Este factor consiste en un indicador creado a partir de una fórmula que analiza la marcha del sistema (ingresos, gastos y número de pensionistas, de los últimos cinco años y las previsiones del Gobierno para los cinco siguientes). El resultado de esta fórmula indica la capacidad del sistema para actualizar las pensiones.
No obstante, en previsión de que en épocas de crisis –como la actual– la fórmula instara a una rebaja de las pensiones, la ley que regula el factor de revalorización fijó un suelo mínimo de incremento de las prestaciones del 0,25% anual, y un tope máximo para épocas de bonanza y a discreción del Gobierno, del IPCmás un 0,5%.
Dado que la Seguridad Social tiene actualmente un agujero presupuestario de 18.000 millones, según el cierre de 2016, la aplicación del factor de sostentibilidad determina solo una subida del 0,25% anual. Y este incremento mínimo seguirá aplicándose mientras el sistema esté en déficit, algo que según todas las previsiones seguirá ocurriendo durante años.
Ante esta esperada pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, los sindicatos CCOO y UGT instaron a la oposición a presentar una proposición de ley para que las pensiones subieran a partir del 1 de enero un 1,2%. Pero el Gobierno bloqueó esta proposición que contó con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos Esquerra, PNV y el Grupo Mixto.
España es el único país europeo donde las pensiones
no se actualizan con
el IPC.
FUENTE: Cinco Días
27/02/2017
Y ahora:
¡sigan votando, sigan votando, sigan votando...!
hey me agrada el toque humano aplicado al blog tio, enhorabuena chicos de citizen, el mio es una wiki financiera jeje si quereis..https://freezl.es/wiki-financiera
ResponderEliminarexitos!!!