27/11/17

¡QUE VIENEN LOS RUSOS!

La teoría de la conspiración de los hackers rusos y venezolanos: un enemigo en forma de simulación

La unidad de la UE que analiza la propaganda rusa no ha detectado ni un solo caso de injerencia en el tema catalán, como asegura el Gobierno y sus medios afines

 

Una de las claves de toda teoría de la conspiración es contener trazos de realidad. Que se apoye en pilares sólidos, para tejer entre ellos una red de fábulas que resuelva preguntas sin resolver o tape realidades incómodas. Da igual lo inverosímil que pueda parecer en un principio: si todo junto ofrece respuestas sencillas y señala a alguien a quien culpar de todos los problemas, se habrá logrado el objetivo. España asiste en estos momentos, en riguroso directo, al parto de una de esas novelescas conspiranoias: hay un ejército de hackers rusos, apoyados por Vladimir Putin y con una rama venezolana, esforzándose mucho para lograr la independencia de Catalunya.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

¿Cuál es la estrategia para llevar a cabo tan perverso plan? "Lanzar noticias falsas contra España y que estas se muevan en la red", explicó este martes Mariano Rajoy, confirmando que a pesar de la ausencia de toda prueba que sustente esa teoría, el Gobierno considera real la amenaza exterior. "Muchas de las actuaciones venían de territorio ruso, no sabemos si exactamente del Gobierno ruso. Y algunas han sido replicadas desde territorio venezolano", concretó en Bruselas la ministra María Dolores de Cospedal sobre el nuevo enemigo, invisible y supuestamente empeñado en atacar la democracia española.


Aunque suene a burla, no lo es. La semilla de la teoría de los hackers rusos la plantó El País poco antes del 1-O y ahora la riegan todos los medios afines al PP. La plataforma para que el presidente del Gobierno diera pábulo a este guión de película fue una pregunta directa sobre el tema en la Cope (dando lugar a una conversación un tanto absurda con Carlos Herrera, en la que se confunden conceptos como bots con hackers, como se explicará después). La última novedad en la teoría es la suma del frente venezolano a la causa de Putin y los suyos, así como la determinación de la UE a hacer frente al problema. Ni de lo uno ni de lo otro hay la más mínima prueba fuera de hechos circunstanciales.

 La absurda conversación sobre hackers rusos mantenida entre Mariano Rajoy y Carlos Herrera

FUENTE: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario