12/12/14

LLEGA LA "LEY MORDAZA"

El PP impone en el Congreso su "ley mordaza" inspirada en el franquismo


Tras sufrir 50 enmiendas en la Comisión de Interior, ninguna logró atemperar los ánimos de quienes denuncian que supone "la vulneración sistemática de derechos fundamentales"

Esto estará prohibido grabarlo

Todavía con la resaca de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, llega al Congreso de los Diputados el debate de la Ley de Seguridad Ciudadana, un proyecto legislativo que ha logrado concitar el rotundo rechazo tanto de la sociedad civil, así como de sindicatos policiales y de la inmensa mayoría de la oposición parlamentario, que ha utilizado calificativos como "ley mordaza", "de patada en la boca" o, incluso, de retorno a la ley franquista de 1959, al considerar que limita los derechos fundamentales de manifestación y expresión de los ciudadanos y da potestad a Interior para multar "libremente" en las manifestaciones sin respetar las garantías jurídicas de los ciudadanos.

Esto estará prohibido grabarlo

La polémica ley llega al Congreso tras su obligado paso por la Comisión de Interior donde ha sufrido 50 enmiendas, de las 270 propuestas, aunque ninguna de ellas ha conseguido atemperar los ánimos de quienes denuncian que supone incluir en la legislación española "la vulneración sistemática de derechos fundamentales". Muy al contrario, las enmiendas incluidas han elevado el número de detractores de la misma al incluir un nuevo artículo que, en la práctica, legaliza las devoluciones en caliente de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

Esto estará prohibido grabarlo

De esta manera, las multas de 600 a 30.000 euros por tratar de impedir un desahucio, por no identificarse ante un agente de policía, por desobedecer a un agente de policía o por difundir imágenes de antidisturbios, incluso golpeando a un manifestante, pueden convertirse en habituales a principios de 2015, cuando se prevé que la ley sea finalmente aprobada tras el trámite de hoy en el Congreso y del Senado más adelante.

Esto estará prohibido grabarlo

"Esta Ley retoma algunos aspectos de la Ley de Orden Público de 1959 que impuso el franquismo. Otorga la potestad sancionadora a Interior y se la arrebata a los jueces y, por tanto, otorga a la autoridad una capacidad de intimidación muy importante frente a los ciudadanos ya que antes incluso de acudir a instancias judiciales, la Administración puede sancionar económicamente e, incluso, embargar los bienes de los ciudadanos para satisfacer la multa", denuncia en declaraciones a Público Antonio Trevín, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior. 

Esto estará prohibido grabarlo

El espíritu franquista de la ley, que denuncia Trevín, coincide con el carácter "no democrático" que le achaca Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior. Sixto encuentra el origen de esta ley en las derrotas judiciales que han ido cosechando en los últimos años las autoridades, sobre todo desde la implosión del movimiento 15M, en los juicios de faltas por desórdenes o desacato. "Las acusaciones de los policías a ciudadanos por desórdenes o desacato no se sostenían en los tribunales por lo que ahora el Gobierno quiere evitar que puedan actuar los tribunales", denuncia Sixto.

Esto estará prohibido grabarlo

FUENTE: publico.es
Alejandro Torrús
Madrid - 11/12/2014


¿"Ley mierdaza", dijo?

Porque, entre otras cosas, el derecho a la información se lo pasa por salva sea la parte... 

¡Lo que es "mismamente" el culo, vaya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario