dudaron en reducir a los que alzaban sobre los intereses nacionales sus egoísmos y sus pequeños intereses de campanario, derribando, cuando fuera preciso, sus castillos".  


Me estoy preguntando si, en realidad, el golpe de estado del 23-F fracasó o si terminó cumpliendo el verdadero cometido para el que fue diseñado: reforzar, ante la opinión pública, la figura del rey como valedor de "las libertades" y de "la democracia", dejando, de paso, en la estacada (o no) a los que se prestaron a ello. 

14/2/12

MEDIDAS LEGALES CONTRA LOS DESHAUCIOS

El banco embarga la vivienda familiar, y dependiendo del precio que consiga en la subasta, el embargado sigue debiéndole al banco lo que éste “cree oportuno” y de por vida. Cuando las subastas quedan vacías (que, como norma, es lo que está pasando en la actualidad) el banco se queda con la propiedad a menos del 50% de su valor. Continuando con la relamación del 100% al embargado y pudiendo revender esa propiedad por el precio que ellos estimen oportuno con un 50% de margen de ganancia… Una gran estafa, vaya.

Hoy vamos a explicar un “modelo legal”, que los bancos no van a contar, pero nosotros sí que lo haremos. Un método por el cual, se pierde de igual manera la “propiedad”, pero no te pueden echar de tu casa.

En cuanto una persona vea que no va a poder pagar su casa, automáticamente debe hacerle hace un contrato de alquiler a su mujer/suegra/hijo/hermano o a quien se pueda, por una cantidad simbólica de 1€, 5€ o 10€, con una duración “indefinida”/50 años, 100 años. El contrato debe estar a nombre de alguien que no figure en la hipoteca y debe estar pasado por el registro de la propiedad. En el momento del embargo, dicha propiedad figura en el registro a nombre del hipotecado, pero también figura como una propiedad con inquilinos.

Resultado del embargo: la “titularidad de la propiedad” cambia a nombre del banco, pero el domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta maniobra, perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la hipoteca, pero sólo tendríamos que pagar mensualmente a nuestro nuevo “casero” (por nuestro ex-piso) la cantidad simbólica acordada de por vida.

Ya que "ellos", no dan soluciones, nosotros las buscamos. Aquí tienen un gran arma. Cuando “legalmente” no pueda seguir usándose, buscaremos otras opciones. Son medidas de guerra para un tiempo de guerra.

Parece demasiado fácil, pero a veces, las soluciones más sencillas son las más eficaces.

Háganlo circular... ¡QUE RULE!... ¡QUE RULE!

ABOGADOS EN ACCIÓN

10/2/12

NUNCA NOS LO VAN A PERDONAR


La clase dirigente nunca nos va a perdonar a los trabajadores que hayamos logrado que nuestros hijos accedan a la universidad, porque… cuanto más inculto es un pueblo, más fácil de manipular.

8/2/12

"QUI LO ÇA" (POEMA)


Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero Serra (1713 - 1784)

Fraile franciscano de amplia formación académica (doctor en Filosofía y Teología). Desarrolló su labor en la Alta California, donde fundó varias misiones en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento o San Diego.

Piensen que este poema fue escrito en el siglo XVIII y valoren... la ignorancia de quien lo escribió,  puesto que en dicho siglo no existía parlamento alguno en España.

Ahora caben dos preguntas: ¿Quién lo ha escrito?... ¿Y por qué el interés de asignárselo a dicho fraile?

¿"Qui lo ça"?

6/2/12

UN ANTIGUO FASCISTA AL FRENTE DE LA GUARDIA CIVIL



Digital informativo de actualización diaria, de lunes a viernes.
Hemeroteca: 23 de enero de 2012

Durante la Transición patrullaba las calles del Ferrol con otros ultraderechistas a la búsqueda de "rojos"

UN ANTIGUO FASCISTA AL FRENTE DE LA GUARDIA CIVIL

Por Ernesto Gutiérrez -Redacción Canarias Semanal

Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, parlamentario ferrolano del PP y hombre de confianza de Mariano Rajoy, ha visto recompensada esta fidelidad al actual presidente del Gobierno con su nombramiento como nuevo director general de la Guardia Civil. En los últimos días del pasado 2011, cuando el nombramiento estaba a punto de hacerse público, la prensa gallega recogía la noticia realizando una edulcorada semblanza de Fernández de Mesa. La Voz de Galicia, por ejemplo, destacaba que "está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval" y aseguraba que se trata de "una persona de carácter dialogante, profundamente católico, apasionado del mar y más partidario de lograr acuerdos que de imponer sus posturas". La reseña biográfica se completaba con una breve alusión a su trabajo como funcionario del Estado, concejal del Ayuntamiento de Ferrol, Diputado del PP en cuatro legislaturas y delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige. Cualquier lector de la nota informativa podía extraer la conclusión de que el hombre situado al frente del Instituto Armado era un ciudadano de trayectoria ejemplar de acuerdo a los cánones de la ideología dominante en nuestra sociedad. El pasado de Arsenio Fernández, sin embargo, es bien diferente.


CACHORRO "ULTRA" DURANTE LA TRANSICIÓN

Uno de los medios digitales de la órbita del PSOE, El Plural.com, se encargaba de airear el pasado fascista de quien, a partir de ahora, dirigirá la Guardia Civil. Pero el testimonio sobre estos antecedentes políticos de Fernández de Mesa lo ofrecen algunos de los que fueron sus compañeros en el Instituto Concepción Arenal de El Ferrol, allá por los años 70. Según estos testimonios -recogidos por el citado medio digital - el director general de la institución armada fue uno de aquellos cachorros ultraderechistas que se dedicaban a sembrar el terror por las calles del Estado español con la connivencia de la policía. Hoy, los ex alumnos del Concepción Arenal recuerdan como el hombre "más partidario de llegar a acuerdos que de imponer sus posturas" se reunía en el patio exterior del instituto con otros cabecillas de los grupos ultraderechistas para presumir de sus hazañas y planear nuevas correrías. De acuerdo a la información recogida por El Plural, los jóvenes fascistas "repasaban actividades que habían protagonizado durante el fin de semana y preparar las que protagonizarían". Esas actividades consistían, básicamente, en salir a buscar a los "rojos" que en aquellos años luchaban en las calles contra los últimos coletazos de la dictadura franquista.

Durante los fines de semana el actual director general de la Guardia Civil y sus "camaradas" patrullaban las calles de la ciudad gallega, las discotecas y las zonas de reunión de los jóvenes ferrolanos, de la misma forma que hoy hacen los grupos de skinheads que agreden salvajemente a inmigrantes, izquierdistas, homosexuales o transeúntes cuyo aspecto desaprueban. Y Arsenio Fernández, al que todos conocían como "Cuco", era -según cuentan- un "joven que destacaba por sus modos".

DEFENSOR DEL HONOR DE FRANCO

El Plural.com recuerda -asimismo - el episodio coprotagonizado por Arsenio Fernández en 1977. En esa fecha, el alcalde de Cedeira - una localidad cercana a El Ferrol- decidió construir un monolito en honor a Francisco Franco . Ante la oposición popular que generó esta decisión el primer edil no tuvo dudas sobre a quién recurrir para defender la figura del dictador recientemente desaparecido. El día de la inauguración del monolito, que corrió a cargo del ministro de la dictadura Fernández de la Mora, el alcalde llamó a los jóvenes cachorros franquistas de El Ferrol. El acto acabó dando lugar a un violento enfrentamiento entre los demócratas del pueblo y las huestes fascistas.

El padre de Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río fue un Ingeniero de Obras Públicas muy adicto al régimen franquista. El flamante director de la Guardia Civil, no obstante, según las informaciones recogidas por El Plural, no heredó de su progenitor el gusto por el estudio y el trabajo. Al parecer, su aprovechamiento académico en el instituto de enseñanzas medias en el que organizaba su "actividad" política juvenil fue más bien escaso. Por ello, tuvo que recurrir a la ayuda familiar para insertarse en el mundo laboral. De acuerdo a su biografía oficial, reproducida por la mayoría de los medios, Fernández de Mesa es funcionario del Estado en excedencia. Esta condición la adquirió en 1979, cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento de el Ferrol como auxiliar de jardinería. Fue su propio padre, quien ya era funcionario del Ayuntamiento - afirma el Plural.com - "el que lo ayudó a abrir esa puerta, la más baja del funcionariado; eso sí, por oposición, aunque tal y como eran las oposiciones en aquel tiempo...". Pero Arsenio Fernández de Mesa - al que sus conocidos de entonces recuerdan como a un "joven díscolo" - no permaneció demasiado tiempo en ese puesto. Dejando esa primera ocupación, logró que lo emplearan como encargado de una empresa británica que se dedicaba a pintar buques. La International Marine Coatings. Permaneció en este cargo hasta que en 1988, quizá dando con su verdadera vocación, pasó a dedicarse de lleno a la actividad política como concejal de El Ferrol.


LA FULGURANTE CARRERA DE UN DIRECTOR GENERAL POCO APLICADO

Como principal razón de su meteórico ascenso en la carrera política El Plural apunta al apoyo que Arsenio Fernández obtuvo de dos influyentes familias de la burguesía gallega. Los Suevos y los González Aller, uno de cuyos miembros llegó a ser edecán del Rey. Con estos poderosos padrinos Arsenio Fernández de Mesa se vio impulsado en las filas populares hasta llegar a diputado en el Congreso. Posteriormente sería designado Delegado del Gobierno en Galicia con Rajoy de ministro de la Presidencia, coincidiendo en este puesto con el accidente del Prestige y siendo corresponsable, por tanto, de la desastrosa actuación del Gobierno de José María Aznar.

Pese a su meteórico ascenso cuentan que Fernández de Mesa no ha visto satisfecha su ambición personal con su nombramiento como director general de la Guardia Civil. Y, según las informaciones suministradas por El Plural, sus valedores de la familia González-Aller y otros círculos influyentes del 'PP gallego' estuvieron presionando hasta el último momento a Mariano Rajoy para que lo designase ministro de Defensa. Un objetivo al que "Cuco", al parecer, aún no ha renunciado.

2/2/12

CATEGORÍAS INFORMALES


Hoy les voy a hablar de unas curiosas categorías en las que, aquí en las Islas Canarias, enmarcamos a los provenientes de la península. Que conste que en Europa hay muchas penínsulas: Kola, Escandinava, Jutlandia, Bretaña, Ibérica, Itálica, Helénica… pero en este caso nos referimos a la Ibérica, y concretamente a uno de sus tres países.

Pues bien, he aquí la mentada división:

PENINSULARES.- Individuos provenientes de la España peninsular que llegan a las islas buscando un futuro mejor, una retribución económica superior, la tan cacareada tranquilidad, la mayor lejanía posible del continente por quién sabe que poderosos motivos o a raíz de un trasladado laboral, voluntario u obligatorio. Con el tiempo terminan integrándose en nuestra sociedad, casándose incluso con nuestros hombres o mujeres, formando un hogar, criando a sus hijos entre nosotros, y construyendo y defendiendo Canarias como si fueran verdaderos isleños.

GODOS.- Llegan del mismo sitio, pero no son lo mismo. Por lo general vienen a ocupar puestos de relevancia; de un determinado rango para el que, por regla general, los canarios “no estamos capacitados”. Suelen ser prepotentes, altaneros, soberbios, y nos lían con su abundante verborrea como si lo supieran todo y más. Total… "rana”. Se mueven en círculos más o menos cerrados y procuran no tener demasiado contacto con los nativos. Llegan y se van, con las mismas ideas preconcebidas que trajeron, pero con los bolsillos más llenos.

CANARIOS QUE CREEN SER GODOS.- Éste es un caso atípico. Nacidos y criados en las islas, posiblemente alimentados con plátanos y gofio, por arte de no sé que martingala, hablan, sienten y piensan como godos. Defienden primero a la metrópoli que a su propia tierra, y si hay que elegir, se arriman antes a los foráneos que a los suyos; y claro, se vuelven también prepotentes, altaneros, soberbios... y hasta nos miran por encima del hombro los muy toletes.  No tengo claro si se trata de una tara genética o de algún virus desconocido, pero de todas formas, es una desgracia como otra cualquiera.

GODOS DE M... .- Son aquellos continentales españoles que, con un rancio afán, propio de los antiguos conquistadores, todavía intentan avasallarnos y sojuzgarnos como si fuéramos siervos, y a pesar de vivir entre nosotros, no soportan ni nuestras costumbres, ni nuestra manera de ser, ni nuestra particular pronunciación del castellano. Les encanta corregirnos, en un intento de hacernos sentir torpes y echarnos en cara aquello de que somos un pueblo “aplatanado”. Para ellos, todo lo nuestro es una mierda, en contraposición a las maravillas y virtudes de todo lo suyo. Pero por mucho que despotrican de Canarias, de nuestras gentes y de nuestra cultura, nunca terminan de irse, y aquí siguen... ¡dando por saco como siempre!

Si mi abuelo viviera, seguro que, al hilo de esto, soltaría una de sus frases preferidas:
 
 
"Cagan la cuchara que les da de comer".