28/1/12

EL JARDÍN DE LOS OBISPOS

24/1/12

"SI EL SUPREMO CONDENA A GARZÓN SERÁ EL HAZMERREIR"

el país
POLÍTICA

El abogado Hugo Relva, observador del juicio contra el juez, califica de "locura" el proceso

Elsa García de Blas Madrid | 23 ENE 2012 | 20:36 CET300

Hugo Relva (La Plata, 1963) tiene casi la misma sed de justicia que de mate. El abogado experto en derechos humanos, consejero jurídico de Amnistía Internacional desde hace ocho años, viaja de su Argentina natal a todas partes con la infusión de yerba y, si la ha olvidado, hace lo posible por encontrar en el lugar a algún compatriota que se la suministre. La lucha contra la impunidad que mueve su trabajo le ha llevado con su organización por medio mundo, de Kosovo a Sierra Leona, y ahora a Madrid. Dos razones le tienen soliviantado esta soleada mañana de lunes: no lleva encima ni un sorbo de mate y a España le ha traído un juicio que en su opinión es una locura, el proceso que comienza hoy contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

A falta de mate, Relva se explica delante de un humeante café con leche. Ha venido a participar como observador internacional en el proceso que se celebra en el Tribunal Supremo, junto con media docena de miembros de ONG. Garzón había solicitado que declarara como testigo, pero el tribunal lo rechazó. El jurista tiene claro lo que hubiera asegurado ante los siete magistrados de haber podido testificar: “La investigación de crímenes de lesa humanidad por parte de cualquier juez jamás, jamás puede constituir una conducta delictiva”. La ley de Amnistía de 1977, añade, no impide investigar los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Aunque lo hiciera, arguye el abogado, sería una norma nula. “Contravendría las obligaciones que el derecho internacional impone a España, como es la indagación de cualquier violación de derechos humanos”, afirma mientras intercala los tragos de cafeína con un jugo de naranja. Ni un bocado pega a los bollos que esperan encima de la mesa: los dos cruasanes sobreviven intactos a la charla.

La investigación de crímenes de lesa humanidad por parte de cualquier juez jamás puede constituir una conducta delictiva

El menudo letrado, al que le divierte montar en bici con su hija de 12 años, habla suave, bajito, aunque diga cosas graves. Así cuenta el desconcierto ante la causa contra Garzón entre tantos colegas latinoamericanos, que no se explican qué está haciendo España con el franquismo después del papel que ha desempeñado en la justicia universal. “Los jueces se quejan de que si esto lo hicieran ellos sería un oprobio para la humanidad... Si el Supremo condena a Garzón va a ser el azmerreír de los tribunales”.



El jurista apura el café y señala los dos acontecimientos que han marcado los 25 años que lleva trabajando para Amnistía Internacional: con terror recuerda la imagen de cientos de niños con las manos amputadas que encontró en su viaje a Sierra Leona. El gesto le cambia completamente cuando se refiere al juicio que condenó en 2009 al expresidente peruano Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. Él presenció la lectura de la sentencia acompañado de los familiares de las víctimas del exmandatario. “A todos les faltaba un hijo, y no vi odio en esa gente, no vi rencor. El clamor era justicia”, describe entusiasmado.

Las víctimas, defiende, tienen “derecho a la verdad”, aunque ello suponga la reapertura de sucesos incómodos. “¿De qué otro modo si no es reabriendo heridas se puede alcanzar la paz?”, inquiere. El castigo a Fujimori le satisfizo una temporada. “De tiempo en tiempo encontrar gotas de justicia calma la sed”. Pero ya ha vuelto a tener sed: de mate y de justicia.

18/1/12

EL MUNDO AL REVÉS


Los delincuentes en la calle y el juez en el banquillo.

Y todo ello por combatir la corrupción que, visto lo visto, alcanza las más altas cimas del poder.

16/1/12

CANCIÓN DE LA CALLE (POEMA)


La calle que tú me das
-calle ausente todavía-
no será tuya ni mía.
Calle de todos será.

Por el momento no es más
que una canción encendida,
una estrella fugitiva
que soñamos alcanzar.

Por de pronto se nos va
de los ojos, como el día;
volando, como la vida,
sobre la tierra y el mar.

La calle que tú me das,
no será tuya ni mía.
Habrá de ser compartida.
Calle de todos será.

Agustín Millares Sall

5/1/12

EL REY NO ESTÁ DESNUDO PRECISAMENTE


30 dic 2011


No sé qué me molesta más, si el dineral que gana el rey, la expresión “ejercicio de transparencia”, tener que agradecer a la Casa Real la información que nos da sobre el destino de nuestro propio dinero o la empalagosa complacencia de casi todos los políticos y de algunos periodistas con el desorbitado sueldo del monarca y con su discurso de Navidad, tan normalucho como el de otros años.




El silencio de casi todos los políticos sobre el desmesurado presupuesto de la Casa Real y sobre el disparatado jornal de quienes no son más que funcionarios del Estado (o cónyuges de los mismos) se explica por el miedo a perder sus propios privilegios. Cómo criticar el dispendio del rey sin renunciar inmediatamente a las ventajas económicas de esa casta llamada clase política. El silencio que guardan sobre este asunto algunos periódicos serios me resulta más difícil de entender. No se trata de decir que el rey está desnudo, sino todo lo contrario: que está forrado y que sería bueno —bueno para la supervivencia a medio plazo de la institución— que renunciara a una serie de privilegios, intolerables en un país pobre y en crisis.

 


Me da igual el presupuesto de otras casas reales europeas. Para juzgar si el sueldo de nuestro primer funcionario es justo no hay que compararlo con el que tiene la reina de Inglaterra (cuya familia por cierto está más fiscalizada que la Borbón), sino con nuestro salario mínimo o con el sueldo de nuestros funcionarios del grupo A. La diferencia entre uno y otro es la que va de un país demócrata a otro que todavía conserva en el tuétano de sus huesos legislativos la esencia no sé si del franquismo o de la economía feudal.


http://blogs.publico.es/ruidodefondo/ (El blog de Antonio Orejudo)

2/1/12

SENSIBLE VARIACIÓN DE DATOS ELECTORALES

¿Recuerdan ustedes los datos de las últimas elecciones generales, acaecidas el pasado 20 de noviembre?

Pues aquí les adjunto un gráfico en el que se demuestra, que si en este país se cumpliera la máxima de "un ciudadano, un voto", en lugar del discriminatorio sistema de circunscripciones electorales, ni el PP habría obtenido mayoría absoluta, ni el PSOE sus 110 escaños. Es por ello que ante una ley electoral a todas luces injusta, hecha a la medida de los partidos mayoritarios, los ciudadanos hemos de exigir urgentemente su reforma, a fin de convertirla en una ley equitativa y justa.



¿Sabías que tu voto vale más o menos, dependiendo de la provincia en la que vivas o al partido político al que votes?

Por ejemplo: para conseguir un escaño en la provincia de Soria, sólo son necesarios 19.690 votos, mientras que en Barcelona se necesitan 96.000. Ello es debido a que la circunscripción electoral es la propia provincia. Como consecuencia de ello, los partidos nacionales minoritarios se ven perjudicados, beneficiándose los grandes partidos nacionales y algunos partidos nacionalistas.

Es inadmisible que un partido con 333.628 votos obtenga dos escaños más que uno que haya sido elegido por 1.142.242 votantes.

¿Podemos llamar a esto un sistema democrático?... ¡Me temo que no!

1/1/12

EL HOMBRE DEL AMANECER (POEMA)


Al alba, con las primeras luces de la mañana,
Un hombre solo, humilde, del montón,
A la atalaya de su mundo asoma
Y el silencio de la alborada rompe
Con el latido de su corazón.

El transparente secreto en que dormía
El vértigo del sueño, quiebra sombras,
Deshabita los seres atrapados
En el vaho perenne del espejo,
Mientras el soplo de la vida choca
Húmedo y cristalino contra el pecho:

Un escudo de hueso y piel humana
Resistiendo aterido el duro empuje
El doloroso soplo, el aire helado,
Recién nacido apenas de los fríos
Y puntiagudos senos de la madre.

Nadie parece reparar jamás
En esa criatura que a diario,
Desde la soledad de su balcón estudia
El ritmo mágico del cósmico engranaje.

Con las palmas de las manos abiertas,
Pegadas casi al muslo para que no sugieran
Su secreta labor, callado, serio,
Colocado en la punta de la mañana atisba
La luminosidad rosa y azul del cielo.

Desde el vértice agudo de la conciencia... crea.

Lo sé bien, por que yo, recalcitrante
"voyeur" donde los haya, que al amparo
de la cortina de mi ventana miro,
me doy cuenta a diario del poder de sus actos.

Creo verlo trabajar con invisibles seres,
Con lejanas criaturas del espacio,
Con energías cósmicas que giran
Sin cesar dentro y fuera de estos cuerpos
En los que presos vamos, deambulando
Por las nieblas inéditas del alma
Como ciegos perdidos entre el barro.

Me lo imagino pidiendo fuerza, apoyos,
Valor, serenidad, rogando acaso
Por el bien de los suyos: sus amigos,
Familiares, vecinos, compañeros,
Y por todos aquellos que padecen
Hambre, sed, torturas, injusticias,
Cárcel, dolor, enfermedad, angustia…

Porque tiene un empeño. ¡Lo sospecho!
Una poderosa razón para vivir,
Un sueño de incalculable fuerza
Una misión tal vez por terminar,
Un secreto ancestral por descubrir,

Y el destino sencillo, pobre, gris,
De un ciudadano común tras el que oculta
La verdadera esencia de quién es:

¡Un obrero celeste de la luz!

Miguel Ángel G. Yanes